El 21 de febrero de 1946 nace en Londres el actor, director de cine y diseñador gráfico Alan Rickman, quien interpretó a algunos de los antagonistas más memorables del cine. El intérprete es recordado por papeles como: el profesor Snape en la saga Harry Potter, el cruel sheriff de Nottingham, el monje loco, entre otras. Te invitamos a recordar parte de la filmografía de Alan Rickman.

Harry Potter (2001-2011)
Saga basada en la novela de la autora británica J. K. Rowling, clásico del cine familiar de aventuras y fantasía. Estas películas llegaron a ser muy populares y en menos de una década lograron la mayor recaudación en la historia.
Las películas tratan de las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint), durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Rickman tiene una interpretación icónica donde dio vida durante ocho años a el profesor Severus Snape.

Rasputín (1996)
Es una miniserie producida por el canal HBO donde narra la verdadera historia de Grigori Rasputín (Alan Rickman) y los últimos días de la Dinastía Romanov. A principios del siglo XX, el zar ruso Nicolás II (Ian McKellen) y su esposa, la zarina Alexandra (Greta Scacchi), llevan al monje enloquecido Rasputín a su corte real, creyendo que puede curar a su hijo gravemente enfermo. Pero a pesar de afirmar una conexión especial con Dios, Rasputín también exhibe un comportamiento volátil y nefasto, que amenaza con corromper a la familia real desde dentro.
Alan Rickman, que protagoniza al monje Grigori Rasputín, ganó un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo.

Sentido y sensibilidad (1995)
Esta cinta está basada en la novela homónima de Jane Austen. Rickman da vida al Coronel Christopher Brandon, quien vive una romántica historia con la más joven de las hermanas protagonistas, Marianne, interpretada por Winslet.
La señora Dashwood (Gemma Jones) tiene dos hijas, Elinor (Emma Thompson) y Marianne (Kate Winslet), quienes nacen del segundo matrimonio del señor Dashwood. Cuando este muere deja toda la herencia al hijo de su primer matrimonio. Las Dashwood se quedan un corto tiempo en la que era su casa, donde conocen a Edward Ferrars (Hugh Grant), cuñado de su hermanastro, del cual Elinor se enamora. Cuando se trasladan a una casa en el campo, Marianne se debate entre el atractivo John Willoughby (Greg Wise) y el anciano Coronel Brandon (Alan Rickman). Durante su estancia allí ella aprenderá a madurar acerca de los conceptos del amor.
Disponible en Netflix.

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)
Robin de Locksley, más conocido como Robin Hood (Kevin Costner), es un noble inglés que es encarcelado en una prisión de Jerusalén. En su huida, conocerá al también preso Azeem (Morgan Freeman), que, agradecido porque Hood le ha salvado la vida, decide quedarse con él hasta devolverle el favor.
Cuando Robin y Azeem llegan a Inglaterra, gobernada ahora por el déspota sheriff de Nottingham (Alan Rickman), ambos descubren que el padre de Robin, Lord Locksley (Brian Blessed), ha sido asesinado por el Rey, porque no quería apoyar al sheriff en sus planes de derrocar al rey. Como venganza, Robin, ayudado por Azeem, empieza robar a la nobleza y la Iglesia enriquecida para alimentar a los más necesitados. Por ello, el sheriff pone precio a la cabeza de Hood en cien piezas de oro.

Realmente amor (2003)
En esta cinta Rickman hace un papel más romántico, sensible y amable. Rickman interpreta a Harry, el marido de Kate (Emma Thompson), quien cree que está siendo engañada. Estas mentiras que suceden en el seno un matrimonio aparentemente “feliz”, siendo, quizá, una de las historias más tristes de la cinta.
Disponible en Amazon prime video.

Bonus:
Alicia el país de las maravillas (2010)
Alice Kingsleigh (Mia Wasikowska), una niña que visitó por primera vez la tierra mágica de Underland, es ahora una adolescente sin ningún recuerdo del lugar, excepto en sus sueños. Su vida da un giro inesperado cuando, en una fiesta en el jardín para ella y su prometido, ve a cierto conejo blanco y cae por un agujero detrás de él. Al reunirse con sus amigos, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), el Gato de Cheshire y otros, Alice descubre que su destino es acabar con el reinado de terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).
En esta cinta, Rickman presta su voz a la Oruga azul que Alicia conoce cuando se reduce de tamaño. La secuela de esta película, Alicia a través del espejo, fue el último crédito actoral de Rickman.

Por Angeles Muñoz Garrido