Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

25 junio, 2020

Top 10 películas de terror para cinéfilos

mejores peliculas de terror para cinefilos

Las películas de terror siempre nos han fascinado, llenando las salas de cine y generando millones en taquilla. Pero también tenemos películas que son menos conocidas, pero no por eso menos importantes. Para su deleite, aquí tenemos un top 10 con las mejores películas de terror para cinéfilos.

10. Tú eres el siguiente (Adam Wingard, 2011)

La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

Cuidado: ¡Loco con ballesta! Y no es la película de Kepa Sojo, sino los planos subjetivos más escalofriantes de los últimos 20 años, filmados por un Adam Wingard que sabe como nadie sacar partido a un subgénero tan actual como el de los allanamientos, con muestras tan vigentes como Los Extraños o The Purge: La Noche de las Bestias.

Top 10 peliculas de terror, Tu eres el siguiente

9. Pulse (Kiyoshi Kurosawa, 2001)

Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño y aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado, tenemos a Ryusuke, que intenta conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su computador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen perturbadoras imágenes de habitaciones oscuras y, finalmente, un inquietante mensaje: “¿Quieres ver un fantasma?”.

De todas las películas de terror japonés de principios de los 2000, Pulse es por lejos la más aterradora y profética, una acusación deprimente a la tecnología y el efecto negativo que sigue teniendo en la humanidad. Aún más impresionante es que el director nunca recurra a trucos baratos y elija en cambio avanzar a fuego más que lento para sugerir una sociedad que sufre de una podredumbre espiritual, un clic a la vez. Es triste, hermosa y cautivante, una de esas extrañas películas de terror que dejan una mancha oscura en el alma.

mejores peliculas de terror para cinefilos

8. Baskin (Can Evrenol, 2015)

Película de terror surrealista turca dirigida por Can Evrenol y basada en su cortometraje de 2013 del mismo nombre. Se centra alrededor de cinco policías que, sin darse cuenta, han bajado al infierno, teniendo las consecuencias obvias de sufrir en carne propia todos sus temores más profundos.

Si bien es una película que no está en las plataformas convencionales, sí vale la pena buscarla en la red, sobre todo para los fanáticos del género. Con escenas fuertes e incómodas de ver, la película logra su objetivo, que es mantener al espectador al borde de su asiento todo el tiempo.

baskin, can evrenol

7. Ju-on / The Grudge (Takashi Shimizu, 2002)

Rika es una joven que cuida a una anciana en cuya casa suceden cosas muy extrañas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos. Reedición de Ju-on, realizada en el año 2000 por el propio Shimizu para video.

Si bien Ringu pudo haber inaugurado el terror japonés moderno, no fue la única franquicia; y estos relatos escalofriantes de Takashi Shimizu, sobre una maldición fantasma que se pega a cualquiera que entre en una casa con una historia de homicidio, también hicieron que la nueva ola del país llegara a muchos otros territorios. Ju-on es la tercera película de la serie, pero la primera en haber salido en el cine y recibir atención internacional, no cambió tanto las reglas del subgénero, sino que las refinó, añadiendo un repugnante sentido de gracia a sus escenas de espíritus de cabello negro que reptan. Nunca subestimes el poder de alguien que inesperadamente encuentra una mano en la nuca.

ju on, the grudge mejores peliculas de terror para cinefilos

6. May ¿quieres ser mi amigo? (Lucky McKee, 2002) 

Desde que era una niña, May ya era diferente. Todo lo que ella quería era ser aceptada por los demás, pero únicamente obtenía rechazos. Ya adolescente se muda a Los Ángeles, donde trabaja en un centro veterinario. Tiene una aventura romántica con Adam, un joven realizador, y luego con Polly, la recepcionista del hospital. Pero cuando sus relaciones fallan se siente fustrada, y cuando May se siente fustrada, se vuelve violenta, muy violenta…

El descubrimiento de Lucky McKee y la divina Angela Bettis. Un estudio del marginado con modos de comedia romántica underground, cruzado con las sensibilidades del cine de terror italiano. Una mezcla imposible que conseguía convertir a la ingenua May en el monstruo más simpatético en lo que va de siglo. Una de las primeras muestras de terror indie, completamente a contrapelo de las tendencias, que se acumularon en los primeros años de los 2000.

top 10 películas de terror para cinéfilos, may

5. 28 días después (Danny Boyle, 2002)

Londres es un cementerio, las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas vacías y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió tras la incursión en un laboratorio de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

Te puede interesar: Top 10 mejores películas de terror de taquilla de los últimos 20 años.

Principios del milenio y no esperábamos que Danny Boyle filmara una película que son dos: en la primera, de espacios abiertos, desarrolla su idea del apocalipsis; en la segunda, de espacios cerrados, la locura a la que conducen las relaciones sociales, ejemplificadas por la estupidez militarista. Con la actuación de Cillian Murphy (Peaky Blinders), el mensaje de una y de otra son el mismo: ni solo ni acompañado, está el ser humano seguro.

top 10 películas de terror para cinéfilos, 28 días después

4. Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman, Big Little Lies) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

Esta película fue el salto al cine comercial de Amenábar, el salto con triple tirabuzón de espaldas, ya que tiene a Tom Cruise (Misión Imposible) entre sus productores ejecutivos, y con Nicole Kidman, de glamorosa devota religiosa y hitchcockiana rubia encerrada en una casa con hijos fotofóbicos, con una inocencia basada en la religión y la sobreprotección de esta madre que tendrá que replantear sus creencias con un final (casi) destripado por un filme de sextos sentidos. ¿Susto o muerte?

los otros, peliculas de terror

3. Hereditary / El legado del diablo (Ari Aster, 2018)

Cosas extrañas comienzan a suceder en hogar de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, quien dejó en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre y cree que la muerte de ella puede hacer que pase la página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

Nuestro número 3 de este top de películas de terror para cinéfilos, llega de la mano del director Ari Aster. Durante el 2018 nos sorprendimos y espantamos, no solo por la historia de muerte, sino con las consecuencias para cada uno de los integrantes de la familia. Sin olvidar el gran trabajo cinematográfico, tanto de montaje como fotografía, que le brinda a Hereditary uno de los primeros lugares en cualquier lista del género de terror.

Actualmente disponible en Amazon Prime Video.

2. Martyrs (Pascal Laugier, 2008)

En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido.

Martyrs es una de las películas de terror neoextremas más extrema —lo cual es bastante— y esta prueba de resistencia cinematográfica de Pascal Laugier es algo que hay que animarse a ver, incluso para los insensibilizados fans del terror que creen que ya lo vieron todo. Lo que empieza como una búsqueda de venganza contra un grupo de pervertidos burgueses se transforma en un tortuoso ejercicio de sadismo de culto, en el que el dolor de una mujer joven abre la puerta hacia la trascendencia.

Este filme es nuestro número 2, no solo por todo el ruido que se generó con sus explícitas imágenes y la frase final donde hay cientos de teorías sobre qué sucede, sino porque es una alegoría dolorosa de la tortura del mundo real o un viaje irreversible al extremo de la explotación. En cualquier caso, es inolvidable. Un merecido lugar entre las mejores películas de terror para cinéfilos.

1. Criatura de la Noche (Tomas Alfredson, 2008)

Hermosa, desalentadora y profundamente conmovedora, esta maravillosa película le dio al género de vampiros una necesaria vuelta de tuerca con su retrato sombrío de una de las relaciones más inusuales en la historia del terror: un niño de 12 años alienado que sin querer se relaciona con la “joven” vampira de al lado. Cargada con la suficiente angustia sueca como para enorgullecer a Ingmar Bergman, y los suficientes sustos como para atraer a los fanáticos del cine de terrorCriatura de la Noche se mueve despacio y deliberadamente, lo cual hace que sus escenas y secuencias sean más perturbadoras.

Todavía más aterradora, quizás, es la aseveración de la película de que los varones adolescentes tienen la capacidad de ser más monstruosos que los verdaderos monstruos.

Esta es nuestro número uno de las películas de terror para cinéfilos, no solo porque al poseer tan buen argumento y guion nos conquista a todos desde nuestros temores más básicos, como el ser diferente a nuestros pares, sino que también porque esta “niña vampiro” nos lleva a un escenario donde alterna nieve y sangre en una atmósfera de suburbio tenebroso, lo que eleva un cuento infantil a tragedia universal. Y por qué no decirlo, es una de las pocas películas donde su adaptación norteamericana nos parece igual de interesante.

BONUS

El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991)

El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.


“Para mí, Hannibal Lecter es equivalente a HAL, de 2001: Una odisea del espacio. Un robot complejísimo, asesino altamente inteligente que sabe perfectamente todo lo que sucede a su alrededor”.

Dijo Anthony Hopkins, a quien el director Jonathan Demme contrató tras quedar impresionado con su actuación en El Hombre Elefante. Este clásico, nuestro bonus, quizás a la mayoría del público no le parece que sea de terror; pero a los que nos interesamos en los guiones y, por sobre todo, en los perfiles de los psicópatas, Hannibal es el padre de todas las ideas más macabras y crueles del cine moderno. Un collage sintético de las peores fantasías de los serial killers americanos.


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…