Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Constanza Yáñez

30 junio, 2021

Distribuidoras de cine solicitan la reapertura de las salas en Chile

Reapertura de cines

A través de un comunicado, las distribuidoras solicitan la reapertura de los cines tras meses sin abrir por la pandemia del COVID-19. El escrito lo firman las y los representantes de Andes Films (Gianni Gentili); Cinecolor Films (Patricio Fuentealba); New Century Films (Jorge Licetti) y BF Distribution (Carlos Hansen).

El comunicado señala que gracias al aporte científico, a partir de las vacunas, muchas personas han logrado inocularse, por lo que en países europeos y en Estados Unidos han vuelto a abrir las salas. Así como también lo han hecho Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México con rigurosas medidas de prevención.

“En el caso de Argentina la reapertura permitió un aforo de 30% en ciudad capital y un 40% en regiones. En el mismo país, al igual que en Colombia, aplicó la reapertura con aforo controlado y venta de confitera. Esto deja a Chile como el único país junto a Perú, haciendo frente a un cierre total y sostenido de sus salas de cine”, ejemplifican las y los representantes.

reapertura de cines chilenos
Distribuidoras exigen la reapertura de cines

Un gremio golpeado que denuncia abandono

En esta línea, se acusa una arbitrariedad en torno al cierre de las salas; puesto a la inexistencia de “una política para un rubro golpeado y en riesgo inminente, que no ha recibido ningún tipo de atención”. Por lo que sus empleados han sido fuertemente golpeados en el aspecto monetario.

Según las distribuidoras, en las salas chilenas se cumple a cabalidad el sistema de ventilación; las que se rigen por las normativas del Ministerio de Salud e internacionalmente por Estándar ASHRAE 62.1.

Además, mencionan que en las butacas hay más de un metro en su distancia lineal lateral, frontal y trasera; asegurando que la interacción entre el público es prácticamente nula, ya que están enfocados en la pantalla.

Otro de los protocolos sería la reducción del aforo a un 50% a través de un sistema de venta que bloquea las butacas contiguas.

Te puede interesar: SANFIC 2021: conoce la programación de la competencia de cine chileno

También se consigna que el horario distante entre funciones permitiría “el trabajo de limpieza y sanitización de la sala entre cada función”. Además que se evitaría la concentración de público en espacios comunes y se implementarían medidas de seguridad en boletería y para sus empleados.

Finalmente, el gremio denuncia que la situación financiera actual es crítica y corre el riesgo de un cierre definitivo si no se aprueba una reapertura de los cines; acusando la ausencia de políticas efectivas por parte de las autoridades.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…