Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Rena Rock

27 marzo, 2021

Desclasificando filmografías: Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Un día como hoy, pero en 1963, nació en Knoxville, Tennessee, el director, productor, guionista, editor y (algunas veces) actor de cine y televisión, Quentin Jerome Tarantino.

Quentin Tarantino
Quentin Jerome Tarantino

Desde muy pequeño, su afición por la música y el cine lo llevó a pasar días completos en las salas de exhibición de su ciudad. A los 22 años trabajó en un videoclub, lo que le permitió seguir explorando sus gustos por los géneros de artes marciales, western y policiales.

Ya con el tiempo, y encontrando pequeños trabajos relacionados con la industria, coescribe un par de guiones. Uno de ellos fue la recordada Asesinos por Naturaleza (1994), dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis.

Quizás para algunos fanáticos la primera película de Tarantino fue My Best Friend Birthday (1987), pero al ser un trabajo independiente y la pérdida del metraje en un incendio, solo hablaremos de sus nueve películas vigentes.

Reservoir Dogs (Perros de la calle, 1992)

Seis criminales profesionales son contratados para una misión, donde las cosas no salen bien. Debido a esto y a las mutuas desconfianzas, el punto de encuentro de estos ladrones se transforma en el tribunal de justicia, la cual es ejercida por sus propias y violentas manos.

Esta es la primera película de Tarantino, de corte independiente y contó con un presupuesto de 1.2 millones de dólares, transformándose en una película de culto, y abriéndole las puertas al director a diversos proyectos, tanto en la dirección como en la actuación.

Elenco de Perros de la calle
Elenco de Perros de la calle

Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994)

Una pareja de maleantes está en busca de un maletín por encargo de su jefe y en su camino no faltarán las dificultades, casi irreales, que provocarán más de una reacción en el espectador.

Con siete nominaciones al Óscar y la estatuilla por mejor guion original, esta película de comedia negra se ha transformado con los años en una de las cintas más recordadas del director y el cine en general; debido a su icónica escena donde Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Umma Thurman) bailan en el escenario de una cafetería de los años 50.

Umma Thurman y John Travolta
Umma Thurman y John Travolta

Jackie Brown (1997)

Esta película de thriller y drama es una especie de homenaje por parte del director a lo que en los 70 llamaban Blaxploitation, donde la comunidad afroamericana en Estados Unidos tomó mayor relevancia y ocupó los protagónicos de varias series y películas.

Este filme nos cuenta la historia de la asistente de vuelo Jackie Brown (Pam Grier), una guapa mujer que se ve envuelta con una pareja de violentos narcotraficantes, interpretados por Robert De Niro y Samuel L. Jackson, de los que no se podrá librar tan fácilmente.

Esta película no obtuvo tan buenas críticas debido a su tipo de relato, el cual resultaba mucho más lento y pasivo que sus predecesoras.

Pam Grier como Jackie Brown
Pam Grier como Jackie Brown

Kill Bill (Vol.1, 2003 – Vol.2, 2004)

Originalmente este filme era solo uno de muy larga duración, pero al no conseguir distribución por este factor, el director decidió darle un giro y dividirla en diez capítulos (cinco en cada entrega) y separar la historia no lineal, con un año de diferencia en sus estrenos.

En esta ocasión, vemos nuevamente en pantalla a la talentosa Umma Thurman, en el papel de Beatrix Kiddo, una experimentada asesina a sueldo que debe enfrentar a todos sus excompañeros de equipo, para vengarse finalmente del líder, Bill.

Estas son, por lejos, las obras por excelencia de artes marciales de Tarantino y que, para placer del público fanático de este género, hace innumerables referencias a los clásicos del cine oriental.

Umma Thurman como Beatrix Kido
Umma Thurman como Beatrix Kiddo

Death Proof (Prueba de muerte, 2007)

Grindhouse es una película de terror que quizás causa polémica, ya que el trabajo de dirección Tarantino es compartido con su gran amigo Robert Rodriguez, lo que puede resultar confuso al momento de entender la historia.

Cuenta de dos partes: Planeta Terror y Death Proof, esta última dirigida por Tarantino y que resulta ser la “menos popular” del director.

Parte del elenco de Death Proof
Parte del elenco de Death Proof

Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria, 2009)

Una de las más exitosas películas en la filmografía del director es Bastardos Sin Gloria, la cual cuenta con unos de los castings más diversos e interesantes, donde destacan Brad Pitt, Christoph Waltz , Melanie Laurent, Michael Fassbender, Diane Kruger y Daniel Brühl, entre otros.

Amada por muchos, cuenta la historia de un grupo de soldados judíos durante el final de la Segunda Guerra Mundial, los cuales deciden tomar venganza por sus propias manos contra todos los líderes del partido nazi y con un final que cambiaría la historia tal como la conocemos.

Como dato curioso, el guion de esta película estaba listo antes incluso que Kill Bill, pero al no encontrar un final que lo satisficiera, su grabación se aplazó casi cinco años.

Bastardos sin gloria
Bastardos sin gloria

Django Unchained (Django sin cadenas 2012)

Una de las historias más interesantes, sostenida por espectaculares actuaciones, escenarios gloriosos y vestimentas impecables, todo lo cual suma para que Django sin cadenas sea una de las películas favoritas del público y del mismo director.

Este filme nos remonta al Viejo Oeste, donde Django, interpretado por Jamie Foxx, es un exesclavo liberado por un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz), a quien ayuda a buscar a uno de los criminales más buscados en el sur de los Estados Unidos y así obligarlo a pagar por sus crímenes de racismo.

Christoph Waltz y Jamie Foxx
Christoph Waltz y Jamie Foxx

The Hateful Eight (Los 8 más odiados, 2015)

La octava película del director, a la cual se hace alusión en el nombre de la misma, es un filme de drama y misterio, que curiosamente cuenta con varios toques de humor negro y sarcasmo, lo que resulta bastante dinámico a la hora de revisar la obra.

En esta historia tenemos a ocho personajes atrapados en una cabaña, en medio de la nada, durante una tormenta de nieve. Entre ellos no se conocen, pero a través de los diálogos y las acciones que se suceden podemos ir indagando más en cada uno de los perfiles.

Parte del elenco de Los 8 más odiados, parte de la filmografía de Quentin Tarantino
Parte del elenco de Los 8 más odiados

Once Upon a Time in Hollywood (Erase una vez en Hollywood, 2019)

La última y premiada entrega de Tarantino es protagonizada por Leonardo Di Caprio, quien interpreta a un acabado actor de Hollywood y a su inseparable patiño, Brad Pitt, quien además de ser su mano derecha y mandadero, también es doble de acción.

Comedia dramática, con mucho humor negro y con giros a la historia de la industria, la cual resulta ser un tributo a la era de oro de las grandes producciones de Hollywood, con personajes reconocibles en la cultura popular y con una estética muy acorde a la época.

Así como en varios de sus filmes, se utiliza la marca de cigarrillos Red Apple (marca ficticia creada por el director) dentro de la historia, resultando graciosa su exhibición en pantalla.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Hoy es el natalicio del actor escocés Ewan McGregor, quien nació un 31 de marzo de 1971 y hoy cumple 50 años. El intérprete ha trabajado con múltiples cineastas reconocidos como Danny Boyle y Ridley Scott, es por eso —y por su desbordante talento— que haremos un...

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS