Escrito por Cristopher Ahumada Lazo

26 enero, 2022

Agentes 355 | Review: una narrativa que no les hace justicia a sus protagonistas

Agentes 355

En Agentes 355 hay una apuesta por hacerse cargo de las temáticas que hoy se le exigen al sector audiovisual. La falta de mujeres en roles centrales, la representación multicultural y la reinterpretación de los géneros narrativos, entre otras. Sin embargo, ¿cumple con esos objetivos? No necesariamente.

El filme, como suele ser el argumento base del cine de acción, exige a sus protagonistas enfrentarse a una peligrosa misión. En este caso, una pequeña y tecnológica arma que pone en riesgo la seguridad, las comunicaciones y la vida en el planeta. Así se unen una agente especial de la CIA (Jessica Chastain), una especialista en informática (Lupita Nyong’o), una agente alemana (Diane Kruger) y una psicóloga colombiana (Penélope Cruz). Juntas forman un potente equipo que adopta el nombre “355”, en alusión a la primera mujer espía en la Revolución Americana.

Agentes 355
Lupita Nyong’o y Diane Kruger

Secuencias de acción en cuatro continentes

Luego de trabajar juntos en X-men: Dark Phoenix, Jessica Chastain le propuso al director Simon Kinberg la idea de hacer una película de espías, pero encabezada por mujeres. Finalmente, el proyecto se concretó y Chastain se sumó como protagonista y productora.

El resultado es una cinta de acción que —más allá de juntar a un elenco estelar en el que también participan Sebastian Stan y Édgar Ramírez— tiene sus puntos más destacables en la multiplicidad de escenarios y en sus rápidas secuencias de persecuciones y tiroteos. En su interés por construir un relato representativo fuera de Norteamérica, Agentes 355 narra su historia en cuatro continentes. Cuenta con escenas rodadas en —o que simulan ser— Francia, Marruecos, China, Inglaterra, Colombia y Estados Unidos.

Agentes 355
Jessica Chastain en Agentes 355

Falta de profundidad y trascendencia

Desde su inicio, la película guía la historia para unir a un grupo de mujeres fuertes y dejarlas al centro de la narración, aunque no sea orgánica la forma en que se gesta la unión de ese equipo. Cada una tiene su propio perfil y contribuye desde sus orígenes diversos. En esa intención, el proyecto, junto a las premiadas actrices que lo lideran, tenía potencial para ser innovador y sustancioso. Podía contener un mensaje relevante o aportar a una reinterpretación de los paradigmas que han sostenido el género de acción. Sin embargo, no hay una mayor profundidad en lo que exponen sus protagonistas ni en el desarrollo de sus historias.

La película, que postergó en más de un año su estreno, no ha sido bien recibida por la crítica. Aunque presenta situaciones divertidas, atractivas locaciones y más de un giro en la trama, se siente poco trascendente. Si bien es un avance en representación el ver a cinco mujeres al centro de la narrativa (incluyendo a la actriz china Fan Bingbing), finalmente quedan relegadas a los mismos códigos que tantas veces hemos visto encabezados por protagonistas masculinos. ¿Es entretenida? Sí. ¿Le hace justicia a su objetivo inicial y a las temáticas que busca instalar? No.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Agentes 355: