Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Felipe Banda

25 agosto, 2021

Desclasificando filmografías: Tim Burton

Tim Burton filmografía

Hoy celebramos el cumpleaños del director, productor y guionista Tim Burton, reconocido por combinar fantasía y terror en sus películas. El nativo de California nació en Burbank un 25 de agosto 1958. Asistió a Burbank High School y luego al Instituto de Artes de California, donde estudió animación de personajes. Burton ha sido nominado a dos premios de la Academia y un Bafta, además de obtener un Globo de Oro y un premio Emmy.

A continuación, haremos un breve recorrido por algunas de las producciones más emblemáticas en las que ha destacado.

Beetlejuice (1988)

La película que le abrió las puertas a Tim Burton a la pantalla grande comienza con la muerte de Barbara y Adam Maitland en un accidente automovilístico. Los dos se encuentran atrapados en su pintoresca residencia de campo, incapaces de salir de ella. Pronto la repugnante familia Deetz, junto con su hija gótica, Lydia (Winona Ryder), llegan al lugar. Cuando los Maitlands descubren que no pueden pasar a la otra vida, intentan ahuyentarlos sin éxito. Acechando en el área hay un espíritu grosero y loco llamado Beetlejuice (Michael Keaton) que ofrece su ayuda. Cuando aceptan la oferta, su ayuda conduce a un peligro para todos.

La historia trata sobre una pareja recientemente fallecida que se enfrenta a la vida después de la muerte, donde Burton revela personajes extravagantes e imágenes horripilantes.

Beetlejuice película
Captura de Beetlejuice

El hombre manos de tijera (1990)

El hombre manos de tijera cuenta la historia de un hombre artificial llamado Edward, que fue creado por un inventor solitario en su mansión en lo alto de una colina cerca de un pequeño pueblo. Mucho después de la muerte de su inventor, Edward es traído a la sociedad por Meg, una residente local que le muestra muchas cosas nuevas e interesantes. Pronto, Edward demuestra un talento de peluquero y un increíble don para cortar arbustos, ganándose el corazón de todos. Sin embargo, muy pronto se da cuenta que la vida no siempre es tan dulce.

Esta película fue la primera colaboración de Burton con el actor Johnny Depp, quien interpreta a una especie de androide con muchas cicatrices y curiosamente dotado, convirtiéndose en la última curiosidad de la ciudad.

La visión del director demuestra una fuerte metáfora de la forma en que la identidad estadounidense rechaza cualquier cosa que no se parezca al status quo.

El hombre manos de tijeras película
Captura de El hombre manos de tijera

Batman Regresa (1992)

En esta primera secuela, Batman (Michael Keaton) se enfrenta al pinguino (Danny DeVito), un individuo deformado de una rica familia de Gotham City. El pinguino conspira con el malvado empresario Max Schreck (Christopher Walken) para convertirse en alcalde y luego convertir Gotham en una catedral del crimen.

Esta cinta cuenta con personajes horripilantes, una fabulosa banda sonora y una actuación espectacular de Michelle Pfeiffer como Catwoman.

El ambiente de esta película genera un encanto único, destacándose como uno de los mejores trabajos del director.

Batman Regresa película
Captura de Batman Regresa

El gran pez (2004)

Edward Bloom (Ewan McGregor / Albert Finney) ha vivido una vida plena y fantástica, poblada por brujas, gigantes y sirenas, marcada por el amor verdadero y por actos heroicos que empujan los límites de la credibilidad. A su hijo adulto, Will (Billy Crudup), ya no le divierten los cuentos fantásticos de su padre. Cuando la salud de Edward se deteriora y Will se entera de que él y su esposa, Josephine (Marion Cotillard), tendrán un hijo propio, Will decide descubrir la verdadera historia de vida de su padre, de una vez por todas.

Burton trató el material de esta historia con reverencia, convirtiendo las exageradas aventuras en un hermoso poema visual con brujas, gigantes y otras variantes del circo, logrando apreciar la afinidad por el realismo mágico a través de esta cinta.

El gran pez película
Captura de El gran pez

Sweeney Todd (2008)

Benjamin Barker era un hombre feliz que tenía una hermosa esposa, Lucy, y una niña, Johanna. No obstante, la belleza de su esposa atrajo la atención del corrupto juez Turpin, quien decide arrestar a Benjamin por un delito falso. Después de 15 años, Benjamin regresa a Londres y se cambia el nombre a Sweeney Todd. Regresa a su peluquería en Fleet St., iniciando un alboroto criminal contra aquellos que lo hicieron sufrir y perder a su amada familia.

En esta ocasión el director realiza un musical, a través de una adaptación de la exitosa producción teatral del mismo nombre de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Los actores habituales del Tim Burton, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, fueron reclutados para tomar la iniciativa, en una película oscuramente entretenida.

Sweeney Todd película filmografia Tim Burton
Captura de Sweeney Todd

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…