Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Camila Miranda

4 diciembre, 2022

El Menú | Review: una velada llena de sorpresas

El Menú review

Un lujoso restaurante en medio de una isla, arte culinario de primer nivel, y una experiencia —a lo menos— inquietante son los ingredientes de la nueva película El Menú ya estrenada en cines y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fienne. A continuación podrás leer nuestra review y ver el tráiler de esta atractiva película.

Imagen de la película EL MENÚ
Plato que forma parte de El Menú | Searchlight Pictures

Un día en Hawthorn

Esta historia comienza con el encuentro entre Tyler (Nicholas Hoult) y su acompañante Margot (Anya Taylor-Joy) para abordar un barco que los llevará a la pequeña isla donde cenarán en el exclusivo y lujoso restaurante Hawthorn a cargo del mundialmente famoso chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) junto a un selecto y reducido grupo de comensales.

Para la velada, el chef y su equipo prepararon minuciosamente un menú y degustación. Una experiencia inquietante que irá revelando poco a poco cuál es el concepto que existe detrás de todo esto, y que el chef y su equipo —quienes se hacen llamar una familia— quieren ofrecer a sus asistentes. 

Sin embargo, las impactantes “sorpresas” que se entregan plato a plato, volverán cada vez más perturbadora la llegada del prometiendo final perfecto que desean alcanzar.

Julian Slowik (Ralph Fiennes) junto a su asistente Elsa (Hong Chau) y su equipo en El Menú
Julian Slowik (Ralph Fiennes) junto a su asistente Elsa (Hong Chau) y su equipo en El Menú

La película dirigida por Mark Mylod (Succession; Juego de Tronos) y producida por Adam McKay (No mires arriba) tiene una realización elegante e impecable: la fotografía, el diseño y la música van de la mano con la idea de lo sublime del mismo arte culinario. 

Entre el suspenso y la comedia negra

Sin casarse completamente con el suspenso, la película se mueve también dentro del género de la comedia negra, pues inserta constantemente situaciones límites que llegan al punto de ser tragicómicas. Los personajes son parodias de los estereotipos de las mismas personas que pueden encontrarse fuera de la pantalla rondando el mundo de la “exclusividad» y la «élite”, en donde cada persona, pareja o grupo representa algún vicio o carácter desagradable.

Con esto la película no termina siendo ni completamente cómica ni de un suspenso intenso o psicológico; sino como los mismos realizadores indican, un thriller satírico: burlesco y crítico pero con un tono oscuro de extrañeza, de que algo malo está por pasar.

Te podría interesar: My Life Is Murder (temporada 1) | Review: una moderna serie de misterio

¿Un maestro, un artista o solo alguien macabro?

La construcción de la puesta en escena de esta historia juega con la idea de secta o culto religioso en torno a la cocina vista como un templo y a su chef como un guía espiritual. Vemos un grupo de personas que conviven juntas en un espacio paradisiaco (en cuanto a naturaleza arquitectura) donde se separan los trabajadores de su mentor, a quienes todos tratan de manera idolatrada.

De hecho, una de las actuaciones más destacables en esta película es la ejecutada por Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest, 2014) como el chef líder. Con sutileza, su personaje logra demostrar un carácter cruel y perturbador pero que también es frágil y sensible. A diferencia de su co-protagonista Anya Taylor-Joy, quien con una actuación más expresiva y sin demasiados matices logra de todas formas destacar en el papel, volviendo la dinámica entre ambos la más interesante durante el film.

Los actores Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy en El Menú
Los actores Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy en El Menú

Es teatral, asimétrica, impresionante y austera. Tiene algo escalofriante.

Señala el diseñador de producción Ethan Tobman

Así, esta película nos transporta (tal y como a los mismos comensales de la velada gastronómica) a un espacio visualmente fascinante que a ratos resulta tan confuso y provocador como lo sería una obra de arte, en este caso culinaria, donde cada plato trae consigo una narrativa y una teatralidad que entrega una experiencia única a cada escena.

En resumen, una producción que con una tensión suave pero constante invita a descubrir cada vez más sobre qué está pasando y cuál es la relación entre los personajes involucrados, quienes ya hacia el desenlace mostrarán aquello que ocultaron siempre detrás de una fachada, entregando la información necesaria para darle mayor sentido y peso a lo visto durante todos los minutos anteriores.

Mira aquí el tráiler oficial de El Menú:

Te puede interesar….

Más contenido…