Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por David Olave

27 febrero, 2021

Top 10 mejores películas de mafia de todos los tiempos

Top 10 mejores películas de mafia de todos los tiempos

Las películas ligadas al mundo de la mafia nos han dejado, sin duda alguna, obras maestras en la historia del cine. Películas que siguen a protagonistas grises, rodeados por una historia de lealtad, traiciones, muchas balas y, por lo general, un destino trágico. En vista de su popularidad a lo largo de los años, en Te Invito al Cine hemos decidido hacer un top 10 de películas de mafia de todos los tiempos.

10. Donnie Brasco (Mike Newell, 1997)

Comenzamos el ranking con Donnie Brasco, historia que se basa en hechos reales y que fue nominada al Óscar por mejor guion adaptado.

La trama cuenta la historia de Joe Pistone (Johnny Deep), un agente del FBI que bajo el nombre de Donnie Brasco entabla amistad con el criminal Ben “Lefty” Ruggiero (Al Pacino), logrando gracias a esto infiltrarse en la organización criminal de la familia Bonanno. Los problemas comienzan a florecer cuando  el matrimonio de Pistone comienza a desmoronarse, además de tener el dilema que al tener éxito en la operación, su amigo “Lefty”, con quien cada vez es más unido, será castigado por la mafia.

El punto fuerte de esta película es la increíble química que tienen Johnny Deep y  Al Pacino en sus papeles, en los que demuestran todo su talento. Todo esto acompañado de escenas llenas de tensión, además de un tono trágico muy bien logrado en toda la historia.

Al Pacino Johnny Deep
Johnny Deep y Al Pacino

9. Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002)

Después de haber ganado el Óscar por Belleza Americana, el director Sam Mendes (1917) decidió plasmar en la pantalla grande esta adaptación de la novela gráfica del mismo nombre.

La historia trata sobre Michael Sullivan (Tom Hanks), un sicario que trabaja para un clan irlandés americano en la época de la gran depresión, dirigido por John Rooney (Paul Newman), el cual tiene toda su lealtad y aprecio, y su hijo Connor (Daniel Craig) quien ve con celos la relación de su padre y Sullivan. Tras el asesinato de su familia por parte del hijo del patriarca de la familia criminal, Sullivan buscará venganza, a la vez que tiene que proteger a su hijo superviviente.

La belleza visual que se logra en este filme es formidable, así como también el desempeño de su elenco, en donde se destaca la interpretación de Tom Hanks en un papel gris y atípico, obteniendo así una historia lúgubre, pero conmovedora sobre padres e hijos.

Camino a la perdición fue nominada a seis premios de la Academia, llevándose el galardón por la mejor fotografía.

Camino a la perdicion
Captura de Camino a la perdición

8. Los intocables (Brian De Palma, 1987)

Basada en el libro homónimo escrito por Eliot Ness, Brian De Palma quiso adaptar la conocida historia de los intocables.

La trama cuenta la historia de Eliot Ness (Kevin Costner), un policía con ideales al que se le asigna detener las prácticas ilegales del líder de la mafia Al Capone (Robert De Niro), en plena época de la ley seca. Cansado de la corrupción dentro de la policía, se dispone a formar, junto al veterano y experimentado oficial Jim Malone (Sean Connery), un equipo incorruptible para detener a toda costa al líder criminal.

Con tintes de un cuento idealista americano, la cinta se luce a la hora de mostrar un relato enérgico en que se destaca la química del equipo “antigangster”. Sumado a esto, presenta una dirección impecable, una producción de los años 30 preciosa, y una música sublime compuesta por Ennio Morricone, dando como resultado una verdadera joya.

Los Intocables
Los intocables

7. Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

Érase una vez en América es la última cinta que dirigió el conocido cineasta Sergio Leone.

La historia trata sobre David, alias “Noodles”, un joven que vive en la pobreza en los barrios del Manhattan, de principios del siglo XX. Allí conoce a Max, un joven dispuesto a llegar lo más lejos posible por cualquier medio. Ambos entablan una gran amistad, para después con los años formar una prestigiosa banda criminal en la época de la ley seca.

Teniendo un ritmo lento y contemplativo, donde los principales temas son la amistad, la traición y los remordimientos, la película logra ser una poesía visual pocas veces vista, reluciendo una increíble ambientación en las distintas épocas del país norteamericano.

Érase una vez en América
Érase una vez en América

6. Scarface (Brian De Palma, 1983)

Un remake de la película de 1932 del mismo nombre, pero reemplazando la historia de la ley seca con el narcotráfico.

La cinta nos muestra el auge y caída de Tony Montana (Al Pacino), un inmigrante cubano astuto y frío, que inicia una “carrera” delictiva como traficante de cocaína en Miami, con la intención de estar en la cúspide como un poderoso gánster.

Pese a no tener críticas favorables en un comienzo, con el tiempo fue convirtiéndose en una película de culto y referente en la cultura popular.

Y es que Scarface es una película que tiene una gran trascendencia. Su influencia en cuanto a estilo está en muchas cintas posteriores, reluciendo su maravillosa versión retorcida del sueño americano, con toques de violencia exagerados que le van como anillo al dedo a todo el relato.

La cinta esta disponible en Netflix.   

Scarface
Scarface

5. Carlito’s Way (Brian De Palma, 1993)

Probablemente la mejor película del director Brian De Palma.

La historia sigue a Carlito Brigante (Al Pacino), un veterano traficante que después de salir de la cárcel está dispuesto a dejar su vida delictual. Sin embargo, los fantasmas de su pasado no le harán fácil dejar su antigua vida.

La cinta logra increíblemente una mezcla de sensaciones, desde lo trágico, dramático, hasta pasando por escenas de thriller puro. Al Pacino domina cada matiz de su papel, logrando resaltar los grises de un criminal, consiguiendo que el público empatice con él en cada momento.

Una obra maestra, en que la oficiosa dirección de Brian De Palma se hace notar más que nunca, desde su sensibilidad en cada momento dramático, hasta su detallista perfección a la hora de crear escenas de suspenso como ninguna otra.

Al Pacino
Carlito’s Way

4. El irlandés (Martin Scorsese, 2019)

Una película de tres horas y treinta minutos de duración, pero en la que no sobra ningún minuto.

La historia cuenta toda la vida criminal de Frank Sheeran, alias “El irlandés” (Robert de Niro), quien se vuelve asesino a sueldo para el mafioso Rusell Rufalino (Joe pesci), incluyendo algunos trabajos para el líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).

En un tono muy oscuro y hasta melancólico, el tema principal de la cinta es el paso del tiempo y sus consecuencias, sintiéndose incluso como una carta de despedida del director Martin Scorcese de este género, en el que, como los grandes, reunió a un elenco conocido por participar en las prestigiosas películas de mafia de antaño.

El irlandés se encuentra disponible en Netflix.

El irlandés
El irlandés

3. Miller’s Crossing (Joel y Ethan Coen, 1990)

No siendo un éxito de taquilla en su época, Miller’s Crossing poco a poco fue convirtiéndose en una película de culto en el público más cinéfilo.

La trama cuenta la historia de dos organizaciones criminales que entran en disputa en plena ley seca, centrándonos en Tom Reagan (Gabriel Byrne), mano derecha, amigo y consejero del líder mafioso irlandés-americano Leo O’Bannon (Albert Finney). Tras un quiebre en la amistad de ambos, Tom, de actitud fría, solapada y ambigua, pasará de un bando a otro, no dejando muy claras sus intenciones.

Su complejidad y simbolismos, el humor negro característico de los directores, sus depurados diálogos, y sus únicas y perfectas vueltas en la trama, hacen a esta película digna de culto y merecedora de su lugar en el top.

Miller's Crossing
Miller’s Crossing

2. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

Un clásico de clásicos del cine, nominada a seis premios de la academia.

La cinta cuenta la historia, basada en hechos reales, de Henry Hill (Ray Liotta), Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci), tres delincuentes que tienen un auge y caída en el crimen organizado.

Con un ritmo y narrativa únicas, actuaciones notables, y una trama atrapante, el director Martin Scorcese le dio una innovación completa a este género, dándole pizcas de humor negro y diálogos suspicaces, otorgándole un tono cercano al “barrio”, y logrando así un estilo excepcional y único, que en lo posterior fue muchas veces imitado, pero nunca igualado.

Joe Pesci Robert De Niro
Goodfellas

1. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

Un predecible, pero indiscutible primer lugar.

La cinta nos cuenta sobre la familia criminal Corleone, liderada por el patriarca Don Vito (Marlon Brando), el cual tiene cuatro hijos: Santino (James Caan), el colérico hermano mayor; Fredo (John Cazale), el pusilánime y menos brillante de los hermanos; Michael (Al Pacino), quien se mantiene indiferente a los negocios de su familia; y Connie (Talia Shire), quien acaba de casarse. Tras una serie de acontecimientos y conflictos con las otras familias líderes de la mafia, todo el clan peligrará, trayendo consigo una serie de traiciones, muertes y desgracias.

La película es una obra perfecta sin igual, en la que las actuaciones de todo el reparto son sobresalientes, y en la que cada escena es una maestría audiovisual por sí misma.

Un primer lugar que en el fondo representa a toda la trilogía. Sin lugar a dudas El padrino se queda con el primer lugar del top de películas de mafia de todos los tiempos.

Marlon Brando
Marlon Brando en El padrino

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Hoy es el natalicio del actor escocés Ewan McGregor, quien nació un 31 de marzo de 1971 y hoy cumple 50 años. El intérprete ha trabajado con múltiples cineastas reconocidos como Danny Boyle y Ridley Scott, es por eso —y por su desbordante talento— que haremos un...

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS