Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

15 agosto, 2021

Desclasificando filmografías: Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence

Un día como hoy, 15 de agosto, pero del año 1990, ocurrió el natalicio de la actriz estadounidense Jennifer Shrader Lawrence, quien cumple 31 años. Catalogada como «la actriz joven más talentosa de los Estados Unidos» en 2012 por la revista Rolling Stone, Jennifer ha alcanzado un importante éxito sin siquiera haber estudiado actuación, aprendiendo simplemente desde la observación de las personas a su alrededor.

A continuación, haremos un breve recorrido por algunas de las películas más emblemáticas en las que ha destacado.

Los juegos del hambre (2012)

Katniss Everdeen decide voluntariamente tomar el lugar de su hermana menor en los llamados «Juegos Del Hambre», una competición televisada en donde dos adolescentes (conocidos como los «tributos»), de cada uno de los doce distritos de la nación de Panem, son elegidos aleatoriamente para pelear hasta la muerte.

Esta serie fílmica, que continuó con Los juegos del hambre: en llamas y con Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1 y parte 2), nace de la adaptación homónima de la autora Suzanne Collins.

Jennifer Lawrence recibió numerosos reconocimientos por interpretar acertadamente al personaje que plasmaba el libro. Entre algunas de las destrezas que tuvo que manejar para su papel estuvieron la practica de tiro con arco, yoga y combate cuerpo a cuerpo.

Captura de la película The Hunger Games
Captura de la película Los Juegos del Hambre

X-Men: Primera generación (2011)

En los años 60, antes de que los mutantes salieran a la luz, Charles Xavier (el Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto) trabajan juntos para encontrar otros como ellos y reclutarlos para formar un equipo capaz de vencer a Sebastian Hiram (Dr. Shaw) y sus planes de acabar con los humanos. Sin embargo, la alianza con los humanos sigue siendo cuestionable, formándose por ello distintos bandos que continuarán la división entre los propios mutantes.

En esta precuela de la trilogía original, Jennifer interpreta a Raven Darkholme o «Mystique«, una mutante que tiene el poder de cambiar de forma, siendo su figura azulada su forma original. Un traje que significó para la actriz aproximadamente ocho horas de preparación en maquillaje profético.

A través de esta película, Jennifer Lawrence logró mostrar el lado más vulnerable y dulce del personaje, para luego continuar su desarrollo en la secuela X-Men: días del futuro pasado.

Jennifer Lawrence como Mystique
Jennifer Lawrence como «Mystique«

Lazos de sangre (2010)

Ree Dolly, una chica de 17 años, vive en una zona rural de los montes de Missouri. A su corta edad, tiene que hacerse cargo de su familia (sus dos hermanos pequeños y su madre discapacitada) en una situación de extrema precariedad. Al descubrir que su padre desaparecido, un fabricante de metanfetaminas, dispuso de su hogar para poder obtener libertad provisional, Ree sale en búsqueda de él teniendo que enfrentarse a una red de crimen local para encontrarlo.

El drama Lazos de sangre o Winter’s bone es una de las películas independientes con las que Jennifer Lawrence ganó reconocimiento como actriz de cine por parte de la crítica especializada y gracias a la cual recibió una nominación a los Premios Óscar, a los Globos de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores.

Lazos de sangre
Captura de la película Lazos de sangre

¡Madre! (2017)

Una pareja habita una casa en medio del campo. Ella, en un actor de amor, se encuentra remodelando el espacio que alguna vez se quemó, intentando recrear el hogar que el hombre, un reconocido escritor, recordaba. De pronto, la relación de la pareja comienza a tambalear con la llegada de personas desconocidas sin previa invitación. Con el pasar de los días, la casa se ve cada vez más invadida por extraños que halagan el trabajo del escritor, pero que derriban todo lo que la joven madre había construido, burlándose de su esfuerzo, amor y sacrificio.

Mother! resultó una película controversial y con público dividido. Si bien fue elogiada por la crítica, sucedió por otro lado que espectadores abandonaron la sala de cine durante su proyección.

Siendo confusa para numerosos espectadores, el director, Darren Aronofsky, explica que la película abarca el concepto de la Madre Tierra y cómo las personas abusamos de ella.

El papel resultó bastante intenso para Jennifer durante el rodaje, también previo al mismo, ya que pasó tres meses ensayando los diálogos, algo nuevo para ella respecto a cómo había practicado para sus anteriores películas. El resultado logró plasmarse en la pantalla, a través de una interpretación potente y apasionante.

Jennifer Lawrence en Mother
Jennifer Lawrence y Darren Aronofsky en el set de Mother!

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…