Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por María José González

14 marzo, 2021

Top 10 mejores películas que juegan con el tiempo

Top 10 mejores peliculas que juegan con el tiempo

Viajes en el tiempo, bucles temporales y universos paralelos, son algunos de los temas más interesantes y complicados que podemos encontrar en el cine actualmente. Sin duda, es uno de los géneros favoritos del público y abre un universo de oportunidades para disfrutar de una asombrosa historia; que incluya, además, desde acción hasta romance. En el siguiente top te invitamos a ver algunas de las mejores películas que juegan con el tiempo y con nuestras cabezas.

10. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Una de las cintas más esperadas y comentadas durante el 2020 fue la primera de nuestra lista, Tenet. La más reciente obra del reconocido cineasta Christopher Nolan (Trilogía The Dark Knight) nos trae una sorprendente —aunque algo complicada— historia de acción, persecuciones y espionaje, en donde el tiempo es el elemento más importante.

Protagonizada por John David Washington, Tenet nos presenta a un espía internacional cuya nueva misión tendrá como objetivo evitar lo que podría convertirse en la tercera Guerra Mundial. Para esto, la palabra “Tenet” es todo con lo que cuenta. En su viaje, descubrirá que el tiempo no solo puede ser lineal, gracias a la “inversión temporal”.

Durante su controvertido estreno —debido a la pandemia global—, tanto el público como la crítica se vio dividida por su confusa historia. Su argumento sobre el “control del tiempo” es algo nunca antes visto en el cine pero, sin duda alguna, marcará un precedente. Tenet es una cinta alucinante, emocionante y, más que nada, caótica en el buen sentido.

Tenet
John David Washington en Tenet

9. 8 minutos antes de morir (Duncan Jones, 2011)

Siguiendo con otra cinta de acción, 8 minutos antes de morir es un thriller de ciencia ficción protagonizado por Jake Gyllenhaal. Con emocionantes escenas, juegos mentales y algo de romance, en un filme que no te dejará indiferente.

La historia sigue al capitán Colter Stevens, quien debe investigar un atentado terrorista en un tren mediante un proyecto secreto del gobierno. Despertando en el cuerpo de un hombre que no reconoce, tiene tan solo 8 minutos para abordar y averiguar la identidad del responsable, antes que una bomba explote.

Repetir la misma situación cientos de veces y durante un lapso de tiempo sumamente acotado, podría resultar agobiante y aburrido; pero 8 minutos antes de morir sabe jugar con la intriga y el suspenso, manteniéndonos al borde de nuestros asientos por poco menos de hora y media.

Es una cinta muy bien recibida por la crítica y la taquilla, que puedes encontrar además en el catálogo del servicio de Amazon Prime Video.

8 minutos antes de morir
Jake Gyllenhaal en 8 minutos antes de morir

8. Al filo del mañana (Doug Liman, 2014)

Una película que realmente sobresale es Al filo del mañana, en donde se unen los viajes en el tiempo y las cintas de guerra. Protagonizada por un imparable Tom Cruise, el filme de acción es una adaptación de la novela ligera japonesa All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka.

La trama gira en torno al comandante William Cage, quien es enviado a combatir con una raza alienígena invasora, aún cuando no posee experiencia. Luego de morir en el campo de batalla, entra en un bucle temporal que lo obliga a luchar día tras día. A pesar de la desgracia, aprende a ser mejor soldado, mejorar su técnica y volverse más letal.

El mayor atractivo de la cinta es la manera en que aborda el camino de aprendizaje y conocimiento de su protagonista. Cuando los loops temporales suelen ser utilizados para que un personaje evada situaciones, en Al filo del mañana ocurre lo contrario. Este es obligado a enfrentar su muerte incontables veces, obligándolo a mejorar con el objetivo de poder avanzar.

Con una estética similar a la de los videojuegos, rápidamente se convirtió en la favorita de la crítica y el público, arrasando durante su estreno mundial. Hoy la puedes encontrar en el catálogo de películas de Netflix.

Al filo del mañana
Tom Cruise como William en Al filo del mañana

7. X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014)

Dentro de la gran franquicia X-men, Días del futuro pasado es la película con más recaudaciones en taquilla hasta la fecha. En ella, se logra el nexo entre los mutantes originales y sus “versiones pasadas”, dando paso a una nueva saga tras X-Men: primera generación (2011).

Su historia cuenta cómo, al borde de la extinción en un futuro apocalíptico, los X-men unen sus fuerzas y energías para enviar la mente de Wolverine a su cuerpo del pasado en 1973. Allí, debe convencer a un joven Charles Xavier de detener juntos a quien sería el responsable del terrible destino que les espera.

Con un interesante viaje al pasado, la película logra establecer una nueva línea temporal, a modo de reboot de la franquicia. Con esto, se abrió el camino para una nueva generación de mutantes, además de atar un par de cabos sueltos de historias previas. La dirección estuvo a cargo de Bryan Singer, quien dirigió también de las dos primeras partes de la saga. Esto causó gran revuelo entre los más fanáticos, quienes repletaron los cines durante su estreno.

Actualmente puedes encontrar X-Men: Días del futuro pasado en el catálogo de Disney+.

X-men Dias del futuro pasado
Captura de X-men: Días del futuro pasado

6. Saga Terminator (1984-2019)

Una historia de la que no nos aburrimos es la de Terminator. La película ochentera alcanzó tal popularidad, que incluso más de 30 años después de su lanzamiento aún estrena cintas relacionadas, siempre siendo protagonista Arnold Schwarzenegger.

Su argumento principal es el enfrentamiento de las máquinas contra los humanos. Aquí, una inteligencia artificial llamada Skynet crea a los “Terminators”, cyborgs que envía al pasado para matar a quienes serían los futuros líderes de la resistencia humana. De esta manera, los viajes en el tiempo se convierten en la principal arma, de ambos bandos, para ganar la guerra.

Entre diversos viajes al pasado, Terminator desarrolla una franquicia que incluye seis películas, cada una de ellas con gran éxito de taquilla. Sus constantes viajes al pasado para remediar errores y reinicios de historia como consecuencia, han resultado sumamentes atractivos para el público, jugando con el tiempo de manera única.

Es una saga altamente dinámica y que ha sabido reinventarse con los años para mantenerse vigente. Puedes encontrar Terminator 2: El Juicio Final (1991) y Terminator Génesis (2015) en la plataforma de Amazon Prime Video.

Terminator Saga
Arnold Schwarzenegger como Terminator

5. El efecto mariposa (Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004)

Un infaltable en esta lista es un filme que muchos recordaremos de nuestra infancia o juventud, El efecto mariposa. La película es protagonizada por Ashton Kutcher, en uno de sus mejores momentos en el cine. Hoy en día la cinta sigue dando sobre qué hablar, sobre todo por sus múltiples finales alternativos.

La historia trata sobre Evan, un joven cuya infancia fue muy dolorosa. Años de abusos y eventos traumáticos lo llevaron a perder la memoria, por lo que ahora busca sanar leyendo sus antiguos diarios. Es entonces que descubre que puede retroceder en el tiempo e intentar cambiar el curso de las cosas. Sin embargo, cada pequeña alteración repercute de manera desastrosa en su presente.

El argumento de la cinta se basa en una interesante teoría científica que le da su título, aunque también es conocida como “Teoría del caos”. Así, el Efecto Mariposa establece una relación causa-efecto que explicaría cómo los cambios, por pequeños que estos sean, pueden desencadenar consecuencias inimaginables. A través de múltiples viajes en el tiempo, la película explora las diversas realidades que el protagonista podría haber vivido; regresando una y otra vez a cambiar el pasado en busca de un presente que le acomode.

Si bien tuvo una pésima recepción de la crítica, la película fue bien recibida por los espectadores, llegando a ser un éxito de taquilla. Hoy puedes encontrar El efecto mariposa en la plataforma de Amazon Prime Video.

top mejores peliculas que juegan con el tiempo
Ashton Kutcher como Evan en El efecto mariposa

4. 12 monos (Terry Gilliam, 1995)

Ya conocida como una película de culto, 12 monos es un filme de ciencia ficción protagonizado por Bruce Willis y Brad Pitt. Está inspirado en un cortometraje experimental francés titulado La Jetée (1962).

Se desarrolla en un futuro distópico; tras una epidemia global provocada por un mortal virus, los pocos sobrevivientes se recluyen bajo tierra en el año 2035. James Cole, un criminal convicto, se ofrece como voluntario para un experimento a cambio de su libertad. Este consiste en enviarlo al pasado en busca del “Ejército de los 12 monos”, grupo extremista vinculado con la liberación del virus.

El filme despliega un sinfín de elementos, tanto visuales como argumentales, que le dan vida a su retorcida historia. Entre realidad y visiones, el guion cambia paulatinamente desde un viaje en el tiempo —lleno de acción y persecución— hasta una paradoja temporal, que dejará a los espectadores asombrados en su desenlace.

Alabada por la crítica, hasta recibir dos nominaciones al Óscar, 12 monos es una de las películas más relevantes de la ciencia ficción de los años 90. Hoy, la cinta reaparece en boca de todos por sus similitudes con la actual pandemia mundial.

Puedes verla en el catálogo de Netflix.

12 monos pelicula
Captura de 12 monos

3. El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)

Una de las interpretaciones más memorables del actor Bill Murray es la cinta noventera El día de la marmota.

La cinta nos presenta a Phil Connors, un arisco meteorólogo que viaja a un pequeño pueblo para cubrir el evento del “Día de la marmota”. Incapaz de volver a su hogar debido al mal clima, decide junto a su equipo pasar la noche en el pueblo; sin embargo, el día siguiente resulta ser el mismo.

Mediante un bucle temporal, el protagonista se ve sometido a un “infierno personal”, en donde debe repetir su agobiante día una y otra vez. Pronto, el tiempo deja de tener sentido puesto que nada de lo que haga tendrá consecuencias, aunque en algún momento debe reflexionar acerca de su vida.

Con increíbles actuaciones, y la mezcla perfecta de comedia y romance, El día de la marmota es una película que jamás pasa de moda.

El dia de la marmota
Bill Murray en El día de la marmota

2. Trilogía Volver al futuro (1985-1990)

Es quizás la saga de películas más conocida y querida sobre viajes en el tiempo que, sin duda, marcó la infancia de muchos. Las tres cintas de Volver al futuro fueron dirigidas por Robert Zemeckis y sus dos primeras tuvieron la producción del reconocido cineasta Steven Spielberg.

La historia sigue las aventuras de Marty McFly, un joven de 17 años y su amigo “Doc” Brown, un científico loco que inventa una máquina del tiempo. Con ella, emprenden numerosos viajes al pasado y el futuro, en donde se encuentran más de algún desafío para poder regresar al presente.

No nos cansamos de ver a Marty volverse amigo de sus padres en el pasado o conocerse a sí mismo en el futuro. Incluso viajar hasta el viejo oeste y convertirse en vaquero. Volver al futuro es una serie de películas divertidas e ingeniosas, para disfrutar en familia y ver cientos de veces.

Desde su estreno, se volvió un referente para la época y actualmente sigue siendo de las películas favoritas del público. Puedes ver todas las cintas en el catálogo de Netflix.

Top mejores peliculas que juegan con el tiempo
Captura de Volver al futuro

1. Interestelar (Christopher Nolan, 2014)

Comenzando y terminando este top, Christopher Nolan se corona como uno de los mejores directores de ciencia ficción de las últimas décadas e Interestelar es una de sus mejores cintas.

Cuenta la historia de un grupo de científicos y astronautas que deben viajar hasta un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la raza humana. La tierra se ha vuelto inhabitable y la única esperanza es un nuevo planeta más allá de nuestra galaxia. A pesar de sus esfuerzos, se encontrarán con más de un problema, un sinfín de peligros y pronto el tiempo perderá su forma.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain, la película se inspira en los trabajos reales del físico teórico Kip Thorne, quien también participó como consultor científico. Su argumento principal incluye el acercamiento de los personajes a un agujero negro. Esto provoca graves consecuencias espacio-temporales y, en algunas escenas, se aproxima además a la idea de una quinta dimensión.

Interestelar fue nominada a cinco premios Óscar —de los cuales ganó uno por mejores efectos visuales— y hasta el día de hoy destaca por habernos regalado una de las imágenes más matemáticamente correctas de un agujero negro.

Interestelar
Captura de Interestelar

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Hoy es el natalicio del actor escocés Ewan McGregor, quien nació un 31 de marzo de 1971 y hoy cumple 50 años. El intérprete ha trabajado con múltiples cineastas reconocidos como Danny Boyle y Ridley Scott, es por eso —y por su desbordante talento— que haremos un...

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS