Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Rena Rock

3 junio, 2020

Top 10 de películas sobre impacto ambiental

No solo de documentales vivimos. La naturaleza y la problemática que producimos los humanos con la contaminación, el cambio climático y cómo nos relacionamos entre nosotros, siempre supera a la ficción. Es por esto que les traemos un ranking donde el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta son el tema principal. Estas son las 10 mejores películas para pensar sobre el impacto ambiental.

10. 2012 (2009, Roland Emmerich)

En el calendario de los mayas aparece señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo, que irá acompañado de diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta,etc. Cuando el escritor Jackson Curtis (John Cusack) y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Mejores películas sobre el cambio climático, 2012

Sabemos que es una película con muchos efectos especiales y reúne todas las teorías sobre grandes catástrofes que se podrían suceder con la erupción del gran volcán del parque Yellowstone, además de incluir teorías de conspiraciones y corporaciones privadas que tratarán de salvar solo a los más adinerados.

Una película que de fantasía lo tiene todo, pero como dice aquel eslogan, “la realidad siempre supera la ficción” y solo esperamos que nunca debamos vivirlo.

9. El día después de mañana (2004, Ronald Emmerich)

Las investigaciones del climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, adonde han ido para participar en un concurso académico.

El dia despues de mañana. Películas sobre el cambio climático.

Una realidad que se acerca a pasos agigantados. El calentamiento global es una realidad y esta película nos muestra lo que podría ser si no le damos al tema la importancia que se merece. Siendo claros, la ciudad de Nueva York es el escenario propicio para mostrar el desastre y caos que puede causar nuestro desinterés. Así, El día después de mañana se transforma en una de las mejores películas sobre el impacto ambiental.

8. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007, Tim Story)

La primera familia de superhéroes de Marvel, los 4 Fantásticos, se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando un enigmático heraldo intergaláctico, Estela Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras el villano recorre el mundo sembrando la destrucción, Reed (Ioan Gruffudd), Sue (Jessica Alba, El Especialista), Johnny (Chris Evans) y Ben (Michael Chiklis) deben desentrañar el misterio de dicho personaje, y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo, el Doctor Muerte, antes de perder toda esperanza.

Mejores películas sobre el cambio climático, los 4 fantasticos

Lo que era un enemigo, se transforma en el mensajero del desastre al que nos acercamos si no cuidamos nuestro planeta. Y no pasa solo por el ataque desde el espacio, ya que nosotros mismos somos los culpables del deceso de distintos animales y plantas, que son el pilar fundamental para la sustentabilidad del planeta. Una mezcla de superhéroes y concientización que nunca está de más para atraer e interesar al público.

7. Capitán Fantástico (2016, Matt Ross)

Ben (Viggo Mortensen, nominado al Oscar en esta película y en Green Book) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. 

Pelicula capitan fantastico

Un hermoso relato de una mirada diferente de crianza, de valores y conciencia sobre el entorno, donde cada intervención de los personajes más jóvenes del relato nos sorprende. Nos hace cuestionar cómo vivimos y qué es lo que realmente consideramos importante. Además de todo el contenido, los paisajes que vemos durante el viaje de nuestros protagonistas nos llevan al mayor contraste entre la naturaleza y lo urbano. Más que efectos del impacto ambiental, nos hace reflexionar en lo maravilloso de la naturaleza.

6. El día que la Tierra se detuvo (2008, Scott Derrickson)

Un día la dra. Helen Benson (Jennifer Connelly, Laberinto) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inminente contra la isla de Manhattan. Sin embargo, la colisión no se produce, pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las extraordinarias circunstancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves, John Wick), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población. Remake del clásico de ciencia-ficción de 1951.

Películas sobre el cambio climático, el dia que la tierra se detuvo

Tan de moda está la creación de la agencia espacial y todo lo que tiene que ver con el espacio, que este tipo de películas nos hace pensar, si existieran seres en otros planetas, cómo verían nuestra vida en la Tierra y cómo hemos descuidado a los otros seres vivientes. Como el mismo Klaatu: “lo malo es que son conscientes del daño que producen y hacia donde se dirigen”.

5. El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012, Chris Renaud)

Un pueblo que está construido a la perfección y donde la naturaleza desapareció hace mucho tiempo, donde un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños, descubriendo qué pasó con los árboles. Y para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lórax, una encantadora, aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.

El lorax, cambio climatico

La película, a pesar de ser indicada para niños, es capaz de mostrarnos lo que el capitalismo hace en contra de la naturaleza y cómo la sociedad de consumo se puede llegar a normalizar. Incluso, el villano en esta cinta es capaz de reflejar a las personas que solo quieren sacar ventaja de los demás y poder buscar el autobeneficio, sin importar lo que cueste. Una película que, sin duda alguna, no puede faltar entre las mejores opciones para reflexionar en el cambio climático y la importancia de la acción humana.

Te puede interesar: Mejores películas para reflexionar sobre la discriminación racial

4. El Precio de la verdad (2019, Todd Haynes)

Con su nombre original en inglés Dark Waters, esta es una película inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

El precio de la verdad, Mark Ruffalo

La contaminación ambiental, específicamente de las aguas, es algo que como país conocemos en carne propia. Y también pasa en muchas localidades rurales, donde los animales y personas humildes son las más afectadas por grandes compañías que pasan a llevar todo lo que se ponga a su paso con tal de obtener ganancias. Es por esto que la película se une a nuestro top sobre el cambio climático, debido a que los hechos mostrados aquí deberían ser de total importancia para todos hoy en día.

3. Okja (2017, Bong Joon-ho)

Del ganador del Oscar con Parásitos, la película cuenta la historia de la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja –un gigantesco cerdo– en su granja de la montaña, en Corea del Sur durante diez idílicos años. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.

Con un elenco que nos sorprende a cada aparición de personajes en pantalla, esta película no solo nos habla de la amistad a toda prueba -el lado bello del mensaje- sino que también nos cuenta de la creación de especies en laboratorios para el consumo humano y cómo esto puede pasar la barrera de lo ético para beneficio de unos pocos. Más allá del cambio climático, la película nos invita a reflexionar en el respeto a la vida de las otras especies del planeta.

2. La Princesa Mononoke (1997, Hayao Miyazaki)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del hechizo. A lo largo de su viaje descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Una de las películas más famosas y admiradas de estudio Ghibli. Nuestro número dos de películas sobre el impacto ambiental, ya que expone el impacto que puede tener el ser humano sobre el medio y lo negativo que puede llegar a ser. Nos guía a través del bosque con hermosos paisajes llenos de animales, espíritus y una heroína a prueba de todo, que respeta la naturaleza y comprende sus valores estando en armonía con ella. La cinta es parte del contenido nuevo que Netflix agregó en marzo.

1. Wall-E (2008, Disney Pixar)

Luego de que saturáramos el planeta con contaminación y basura, la limpieza está a cargo de un pequeño robot, que tiene un desperfecto y que posee una personalidad y sentimientos que se ven puestos a prueba en el momento que conoce al robot EVA, que lo llevará al espacio exterior y le mostrará cómo la humanidad se desarrolla de forma muy diferente a lo que él había aprendido.

Esta es nuestra número uno de películas sobre el cambio climático e impacto ambiental, no solo porque todos amamos a Wall-E y su relación con EVA, los aparatos de ayuda al humano y los románticos paseos por el espacio, sino que también porque esta película nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre nuestro futuro, los viajes espaciales y la forma que nos relacionamos con nuestros pares y el medio ambiente.

Bonus: Avatar (2009, James Cameron)

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine condenado a vivir en una silla de ruedas sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello, ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.

Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na´vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na´vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na´vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

Este es nuestro extra, porque al ser una película tan popular, todo el mundo pudo ver sus hermosos paisajes y toda la fauna creada por su director. Pero la cinta va más allá de eso, ya que hace una crítica social y cultural al mostrar a los invasores que quieren destruir el frágil ecosistema con el que conviven los nativos de Na´vi, sin tomar en cuenta los sentimientos, afectos y papel fundamental que ellos cumplen al coexistir de manera pacífica con su entorno.


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…