Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

9 junio, 2020

Desclasificando filmografías: Natalie Portman

natalie portman

Natalie Portman nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel. Inició su carrera en el cine a muy temprana edad y desde entonces es considerada una de las mejores actrices activas de Hollywood. A lo largo de su carrera ha desarrollado una destacable filmografía.

También se le reconoce por su activismo, tanto en la desigualdad de género en la industria; como en causas medioambientales, lleva una alimentación vegana y ha financiado investigaciones a través de obras de caridad. Además de su trabajo en el cine, es licenciada en psicología de la prestigiosa Universidad de Harvard.

León o El perfecto asesino (1994)

Con tan solo trece años, Natalie Portman sorprendía al mundo con su debut cinematográfico en León o El perfecto asesino. Escrita y dirigida por Luc Besson, este filme de 1994 completa su reparto con nombres como Jean Reno y Gary Oldman.

Portman interpreta a Mathilda; una niña salvada por el asesino a sueldo León cuando asesinan a su familia por problemas de droga. Ella inicia con León un viaje en el cual le pide que le enseñe sobre su trabajo para vengar la muerte de su hermano pequeño. Disponible en Netflix.

leon, el profesional, el perfecto asesino, natalie portman

Llevados por el deseo (2004)

Gracias a su trabajo en Llevados por el deseo, Natalie Portman tuvo su primer acercamiento con los premios de la Academia; ya que obtuvo una nominación como mejor actriz de reparto. Además, ganó su primer Globo de Oro en la misma categoría.

En este drama de 2004, basado en la obra de teatro homónima, Natalie Portman se luce en una de sus mejores actuaciones hasta el momento. Llevados por el deseo es dirigida por Mike Nichols (¿Quién teme a Virginia Woolf?) y su reparto se compone de reconocidos/as intérpretes como Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen.

natalie portman, closer, llevados por el deseo

V de venganza (2005)

Una de las producciones más populares de la filmografía de Natalie Portman es V de venganza; cinta basada en el cómic de Vertigo Comics. Esta producción se ambienta en una distópica Inglaterra, azotada por un régimen totalitario. En ella, V (Hugo Weaving), un incógnito revolucionario idealista, intentará derrocar esta dictadura y vengarse de quienes lo dañaron.

En ella, interpreta a Evey Hammond, una empleada de la cadena de televisión BTN. Evey desarrolla un importante vínculo con el icónico protagonista, V, cuando este la salva de un ataque. Para esta película Portman tuvo que raparse, lo que causó un gran impacto visualmente, además debió actuar usando acento británico.

v de vendetta, natalie portman

El cisne negro (2010)

Dirigida por Darren Aronofsky, El cisne negro es probablemente la obra más destacada de la filmografía de Natalie Portman. La actriz arrasó en la temporada de premios con una actuación brillante, alabada por la crítica a nivel mundial.

Portman interpreta a Nina, una joven bailarina del ballet de Nueva York, el cual abrirá la temporada montando El lago de los cisnes. Ella audicionó de manera impecable para realizar el cisne blanco; aunque no logró convencer como el cisne negro, arriesgando sus posibilidades de ser la protagonista. Eso desencadenará para ella una serie de circunstancias que la llevarán a perder el control de sí misma.

natalie portman, cisne negro

Jackie (2016)

Otra aplaudida actuación de Natalie Portman vino en 2016 con Jackie; película que cuenta la vida de Jacqueline Kennedy Onassis, durante su tiempo como primera dama y los días posteriores al asesinato de J. F. Kennedy. El filme lo dirigió el chileno Pablo Larraín y fue producido, entre otros, por Darren Aronofsky.

Portman obtuvo nominaciones a los premios Oscar, BAFTA, SAG y Globos de Oro, como mejor actriz protagonista. Aun cuando no ganó dichos galardones, su trabajo fue bien recibido, confirmando nuevamente su gran calidad interpretativa. Actualmente la película está disponible en Netflix.

natalie portman, jackie, pablo larrain

Bonus:

Natalie Portman ostenta en su filmografía haber participado en dos de las franquicias más importantes en la historia del cine. Hablamos de Star Wars y el Universo cinematográfico de Marvel.

En cuanto a la saga creada por George Lucas, Portman dio vida a Padmé Amidala, la madre de Luke; siendo parte de los episodios I, II y III, haciendo su primera aparición con solo 17 años. Por otro lado, en el mundo de superhéroes construido por Marvel Studios, la actriz ha sido parte de la historia de Thor, interpretando a la doctora Jane Foster; el interés amoroso del dios asgardiano. Portman formó parte de las dos entregas iniciales de la trilogía y ya se confirmó su aparición en la cuarta entrega, donde se espera adquiera un mayor protagonismo.

natalie portman, star wars, padme

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…