Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Ana Paula Aliste

13 mayo, 2020

Top 10 mejores películas de los años 80

La década de los ochenta es una de las más recordadas hasta el día de hoy, ya que no sólo nos dejó buenas canciones y tendencias que hemos podido ver volver en los últimos años, sino también una gran variedad de películas que han pasado a formar parte de la cultura pop. Es por eso, que en esta oportunidad les invitamos a leer este top 10 de mejores películas populares de los 80.

10. La historia sin fin (Die unendliche Geschichte1984)

La adaptación de la novela de Michael Ende, gira en torno a Bastian, un niño huérfano que, en una tienda de libros usados, roba uno llamado “La historia sin fin”. El libro trata de ” Atreyu” un niño huérfano, igual que él, cuya misión es salvar a la emperatriz -también una niña- del Reino de Fantasía de una terrible enfermedad.

A medida que Bastian se adentra más en las aventuras de Atreyu, va descubriendo que es él -Bastian- quien puede salvar el Reino de Fantasía.

mejores películas de los años 80, la historia sin fin
Atreyu y Falcor

Esta película no sólo se destaca por su historia en sí, sino también por los efectos especiales que le daban vida a personajes memorables como Falcor el dragón blanco. Además, de su icónica canción que ha sido incluso usada como referencia en la tercera temporada de Stranger Things.

Se trata de un filme encantador que a pesar de que su estreno fue hace 36 años, aún sigue cautivando a grandes y chicos

9. Laberinto (Labyrinth – 1986)

Sarah (Jennifer Connelly), una adolescente con una gran imaginación debe quedarse una noche a cargo de su hermano Toby. Al no dejar de llorar, Sarah pide que Toby sea llevado por los “goblins”, duendes del libro que suele leer. Inmediatamente, el Rey de los goblins “Jareth” (David Bowie) aparece frente a ella diciendo que la única forma de recuperar a su hermano es resolviendo los acertijos de su laberinto y llegar a su castillo en tan sólo 13 horas, de lo contrario su hermano se convertirá en un goblin.

películas de los años 80, labyrinth
Sarah (Jennifer Connelly) y Jareth (David Bowie)

Estamos frente a una película de fantasía que trata sobre el camino a la madurez. A través de Sarah es posible evidenciarlo, ya que a medida que atraviesa los desafíos del laberinto va evolucionando y tomando consciencia de que ya no es una niña, liberándose así del mundo fantástico en que se encuentra. Pero, no sólo es su protagonista lo que hace interesante este filme, si no también la cantidad de criaturas fantásticas que lo conforman, además de contar con uno de los villanos más encantadores interpretado por Bowie, quien además se encargó de varias piezas musicales de la película.

8. La generación perdida (The lost boys – 1987)

Michael (Jason Patric) y Sam (Corey Haim) se mudan a vivir con su abuelo en Santa Carla, un pueblo de California, tras el divorcio de su madre (Dianne Wiest). Ahí escuchan rumores sobre la existencia de vampiros en el pueblo, con los que Michael se verá directamente involucrado. Por su parte, Sam se une a un par de hermanos que basan su sabiduría en comic para cazar a dichos vampiros.

la generacion perdida, the lost boys
Elenco principal de la película

Si bien, esta película aborda una temática de vampiros, no nos encontramos frente a una película de terror. La generación perdida, es una película adolescente entretenida, que nos hace querer formar parte de la pandilla de vampiros liderada por David (Kiefer Sutherland), hacer lo que se nos dé la gana, sin reglas ni adultos que nos digan qué hacer. Igualmente, su estética punk y gótica, además de su banda sonora compuesta por artistas de la época la convierte en una cinta sumamente llamativa.

Se rumorea hace años una adaptación de la película a una serie que podría contar con la participación de Tyler Posey (Teen Wolf) en el papel de Michael.

7. Heathers (1989)

Verónica Sawyer (Winona Ryder) forma parte del grupo de chicas más populares y ricas de la escuela, con Heather Chandler, Heather McNamara y Heather Duke. Harta del comportamiento de la líder Heather Chandler, Verónica y su novio Jason (Christian Slater), deciden jugarle una broma que termina con su vida. Para evitar problemas, Jason convence a Verónica de hacerlo parecer un suicidio. La muerte de esta chica es el primer paso para una serie de homicidios y acciones violentas, que poco a poco va escapando de las manos de Verónica.

películas de los años 80, heathers
Verónica y las Heathers

La historia inicia siendo el típico drama adolescente, con grupos de estudiante populares y otros más desadaptados, que suelen ser el blanco de las burlas. Pero, a medida que se avanza en la trama, se vuelve cada vez más oscura. Verónica sólo busca pagar con la misma moneda a los estudiantes abusivos de su escuela, pero la naturaleza agresiva de Jason la lleva al extremo de cada situación, cruzando la línea entre una simple venganza y un asesinato.

Heathers, es un filme que, si bien en su estreno no gozó del éxito esperado, con los años se convirtió en una historia de culto que ha sido adaptada como músical y también como una serie de televisión estrenada el año 2018. Incluso en la reconocida serie “Riverdale” se hizo un homenaje a Heathers en un episodio especial.

6. Día de pinta (Ferris Bueller’s Day Off – 1986)

Ferris Bueller finge estar enfermo y convence a sus padres de dejarlo faltar a clases. A su vez, su amigo Cameron también se encuentra en casa, por lo que Ferris lo convence de ir a Chicago a pasar el día, pero antes deben pasar por la escuela para retirar a su novia Sloane. Así es como estos tres chicos se embarcan en un día libre camino a Chicago, en el ferrari del padre de Cameron. Mientras tanto, el director de la escuela sospecha de Ferris y su ausencia a clases.

Ferris Buellers Day Off , dia de pinta
Sloane, Cameron y Ferris

Rompiendo la cuarta pared, Ferris nos hace partícipe de un día en el que logra salirse con la suya, burlando a su caricaturesco director y convirtiéndose en la envidia de muchos niños que alguna vez quisieron faltar a clases para darse un día libre con sus amigos. Día de pinta es una comedia inteligente y bien lograda que hasta el día de hoy sirve como referencia para otras producciones, como “Deadpool” que imita a Ferris en su escena post créditos.

Te puede interesar: Top 10 de mejores películas de terror de taquilla de los últimos 20 años

5. Cuenta conmigo (Stand by me – 1986)

Gordie Lachance recuerda un viaje que realizó con sus amigos Chris, Teddy y Vern a la edad de 12 años. Estos cuatro chicos enfrentan sus problemas emocionales y físicos, mientras se aventuran en busca del cadáver de un niño desaparecido y así salir en televisión.

mejores películas de los años 80, cuenta conmigo
Gordie, Vern, Teddy y Chris

Cuando la vida se torna dura, nuestros amigos son el mejor refugio, por eso que este es uno de los filmes más memorables de la década, por cómo aborda la amistad y lealtad. Los cuatro amigos se las apañan para hacerle frente a familias disfuncionales, tipos molestos y sus propias inseguridades. Pero a pesar de todas las adversidades pueden pasársela bien y crear los buenos recuerdos que Gordie narra, haciendo énfasis en que sus amigos fueron lo mejor su infancia.

La historia está basada en un cuento de Stephen King llamado “El cuerpo” y en el año 1987 obtuvo el Óscar a mejor guión adaptado y dos Globos de oro; mejor director (Rob Reiner) y mejor película dramática.

4. Los Cazafantasmas (Ghostbusters – 1984)

Luego de ser expulsados de la universidad de Columbia por sus prácticas poco convencionales, Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroy) y Egon Spengler (Harold Ramis) deciden iniciar su propio negocio de cazafantasmas. Armados con la más extravagante tecnología van detrás de criaturas ectoplasmáticas. Cuando el negocio comienza a dar frutos contratan a Janine (Annie Potts) la secretaria y al cuarto integrante de la pandilla Winston Zeddemore (Ernie Hudson).

Su mayor desafío se presenta cuando Dana Barret (Sigourney Werrey) recurre a ellos para que investiguen las situaciones paranormales que ocurren en su edificio, enfrentándose a algo mucho más grande de lo que esperaban.

mejores películas de los años 80, cazafantasmas

Los cazafantasmas es una de las películas más reconocidas hasta el día de hoy, cuya popularidad ha inspirado remakes, videojuegos, series animadas, cómics y más.

La comedia se destaca por los efectos especiales -tal vez un poco excesivos- con los que dieron vida a los fantasmas y a sus equipos de protones. Cuenta además, con un una secuela del año 1990 y se espera que este año 2020 se estrene una tercera película llamada “Ghotsbusters: After life”

3. El Club de los cinco (The breakfast club – 1985)

Cinco estudiantes completamente diferentes entre sí comparten castigo en la biblioteca de la escuela un sábado por la mañana. Supervisados por el director, deben comportarse y escribir un ensayo de mil palabras hablando sobre lo que creen que son. A lo largo de la jornada, la convivencia hace que vayan conociéndose mejor y reconociendo que tienen más en común de lo que realmente creían.

mejores películas de los años 80, el club de los 5
Claire, Brian, Andrew, Allison y Bender.

Como en toda escuela, los personajes principales de esta historia están completamente estereotipados entre ellos por lo que creen que cada uno representa. Bender es el clásico criminal juvenil, Claire es popular, Brian es un cerebrito, Andrew es un atleta y Allison es extraña. A pesar de la poca simpatía que tienen en un principio, las distintas vivencias que comparten hacen que dejen de lado sus etiquetas y prejuicios logrando conocerse mejor y empatizar entre ellos. Un drama adolescente dirigido por John Hughes que se convirtió en un éxito en taquilla, catapultando también la popularidad del sencillo “Don’t you (forget about me)” de la banda Simple minds.

2. Gremlins (1984)

Randall Peltzer, está de paso por China Town y decide comprar un regalo de navidad a su hijo. En una tienda, una pequeña y adorable criatura enjaulada llama la atención de Randall. El dueño de la tienda, un anciano chino se niega a venderle la criatura por el peligro que representa, pero a sus espaldas su nieto accede a vendérselo, dándole antes una serie de instrucciones de su cuidado: no debe exponerse al sol, no debe mojarse, ni alimentarse después de medianoche.

mejores películas de los años 80, gremlins
Gizmo

Bautizando a la criatura como “Gizmo” se la entrega a su hijo Billy, quien pronto se encariña con él. Toda marcha bien hasta que un día un amigo de Billy derrama agua accidentalmente sobre Gizmo. Este error causa que del cuerpo de Gizmo salgan bolas peludas que luego se convierten en criaturas iguales a Gizmo pero más agresivas. Un último error al alimentarlos desencadena el caos, debido a que estas criaturas pasan a convertirse en “Gremlins” unas temibles criaturas con aspecto de reptil.

Calificada como una comedia-terror, “Gremlins” te hace reír más de lo que logra asustar. A pesar de ser malvados, las travesuras de los Gremlins resultan en situaciones bastante divertidas. El peso de la película lo llevan estas criaturas y el simpático Gizmo que pueden parecer más realistas gracias al gran trabajo de animación que hay detrás.

1. Volver al futuro (1985)

Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven astuto, pero temperamental. Marty suele ser testigo de cómo su padre, un hombre fracasado y sin carácter es intimidado por Biff, un excompañero de su padre que tiene un interés amoroso por su madre, una mujer alcohólica. Por otro lado, mantiene amistad con el científico Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd), a quien suele llamar “Doc”.

En plena prueba de su nuevo experimento, una máquina del tiempo construida en un auto modelo DeLorean, Marty graba la prueba realizada por el Doc, quien posteriormente le explica el funcionamiento de su máquina. Un inconveniente en la prueba requiere del uso de plutonio para que el condensador de flujo de la máquina pueda generar la suficiente energía para realizar un viaje en el tiempo. Programando una fecha al azar, el Doc se dispone a ejecutar la segunda prueba, cuando llega un grupo de terroristas libios y lo asesina por robarles el plutonio. Marty, en un intento de escapar sube al DeLorean, activando el condensador y viajando por accidente al 5 de noviembre de 1955.

mejores películas de los años 80, volver al futuro
Escena primera película

Volver al futuro es la película más recordada y una de las más exitosas de la década de los ochenta no sólo por su trama, sino que por la versatilidad de sus actores y su visión de lo que hoy sería “el futuro”. Con tres películas, cuyas historias se entrelazan entre sí, Marty y el Doc visitan diferentes épocas de la historia de la ciudad, donde deben encargarse de no cometer errores que puedan repercutir en su futuro, aunque en varias oportunidades las acciones Marty ayudan a mejorar el futuro de su familia.

¿Qué te pareció este top 10? Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión.


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Top 10 de películas navideñas

Top 10 de películas navideñas

La Navidad es probablemente una de las festividades más celebradas a nivel mundial. Esta época del año es vista por muchas personas como sinónimo de unión familiar y una instancia perfecta para compartir nuestro afecto con quienes nos rodean. El cine no es ajeno a...

Más contenido…