Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

4 junio, 2021

Veganismo en Cine Arte Alameda: tres películas para reflexionar

Cine vegano en Cine Arte Alameda

¿Sabías que un 5% de la población mundial es vegetariana o vegana? Si bien el porcentaje aún es bajo, esto corresponde a una importante cantidad de 375 millones de personas, una cifra que podría ir en aumento. Comprometidos con los fenómenos sociales, visibilizando e invitando a la reflexión, es que Cine Arte Alameda estrena tres películas que hablan sobre veganismo.

Live and let live, The end of meat y Butenland son tres documentales realizados por el sociólogo, documentalista y activista vegano alemán Marc Pierschel.

Los estrenos tienen lugar hoy, jueves 3 de junio, en la Sala de Cine Virtual de Centro Arte Alameda, enmarcándose en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio.

Live and let live
Captura de Live and let live

Las películas tratan sobre poner fin al maltrato animal y detener la realidad contaminante debido a la sobreproducción de ganado para consumo humano. ¿Cómo? Tomando las riendas frente al cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación del suelo y del agua, además de la pérdida de biodiversidad.

A continuación, las sinopsis de los documentales que son parte del ciclo de veganismo en Cine Arte Alameda:

Live and let live (2013)

Live and let live es un documental que examina nuestra relación con los animales, la historia del veganismo. Además de las razones éticas, ecológicas y saludables que llevan a distintas personas a ser veganas.

The end of meat (2017)

¿Cómo sería nuestro mundo si no comiéramos más carne? Un documental sobre la visión de un mundo sin carne, que presenta a filósofos, científicos, artistas y activistas que abordan alternativas para la convivencia de humanos y animales.

En El fin de la carne, el cineasta Marc Pierschel se atreve a mirar hacia un futuro sin carne y sus efectos sobre el medio ambiente, los animales y nosotros mismos. Allí conoce a Esther, una cerda doméstica que ha puesto completamente patas arriba la vida de dos canadienses y habla con los pioneros de la revolución vegana en Alemania. Visita la primera ciudad vegetariana en India, se encuentra con “animales de granja” rescatados en libertad; se encuentra con científicos que están investigando carne sin animales que se supone revolucionará el mercado mundial de carne de 600 mil millones y mucho más. 

The End of Meat muestra los efectos ocultos del consumo de carne, examina los beneficios de una dieta basada en plantas y plantea preguntas críticas sobre el papel futuro de los animales en nuestra sociedad.

Butenland (2019)

Como productor lechero en la tercera generación, Jan Gerdes cría treinta vacas en su granja en el norte de Alemania y vende con éxito leche y queso orgánicos. Pero lucha con su conciencia cuando tiene que vender sus vacas al matadero porque la producción de leche comienza a disminuir. El día en que todas las vacas deben ser llevadas al matadero, no hay lugar para las últimas doce; pero en lugar de pedir un nuevo transporte, él y su compañera Karin Mück deciden mantener las vacas en la granja.

Este es el nacimiento de Hof Butenland, el primer establo de vacas de Alemania. En Butenland, muchos antiguos “animales de granja” viven a la altura de los ojos de la gente, sin tener que obtener ningún beneficio. Una convivencia pacífica que parece casi utópica.

Con su proyecto, Jan Gerdes y Karin Mück están diseñando un contramodelo radical a la ganadería, en el que las necesidades de los animales están en el centro, lejos de cualquier interés económico.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…