Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

9 octubre, 2020

Desclasificando filmografías: Guillermo del Toro

Guillermo del Toro filmografia

Hoy es el cumpleaños de Guillermo del Toro Gómez, quien nació en Guadalajara el 9 de octubre de 1964. Se ha destacado como director, guionista, productor y novelista, galardonado con importantes reconocimientos en los Premios Goya, Premios Ariel, Globos de Oro y, finalmente en 2018, el Premio Oscar por mejor director y mejor película por el filme La forma del agua.

Desde su adolescencia se interesó en el cine y el maquillaje, formando su propia compañía: Necropia. A los 21 años participó por primera vez como productor ejecutivo y fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, creando así Tequila Gang, su compañía de producción.

A lo largo de su carrera ha participado en una amplia y diversa variedad de películas y series. Desde adaptaciones de cómics como Hellboy y Blade II, películas con tramas históricas como El espinazo del diablo, dramas psicológicos como El orfanato, Mamá y Los ojos de Julia hasta las más populares en su currículum de terror como El Laberinto del fauno, La cumbre escarlata o Historias de miedo para contar en la oscuridad.

El espinazo del diablo (2001)

Producida por la compañía El Deseo (a cargo de los hermanos Almodóvar) y dirigida por del Toro, esta película hispanomexicana es la que el mismo director considera una de las más personales de su carrera.

Carlos es un pequeño niño que luego de la guerra llega a vivir a un orfanato. La aparente paz y seguridad del refugio se ve interrumpida por diversos sucesos paranormales que solo él y sus compañeros presencian. Los fantasmas de los antiguos ocupantes del orfanato tratarán de advertirle sobre los secretos y peligros que le esperan y le ayudarán a enfrentar lo adverso de una sociedad postguerra.

El espinazo del diablo, Guillermo del Toro filmografía
Captura de El espinazo del diablo

También te puede interesar: Filmografía de Raúl Ruiz

Hellboy (2004)

Película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt. Basada en el cómic Hellboy: La semilla de la destrucción, la historia comienza con una tropa de aliados que, durante la Segunda Guerra Mundial, rescatan a un extraño ser entre las ruinas de una antigua cripta.

Dicho ser es Hellboy (Ron Perlman), el encargado de encabezar junto a su “padre adoptivo”, el profesor Trevor Bruttenholm, el grupo de la Oficina de Búsqueda y Defensa de lo Paranormal, el cual está conformado también por Liz Sherman (Selma Blair), una piroquinética traumada por recuerdos de su pasado; el telépata Abe Sapien (Doug Jones) y personal del FBI para enfrentar a monstruos y enemigos que querrán apoderarse de Hellboy para abrir las puertas del infierno.

Hellboy de Guillermo del Toro
Hellboy (Ron Perlman)

El laberinto del fauno (2006)

Escrita y dirigida por del Toro, fue la película con mejores críticas a nivel mundial durante 2006 y también la película hispanohablante con más nominaciones a los Premios Oscar.

Durante la postguerra española, Ofelia (Ivana Baquero) y su madre Carmen (Ariadna Gil) viajan al interior del país, a un pequeño pueblo donde las fuerzas armadas de la policía española luchan para repeler a los detractores de Franco.

El laberinto del fauno es parte de la filmografía de Guillermo del Toro
Captura de El laberinto del fauno

Es aquí en medio del paraje donde la niña conoce a una extraña criatura, un Fauno (Doug Jones), que le contará que ella es la princesa extraviada de un mágico reino perdido. Es así como Ofelia comenzará una serie de aventuras y desafíos que le permitirán volver al reino con su familia y gobernar para siempre este hermoso mundo.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

La forma del agua (2017)

Dirigida por del Toro y, coescrita por Vanessa Taylor, es una de las películas con mejores críticas por parte del público y la prensa especializada, lo que finalmente le valió el premio a mejor película en los Oscar en el año 2018.

La historia nos sitúa durante los años 60, cuando el gobierno de los Estados Unidos realiza diversos experimentos, los cuales incluyen a un hombre anfibio capturado en las aguas del Amazonas, donde los lugareños lo consideran un ser mágico y protector de la naturaleza.

Elisa (Sally Hawkins) es una chica muda que trabaja en el área de limpieza del Centro de Investigación Aeroespacial y quien se convertirá en la única amiga y salvadora de este mítico ser. Junto a sus amigos tratarán de salvarlo, haciéndolo llegar al río y así liberarlo. La complicidad entre Elisa y este ser los envolverá en un romance de fantasía, que nos pasea por un mundo mágico de amor que traspasa la muerte.

la forma del agua pelicula
Doug Jones y Sally Hawkins en La forma del agua | Fox Searchlight Pictures. © 2017

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…