Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

7 marzo, 2020

Top 15 de películas imperdibles protagonizadas por mujeres durante la última década

En la actualidad, el porcentaje de largometrajes con participación femenina en sus roles protagónicos es menor a un 50%, razón por la cual quisimos dedicar un espacio para destacar aquellas películas imperdibles de la última década cuyo personaje principal es interpretado por una mujer, en el marco de la lucha feminista del 8M y con la esperanza de que, tanto en la industria cinematográfica como en todos los espacios de la sociedad, exista paridad de género.

15. Nunca me dejes sola (2014)

A pesar de que esta película podría ser clasificada como una producción de bajo presupuesto, la historia protagonizada por Hilary Swank (PD: Te amo) y Emmy Rossum (El Fantasma de la Ópera) logra emocionar hasta las lágrimas debido a la conexión que genera una paciente de ELA y su peculiar cuidadora durante sus últimos días de vida. Dentro de los aspectos más destacables de la cinta se encuentra el potente mensaje de sororidad (relación de solidaridad entre mujeres), sumado a la maravillosa interpretación de Swank, quien entregó bastante realismo a la evolución de esta enfermedad.

Nunca me dejes sola

14. La Bruja (2015)

Esta película de terror nos cuenta la historia de una familia de colonos cristianos en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, quienes comienzan a sospechar que su hija mayor Thomasin, interpretada por Anya Taylor-Joy (Fragmentado), practica la brujería. Sin lugar a dudas La bruja es completamente cautivante producto de su ambiente lúgubre y misterioso, y la destacable interpretación de la joven actriz, quien se lleva gran peso de la historia.

La bruja

13. Lady Bird (2017)

La cuatro veces nominada al Oscar Saoirse Ronan (Mujercitas) dio vida a Lady Bird, una joven de 17 años que cursa su último año de secundaria en una escuela católica, tiene una pésima relación con sus padres y su gran sueño en la vida es destacar a través del arte y alejarse lo más posible del pueblo en el cual creció. Esta comedia dramática tuvo una gran recepción de la crítica debido a un guion dinámico y grandes actuaciones.

12. El Cisne Negro (2010)

El Cisne Negro fue la película por la cual Natalie Portman (V de Vendetta) obtuvo el premio a mejor actriz en el año 2010, y es que era inevitable que lograra dicho reconocimiento debido al nivel de entrega de la actriz al interpretar a Nina Sayers, una bailarina profesional que comienza a perder el sentido de la realidad cuando una compañera nueva (Mila Kunis) la amenaza con robarle el rol protagónico en El lago de los cisnes.

cisne negro natalie portman

11. Roma (2018)

La cinta ganadora del reconocimiento a mejor película extranjera en los premios Oscar 2019 es protagonizada por la actriz y maestra mexicana Yalitza Aparicio, quien dio vida a una dedicada empleada doméstica de inicio de los años ‘70, quien ayuda a una madre de clase acomodada a criar a sus cuatro hijos. La película sin lugar a dudas sobresalió por su propuesta fotográfica, sus actuaciones y un guion que refleja la realidad mexicana de la época.

roma

10. Colette: liberación y deseo (2018)

Colette es una película autobiográfica basada en la vida de la novelista francesa Sidonie-Gabrielle Colette, interpretada por Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio), quien acepta escribir una historia para que su esposo la publicara a su nombre. Sin embargo, luego del éxito de la novela y la falta de créditos recibidos, logra empoderarse y luchar contra los derechos de autor, la presión social y la heteronorma. Esta producción sin lugar a dudas dio que hablar producto del gran mensaje feminista que transmite, además de contar con un increíble diseño de vestuario y fotografía.

colette

9. Talentos Ocultos (2016)

Tres científicas afroamericanas trabajaron con la NASA durante la carrera espacial, no obstante el camino para lograr posicionarse no fue para nada fácil producto del machismo y racismo de la época. Estas grandes mujeres fueron protagonizadas por Taraji P. Henson (Empire), Octavia Spencer (Ma) y Janelle Monáe (Moonlight) a lo largo de una historia llena de emoción y lucha social.

Talentos Ocultos

8. La Noche de las Nerds (2019)

La Noche de las Nerds es una comedia adolescente dirigida por Olivia Wilde, que cuenta la historia de Amy y Molly -interpretadas por Kaitlyn Dever (Inconcebible) y Beanie Feldstein (Lady Bird), respectivamente-, quienes durante una noche deciden compensar toda la diversión que se perdieron durante los años de preparatoria. Definitivamente esta película sobresale por su guion, su alto nivel de humor y por tratar temas como el lesbianismo con completa naturalidad.

la noche de las nerds

Te puede interesar: Top 10 de canciones de películas desde 1990

7. Siempre Alice (2014)

Julianne Moore (Las Horas) da vida a Alice, una profesora de lingüística que de a poco se comienza a apagar producto de un prematuro Alzheimer. La cinta logra transmitir toda la evolución de la enfermedad, cómo va afectando la percepción de Alice, tanto de la vida como de sí misma, y cómo cambia el cotidiano de su entorno, presentando así un guion que emociona hasta las lágrimas, el cual está potenciado obviamente por la calidad de las actuaciones.

siempre alice

6. Las Sufragistas (2015)

No podía faltar en la lista una cinta como Las Sufragistas, pues bajo la dirección de Sarah Gavron, grandes actrices como Meryl Streep (El diablo viste a la moda), Helena Bonham Carter (Sweeney Todd) y Carey Mulligan (El gran Gatsby) dieron vida de una manera fantástica a mujeres que revolucionaron el mundo a finales del siglo XIX exigiendo el derecho a voto femenino. Obviamente la película es una crítica al modelo patriarcal preponderante en la época y refleja el poder del feminismo, que en este caso solo exigía igualdad de derechos.

Las Sufragistas

5. Historias Cruzadas (2011)

Esta cinta dramática presenta la historia de una escritora de sociedad de los años ‘60 interpretada por Emma Stone (La la land), quien decide narrar en un libro la experiencia de las empleadas domésticas afroamericanas. Sin lugar a dudas es una obra impactante que retrata la discriminación, el racismo, la pobreza e injusticia de la época de la mano de un elenco mayoritariamente femenino, en el cual destacan por sobremanera Viola Davis (Barreras) y Octavia Spencer (Talentos Ocultos).

The Help

4. Judy (2019)

Hace aproximadamente un mes Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones) recibió el Oscar a mejor actriz por su interpretación de la legendaria actriz y cantante Judy Garland en la película biográfica, Judy. Un galardón más que merecido considerando que Zellweger logró transformarse y personificar de manera única a la recordada actriz en sus últimos año de vida. Esto, sumado a la increíble banda sonora, la hacen una película imperdible.

judy

3. La dama de hierro (2011)

Margaret Thatcher fue la primera mujer en llegar al cargo de primera ministra del Reino Unido, consiguiendo por su firmeza para dirigir los asuntos de Estado el apodo de dama de hierro. Meryl Streep (Mamma mía!) consiguió el tercer Oscar de su carrera al interpretarla, pues con su actuación logró reflejar el carácter con el que se debió imponer una de las mujeres más influyentes del siglo XX ante las dificultades que enfrentaba, tanto por motivos políticos como por discriminación de género.

La dama de hierro

2. Joy: el nombre del éxito (2015)

Joy narra el mundo de una joven -interpretada por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre)- que, al sentirse completamente agobiada por las deudas, los problemas familiares y la frustración laboral, decide embarcarse en un proyecto comercial diseñando un nuevo modelo de trapero. Lo más destacable de la cinta, además de las grandes actuaciones, es la inclusión de todas las generaciones dentro de la historia y un relato en off emotivo que nos va presentando todo casi como un cuento de hadas que escuchas antes de dormir y te asegura que todo es posible, a pesar de las dificultades.

Joy

1. Mujercitas (2019)

Sin lugar a dudas Mujercitas debía estar en el número uno y es que la nueva adaptación de la obra de Louisa May Alcott -dirigida por Greta Gerwig– ha impactado a la crítica y a la audiencia por la propuesta narrativa que entregó a la historia, su impecable fotografía, el vestuario de época y las maravillosas actuaciones lideradas por Saoirse Ronan (Lady Bird), Emma Watson (Harry Potter), Florence Pugh (Lady Macbeth) y Eliza Scanlen (Sharp Objects). A todo esto se suma el revivir aquel potente mensaje de la obra de 1868, el cual nos recuerda que las mujeres tienen mucho más que entregar que su belleza y mucho más que hacer en esta vida que conseguir un marido; hay sueños, ideales, talento y, sobre todo, mucha valentía y fuerza en cada mujercita.

Mujercitas

Bonus: Mujer Maravilla (2017)

La cinta dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot (Fast & Furious) se merecía una mención honrosa en este listada al ser la primera película de superhéroes con una mujer como personaje principal, mostrándonos todo el poder de la princesa amazónica Diana, quien no necesita a nadie que la rescate, al contrario, ella siempre es quien salva el día.

mujer maravilla

Por Tania Zambrano Aguilera


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…