Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

11 noviembre, 2020

Desclasificando filmografías: Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio filmografia

Hoy es el cumpleaños del reconocido y galardonado actor Leonardo DiCaprio. La estrella de Hollywood nació un 11 de noviembre de 1974 y, además de dedicarse al mundo actoral, también se desempeña como productor televisivo, guionista y ambientalista. Es por esto y más que a continuación, haremos un repaso por la sobresaliente filmografía de Leonardo DiCaprio.

¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993)

No podía quedar fuera de su filmografía destacada este filme que lo llevó a su primera nominación a los Óscar con tan solo 19 años. Sí, DiCaprio estaba entre los nominados a mejor actor de reparto junto a sus colegas Ralph Fiennes, John Malkovich, Pete Postlethwaite y Tommy Lee Jones.

La familia Grape vive en un tranquilo pueblo y Gilbert (Johnny Depp), el mayor de los hermanos, carga con toda la responsabilidad del hogar. Su rutina consta de trabajar en un almacén, estar con su amante y encargarse de su madre con obesidad mórbida y su pequeño hermano Arnie (Leonardo DiCaprio). Casi todo el tiempo lo concentra en él, ya que tiene una afección cognitiva por lo que debe vigilar cada uno de sus pasos.

Detrás de esta producción hay un potente relato, pero casi toda la atención se la roba DiCaprio, ya que su interpretación es formidable a nivel conductual sin caer en la caricaturización. Una personificación totalmente profesional.

Disponible en Amazon Prime Video.

Leonardo DiCaprio como Arnie en A quien ama Gilbert Grape
Arnie (Leonardo DiCaprio)

El aviador (Martin Scorsese, 2004)

Biografía del multimillonario Howard Hughes (DiCaprio), quien fue uno de los productores más reconocidos del cine hollywoodense durante las décadas de los treinta y los cuarenta. También originó la fama de la actriz Jean Harlow y fue dueño de la RKO Radio Pictures. Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un relevante rol por sus innovaciones en el mundo de la aviación.

En esta oportunidad, el actor encarna el rol protagónico desenvolviéndose como un obsesivo compulsivo por la higiene tras un trauma de infancia. Sin embargo, esta obsesión luego va más allá y se torna más notoria. Una gran transformación es la que vemos su personaje mediante avanza el filme, por lo que cada vez la intensidad de la personificación de DiCaprio incrementa.

Disponible en Netflix.

El aviador es parte de la filmografia de Leonardo DiCaprio
Captura de El aviador

Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)

April (Kate Winslet) y Frank (Leonardo DiCaprio) son un matrimonio de clase media con hijos, que siempre ha tenido el deseo de tener una vida más estable y de poder recorrer el mundo. Un anhelo que cada vez se va metiendo más en los pensamientos de April, por lo que poco a poco se hunde en una depresión que envuelve al matrimonio.

Después de años, nuevamente vemos la dupla Winslet y DiCaprio tras su participación en Titanic, pero esta vez en una relación matrimonial bastante tensa. Mendes expone a dos personajes potentes que chocan entre sí por sus deseos personales. Por su parte, el actor oriundo de Los Ángeles, le brinda esa gota neurótica a su rol de un hombre acomplejado; complementándose a la perfección con la magnífica interpretación de su coprotagonista.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Revolutionary Road
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

El relato se centra en un agente de la bolsa de Nueva York, Jordan Belfort, interpretado por DiCaprio, quien se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra a la corrupción en Wall Street, el banco comercial y la infiltración de la mafia. Filme basado en el libro homónimo de Belfort.

En esta producción de Scorsese, DiCaprio encarna la locura, la excentricidad y la extroversión de su personaje que se desenvuelve en el mundo de Wall Street, un ambiente rodeado de excesos como las drogas, el alcohol y el sexo. Una atmósfera totalmente dominada por hombres con aires de superioridad y misóginos en profundidad.

Gracias a su redonda y desatada actuación, fue nominado a los Premios Óscar como mejor actor en 2014. Un largometraje que, sin dudas, no puede restarse de su filmografía más importante.

Disponible en Amazon Prime Video.

El lobo de Wall Street pelicula
Captura de El lobo de Wall Street

El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)

Basada en la historia relatada en la novela El renacido centrada en Hugh Glass, trampero y explorador de inicios del siglo XIX.

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) guía a un grupo de tramperos liderados por Andrew Henry (Domhnall Gleeson) en la zona septentrional desorganizada de Luisiana (actualmente Montana y Dakota del Sur). Sin embargo, sufren una emboscada por un grupo de indios arikara, quienes les roban las pieles que llevaban. A pesar de esto, algunos logran escapar. Hugh, el único hombre que conocía la ruta de regreso, resultó gravemente herido por el ataque de un oso grizzly. Al ver la enorme dificultad de cargar con un moribundo bajo un crudo invierno, Andrew se ve obligado a abandonarlo en el bosque con el hijo indígena de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) y dos de sus hombres: el joven Jim Bridger (Will Poulter) y el exmilitar John Fitzgerald (Tom Hardy).

Después de múltiples nominaciones a los Premios Óscar, con esta caracterización Leonardo DiCaprio obtuvo la preciada estatuilla dorada como mejor actor. Su interpretación fue sufriendo diversas emociones como el dolor, el agotamiento y la venganza. Todo ello a través de prácticamente solo la expresión facial, potenciada con bellos planos de cámara. Indiscutiblemente, el ya emblemático actor, logra transmitir todos sus sentimientos tras la pantalla. Una maravillosa experiencia sensorial.

Puedes verla en Netflix.

El renacido pelicula
Leonardo DiCaprio como Hugh Glass

Bonus

Django sin cadenas (Quentin Tarantino, 2012)

Dirigido esta vez bajo la mano de Tarantino, DiCaprio personifica al despiadado terrateniente Calvin Candie, quien tiene a un gran número de personas esclavizadas, entre ellas, a Broomhilda (Kerry Washington). Django (Jamie Foxx) es el esposo de ella y está dispuesto a recuperarla tras recibir una oferta del cazarrecompensas King Schultz (Christoph Waltz), el que prometió darle su libertad bajo la condición de ayudarlo a atrapar a unos asesinos que están siendo buscados.

Con esta interpretación, el ganador del premio de la Academia se luce como antagonista. Un rol en el que se desenvuelve de manera brillante como un villano burlesco y que disfruta de la sangre y el sufrimiento de la gente afroamericana. Lo anterior, se evidencia en una escena improvisada tan potente como estupefacta que lo dejó con una mano herida.

Actualmente se encuentra en Netflix.

Django sin cadenas, filmografia Leonardo DiCaprio
Captura de Django sin cadenas

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Desclasificando filmografías: Julia Roberts

Desclasificando filmografías: Julia Roberts

Julia Roberts es una icónica actriz de cine y televisión, reconocida por sus papeles en cintas como Magnolias de acero (1989), Pretty Woman (1990), Regresa a mí (2019), entre otras. Su trabajo como actriz le ha otorgado diversos premios a lo largo de su carrera, entre...

Más contenido…