Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

28 junio, 2020

Películas con temática LGBTIQ+: especial día del orgullo

peliculas con tematica lgbtiq+, dia del orgullo

El 28 de junio es una fecha relevante para la comunidad LGBTIQ+, ya que se conmemora el día del orgullo; en recuerdo de la denominada “Revuelta de Stonewall”, una serie de manifestaciones ocurridas en 1969, que marcaron el inicio de la lucha por la liberación homosexual. Sin duda, algo importante para una parte de la población que lamentablemente ve vulnerados sus derechos día a día.

dia del orgullo lgbtiq+

El cine también tiene una deuda histórica con la representación de las minorías sexuales en la gran pantalla; aun cuando en el último tiempo han aparecido grandes producciones que abordan temáticas LGBTIQ+. Sin embargo, la gran falencia de esta oleada de películas está en que suelen apuntar solo a la homosexualidad, dejando de lado a otras minorías.

En fin, te invitamos a dar un pequeño recorrido por aquellas películas lanzadas durante los últimos diez años que han dado visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

Películas que abordan temáticas LGBTIQ+

Call me by your name (2017)

Sin duda, Call me by your name es un buen comienzo para este recorrido por películas con temática LGBTIQ+. El filme, basado en la novela homónima de André Aciman y dirigido por Luca Guadagnino, fue aclamado en todo el mundo; destacando a sus protagonistas Timothée Chalamet y Armie Hammer, su banda sonora y su guion, este último acreedor del Oscar.

La película, ambientada en la Italia de los años 80, sigue a Elio y Oliver; quienes en medio del verano se verán enfrentados a una intensa pasión. Como mencionamos anteriormente, Call me by your name obtuvo una gran recepción tanto en la crítica como en la audiencia, consolidándose como una de las mejores películas de 2017.

call me by your name, película con tematica lgbtiq+

Carol (2015)

Este drama británico-estadounidense dirigido por Todd Haynes se basó en la novela homónima de Patricia Highsmith publicada en 1952 (bajo el título de El precio de la sal). Con Cate Blanchett y Rooney Mara a la cabeza del reparto, este filme fue estrenado con gran éxito en prestigioso Festival de Cannes.

Carol narra el romance entre dos mujeres en plena década del 50 en Nueva York. Por un lado, Therese Belivet (Mara), una joven aspirante a fotógrafa; y por el otro, Carol Aird (Blanchett), una cautivante mujer atrapada en su matrimonio. A pesar de obtener ocho nominaciones al Oscar, los críticos y críticas lamentaron su ausencia en otras categorías, atribuyendo eso a la temática tratada. Lo cual, hablando de los Oscar, no sería de extrañar.

carol, rooney mara, cate blanchett, pelicula con tematica lgbtiq+

La (des)educación de Cameron Post (2018)

Esta película, protagonizada por la actriz Chloe Grace Moretz, aborda una retrógrada realidad. A pesar de no tener tanta notoriedad, este filme obtuvo una gran recepción de la crítica e incluso ganó el premio mayor del Festival de Sundance.

La (des)educación de Cameron Post nos muestra a una chica que es enviada por sus padres a un “centro de rehabilitación” tras descubrir su lesbianismo. Allí, Cameron deberá someterse a terapia y tratamiento para “curar” su homosexualidad. Estos denominados centros de rehabilitación, hasta el día de hoy son más frecuentes de lo que pensaríamos; e incluso en nuestro país se tiene constancia de personas que ofrecen este “tratamiento”.

la deseducación de cameron post, chloe grace moretz, peliculas con tematica lgbtiq+

La chica danesa (2015)

Esta cinta biográfica narra la historia de Lili Elbe, una pintora danesa que fue la primera mujer transgénero en someterse a una reasignación de sexo. Protagonizada de manera brillante y respetuosa por el británico Eddie Redmayne; La chica danesa logró cautivar y conmover con el retrato del viaje de Lili en busca de su verdad.

Sin duda, una película que rescata un trozo importante de historia dentro de lo que refiere a la identidad de género; reconociendo y homenajeando la memoria de una pionera en el tema.

La chica danesa, transgenero, eddie redmayne, alicia vikander

Retrato de una mujer en llamas (2019)

Ahora nos vamos a Francia para hablar de Retrato de una mujer en llamas, drama histórico estrenado el año pasado dirigido por Céline Sciamma. Ambientada en dicho país a fines del siglo XVIII, este filme nos muestra el amor prohibido entre dos mujeres, Marianne y Héloïse.

A Marianne se le encarga pintar el retrato de boda de Héloïse, pero sin que esta se entere, por lo que deberá investigarla a diario. Por su parte, Héloïse es joven y tiene serias dudas respecto a su matrimonio. Es en ese proceso, ambas descubrirán un intenso amor.

retrato de una mujer en llamas, peliculas con tematica lgbtiq+

Sin duda se nos quedan en el tintero varias películas con temática LGBTIQ+; por nombrar algunas, la original de Netflix Jonas, la ganadora del Oscar Moonlight y las comedias adolescentes Yo soy Simón, Alex Strangelove y Si supieras, entre otras. Sin embargo, es momento de pasar a otro punto, reconociendo la producción nacional en torno a esa temática.

Películas chilenas con temática LGBTIQ+

El cine chileno no se queda atrás y, además de cintas como la oscarizada Una mujer fantástica o el documental estrenado el año pasado sobre el icónico Pedro Lemebel, hay varias producciones con temática LGBTIQ+. Sin ir más lejos, el sitio web especializado de cine chileno Ondamedia, posee en su catálogo la “colección LGBT”.

Te puede interesar: Revive aquí el tráiler de Tengo miedo torero

En la colección puedes encontrar cintas como Mujer saliendo del mar, Joven y alocada, Guagua cochina, La visita y el documental sobre Gabriela Mistral Locas mujeres. Sin duda, una gran alternativa para conmemorar el día de hoy.

pedro lemebel, documental, cine chileno

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…