Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Alexander Carrasco

6 junio, 2020

Protestas por discriminación racial llegan a la Academia por denuncias del actor Daniel Oyelowo

Debido al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía; durante los últimos días se han desarrollado en diversas partes del mundo protestas contra la discriminación racial y la brutalidad policíaca. La industria cinematográfica no se ha mantenido al margen y varias celebridades han dado su respaldo a las manifestaciones; incluso, los mensajes de apoyo han llegado desde grandes estudios, al punto que la Academia también se expresó al respecto. Sin embargo, el actor David Oyelowo, protagonista de Selma, denunció cierta hipocresía de parte de estos últimos.

Oyelowo interpretó en Selma a Martin Luther King Jr., un ícono de la lucha por los derechos de los afrodescendientes. La película tuvo una gran recepción de parte de la crítica y la audiencia; lo que le significó la nominación a los Oscar como mejor película en 2014, premio que perdió a manos de Birdman. El intérprete denunció que el activismo del reparto de la cinta compuesto mayormente por actores y actrices afroamericanos, influyó en esta votación.

selma, daniel oyelowo, discriminacion racial

Un acto de protesta fue el detonante de «los problemas»

El hecho controversial se produjo cuando durante la premiere de la cinta, el reparto asistió a esta con poleras que rezaban “I can’t breathe” (No puedo respirar); en protesta por el asesinato del ciudadano afroamericano Eric Garner, quien murió en 2014 a manos de un policía blanco que posteriormente fue exculpado.

Oyelowo declaró a Screen Daily lo siguiente:

Recuerdo que en el estreno de Selma usamos camisetas de ‘No puedo respirar’ en protesta. Miembros de la Academia llamaron al estudio y a nuestros productores y dijeron: ‘¿Cómo se atreven a hacer eso? ¿Por qué están revolviendo esa mierda?’ Y ‘No vamos a votar por esa película porque no creemos que ese sea lugar para hacer eso’. Es parte de por qué esa película no obtuvo todo lo que la gente cree que debería y dio nacimiento a #OscarsSoWhite, utilizaron su privilegio para negar una película sobre la base de lo que valoraban en el mundo.

protesta por discriminacion racial, selma

De esta forma, el actor dio a entender que Selma fue prácticamente eliminada de la carrera por el anhelado premio; situación confirmada por su directora Ava DuVernay. Lo que se suma a un largo historial de ausencias de intérpretes y realizadores/as afrodescendientes en los premios de la Academia.

A pesar de que en el último tiempo se ha visto cierto progreso en este ámbito por parte de la Academia; se mantiene la deuda en la representación de afrodescendientes, mujeres y minorías sexuales. Así que no es de extrañar que las protestas por discriminación racial hayan llegado hasta la Academia.


Te puede interesar….

Más contenido…