Hoy cumple noventa años un ícono del cine, reconocido tanto como actor y como director; hablamos de Clint Eastwood, quien nació en San Francisco, California el año 1930 y cuya filmografía nos ha entregado grandes obras.
A pesar de la controversia producto de su conservador lineamiento político, que incluso le llevó a ser alcalde de la pequeña ciudad de Carmel-by-the-sea durante las 80’; es innegable su aporte a la industria cinematográfica gracias a un largo listado de exitosas y bien valoradas películas.

A continuación, te invitamos a dar un recorrido por una selección dentro de la filmografía de Clint Eastwood; resaltando ante todo su trabajo como actor.
La trilogía del dólar
Unos clásicos dentro de los denominados spaghetti western son los filmes que forman parte de la denominada Trilogía del dólar, dirigida por Sergio Leone. Compuesta por las cintas Por un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más (1966) y El bueno, el malo y el feo (1966); Clint Eastwood participó en ellas con un personaje conocido como “El hombre sin nombre”, el cual lo catapultó a la fama.
En esta trilogía, Eastwood compartió con grandes iconos del género western como Gian Maria Volonté, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Además de la dirección del italiano Sergio Leone, director que se convertiría en uno de los más influyentes del género; la trilogía cuenta con la música del gran Ennio Morricone.

Los imperdonables
De los 60’ saltamos a 1992 para llegar a una pieza fundamental en la filmografía de Clint Eastwood. Con el western crepuscular Los imperdonables (Unforgiven), Eastwood recibió sus primeras nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor director y mejor actor; llevándose el galardón en la primera.
Protagonizada por él mismo, junto a grandes nombres como Morgan Freeman y Gene Hackman; el filme cuenta la historia de un grupo de prostitutas que ofrece recompensa por la cabeza de dos vaqueros que atacaron a una de ellas. Esto despertará el interés del retirado pistolero William Munny (Eastwood); quien vuelve para este último trabajo junto a su viejo colega Ned Logan (Freeman) y un inexperto joven. Lo anterior, genera preocupación en Little Bill Daget, sheriff local (Hackman) quien no permite armas ni delincuentes en su ciudad. Disponible en Prime video

La saga de Harry “el sucio” Callahan
Otro icónico personaje interpretado por el actor, fue el de Harry “el sucio” Callahan; el violento y poco ortodoxo inspector de policía del departamento de homicidios de San Francisco. Considerado más una suerte de vigilante, la saga sigue las circunstancias de Harry en torno a diversos casos, resultando en un gran éxito de taquilla.
Conformada de cinco películas estrenadas entre 1971 y 1988; la saga iniciada con Harry el sucio, tuvo en su última entrega The deadpool, la participación de unos jóvenes Liam Neeson y Jim Carrey. Además, Impacto súbito, el cuarto filme estrenado en 1983, fue dirigido por Eastwood.

Los puentes de Madison
Cambiamos radicalmente el tinte habitual de los personajes de Clint Eastwood para pasar al drama romántico Los puentes de Madison. Estrenada en 1995, esta cinta fue dirigida y protagonizada por Eastwood, compartiendo pantalla con la reconocida y galardonada actriz Meryl Streep; quien recibió una nominación al Oscar por esta película
La cinta sigue el nacimiento del amor entre Francesca, una ama de casa que vive en una tranquila granja junto a su familia; y Robert Kincaid, un fotógrafo que visita el condado de Madison para fotografiar sus puentes. Francesca se enamorará de Robert, a pesar de ser una mujer casada, cambiando completamente su vida gracias a los días que comparte junto a él.

Cartas desde Iwo Jima
Filme estrenado en 2006, que junto con Banderas de nuestros padres, son las dos películas del director ambientadas en la batalla de Iwo Jima; durante la segunda guerra mundial. En esta oportunidad, Eastwood no actuó; no obstante fue el director y productor de la cinta, obteniendo un gran reconocimiento de la crítica especializada.
Dentro de las nominaciones recibidas a los principales premios de la industria, destacan las candidaturas al Oscar como mejor director y película; perdiendo ambos premios en manos de Los infiltrados de Martin Scorsese. Mientras que para los Globos de Oro, además de la nominación a Eastwood como director, obtuvo el premio a mejor película de habla no inglesa; esto debido a que fue rodada en japonés. Lo anterior, es producto de que la cinta se cuenta desde la vereda nipona de la batalla.

Million dollar baby
Otra de las obras principales de la filmografía de Clint Eastwood es Million dollar baby o Golpes del destino (nombre con el que se estrenó en latinoamérica). La película además de ser dirigida, es protagonizada por él mismo junto a Hillary Swank y Morgan Freeman fue un completo éxito en cuanto a la recepción. Incluso, se hizo acreedora de cuatro premios de la academia; mejor película, mejor director (Eastwood), mejor actriz (Swank) y mejor actor de reparto (Freeman).
Este drama deportivo sigue a Frankie Dunn, un entrenador de boxeo que, a pesar de no entrenar a mujeres, decide hacer una excepción con Maggie Fitzgerald. Aún cuando Maggie es un poco mayor para iniciarse en un deporte de manera profesional, ella pondrá todo de si para lograrlo.

Bonus
A pesar de que podríamos extendernos con la amplia filmografía de Clint Eastwood, ya sea como actor director o ambas; con obras como Gran Torino, Invictus, Mystic River, En la línea de fuego o La mula, por nombrar algunas. Para finalizar este recorrido hablaremos de ¡Tarántula!, película de terror y ciencia ficción de 1955.
Como podrán suponer a partir del año de estreno, en esta cinta vemos a un joven Clint Eastwood en un pequeño papel, como piloto de un escuadrón que ataca a la peligrosa tarántula; ya que como sugiere el nombre, el filme cuenta la historia de un arácnido gigante, alterado hormonalmente, que avanza destruyendo todo a su paso. Para sumar más datos al anecdotario, ¡Tarántula! cuenta con un 96% de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes, basado en un total de dieciséis reseñas.
