Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

4 junio, 2020

Películas para reflexionar sobre discriminación racial

El asesinato de George Floyd en Mineápolis, el pasado 25 de mayo, provocó una ola de protestas y manifestaciones a nivel mundial en contra de la discriminación racial. Por esta razón, queremos invitarte a reflexionar en torno a esta problemática a través de una serie de películas sobre racismo, con el fin de generar conciencia y aportar al cambio de pensamiento de la sociedad.

Historias Cruzadas (2011)

Esta comedia dramática está inspirada en el libro Criadas y Señoras de Kathryn Stockett; en ella se cuenta la historia de una chica de sociedad en los años sesenta (Emma Stone) que decide publicar un libro con las experiencias de las criadas afroamericanas. Es decir, les entregó voz a quienes por siempre habían sido ignoradas.

Historias Cruzadas muestra la realidad que debían enfrentar estas mujeres, quienes día a día criaban a los niños/as que se convertirían en sus futuros patrones y, a pesar de ser personas con derecho, libres e importantes, recibían un trato inhumano e injusto.

Historias Cruzadas película

El infiltrado del KKKlan (2018)

Basada en los hechos reales narrados en el libro Black Klansman de Ron Stallworth, esta cinta nos presenta la historia de un detective afroamericano novato (John David Washington), quien pone todas sus energías para lograr infiltrarse en el KKKlan y poder desvelar los actos de odio que diariamente cometen.

Esta película de Spike Lee (Malcom X) es sin duda una película infaltable para hablar sobre la discriminación racial y el pensamiento extremista que lamentablemente está presente en gran parte de la sociedad y que, peor aun, puede infiltrarse dentro de instituciones de poder.

Películas sobre racismo: El infiltrado del KKKlan

El odio que das (2018)

Película basada en el libro homónimo de Angie Thomas, el cual narra la experiencia de Starr (Amandla Stenberg), una joven negra que, a pesar de vivir en un barrio marginal, estudia en una de las mejores escuelas de la ciudad, lugar donde la mayoría son blancos. Un noche, luego de una fiesta en su vecindario, presencia el asesinato de su mejor amigo de infancia a manos de la policía, situación que la cambia para siempre.

Lo más relevante de esta cinta es que visibiliza que aunque pasen los años el racismo no ha desaparecido de la sociedad. Hay un sector que vive con miedo a los prejuicios y la injusticia.

El odio que das, película sobre racismo

Estación Fruitvale (2013)

Si hablamos de películas sobre racismo, Estación Fruitvale es infaltable. Este largometraje protagonizado por Michael B. Jordan se basa en la muerte de Oscar Grant, un joven que murió a manos de la policía de BART.

Estación Fruitvale recibió múltiples críticas positivas de la prensa especializada, tanto por la actuación del joven protagonista, como por la cuota de realismo presente en la obra.

Estación Fruitvale

Green Book (2018)

Green Book fue la película ganadora del Oscar a mejor guion original el año 2019. Y es que en su historia logra transmitir la amistad real de un pianista de música clásica afroamericano y su chofer y asistente italoamericano, en plena década de los sesenta.

Ambos deben enfrentar la discriminación del sur conservador de Estados Unidos. Lugar donde, a pesar de la educación, dinero o clase de Don Shirley (Mahershala Alí), continúa siendo tratado como un miembro inferior de la sociedad por los pueblerinos de piel blanca.

Green Book película

Te puede interesar: Top 15 de películas protagonizadas por mujeres durante la última década

Talentos Ocultos (2016)

Esta película cuenta la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la Nasa durante la carrera espacial. Mezclando así la lucha por lograr el avance científico, por el posicionamiento e igualdad femenina y por los derechos raciales.

Talentos Ocultos nos enseña en sí cómo, trabajando en conjunto, podemos llegar hasta la Luna, pero con la ignorancia que sustenta el racismo y la misoginia solo nos mantendremos estancados como sociedad.

Talentos Ocultos películas sobre racismo

El color púrpura (1985)

Este drama es dirigido por Steven Spielberg y está basado en la novela homónima de Alice Walker. La trama se centra en la vida de Celie (Whoopi Goldberg), una joven afroamericana a principios del siglo XX. La muchacha está embarazada de su mismísimo padre, quien además la vende en matrimonio a un hombre que la esclaviza y maltrata.

Esta durísima historia refleja todo el sufrimiento histórico de un pueblo maltratado, sumado a la desigualdad existente dentro del mismo, pues Celie recibe múltiples abusos en su vida por el solo hecho de ser una mujer afroamericana.

El color púrpura

Enmienda XIII (2016)

Emmienda XIII es un documental dirigido por Ava DuVernay que analiza la criminalización de lo afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos, a través de la opinión de expertos, activistas y políticos.

Cuando la realidad supera a la ficción lo mejor es darle visibilidad al problema, es por esto que esta cinta documental ha sido alabada por la crítica y marcada como imperdible, sobre todo si se habla de películas sobre racismo. ¿Lo mejor? es muy fácil encontrarla, pues está disponible en Netflix.

Enmienda 13 en Netflix

Petit-Frére (2018)

Es importante analizar también nuestro contexto actual, sobre todo después del auge que tuvo la migración haitiana a Chile durante estos últimos años. Para reflexionar en torno al racismo presente en nuestro país es recomendado ver el documental de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, que muestra la realidad de la comunidad haitiana desde su propia perspectiva, a través de un diálogo colectivo y personal.

Lo mejor de esta película es que nos entrega la oportunidad de analizar cómo esta comunidad observa a los chilenos y enfrenta nuestras costumbres, nuestros gestos, nuestra ignorancia y, obviamente, nuestra discriminación.

Petit Frere documental

Mala Junta (2016)

Cuando hablamos de películas sobre racismo para reflexionar acerca de los cambios que necesita la sociedad, es importante incluir, además, el racismo que violenta los pueblos indígenas de cada país. En relación a esto, te invitamos a ver Mala Junta, película de Claudia Huaiquimilla, que cuenta la historia de una amistad entre un niño conflictivo y un niño mapuche.

Aquella joven dupla deberá unir fuerzas para enfrentar un contexto adverso, tocado mayoritariamente por un conflicto sociopolítico. Una obra clave para entender la discriminación y los estigmas presentes en la sociedad chilena actual.

Películas sobre racismo: Mala Junta

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…