Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Alexander Carrasco

30 enero, 2021

Desclasificando filmografías: Christian Bale

christian bale, filmografia

Un día como hoy, hace 47 años, nació en Gales uno de los actores más reconocidos en la industria del cine actualmente. Hablamos de Christian Bale, intérprete que a lo largo de su carrera ha construido una sólida filmografía que le ha permitido recibir múltiples galardones, entre ellos un Óscar, dos SAG y dos Globos de Oro.

Sin duda, una de las características más icónicas de Christian Bale es la gran dedicación que pone en cada uno de sus papeles, forzando su cuerpo al límite en más de una oportunidad con impactantes transformaciones físicas. A continuación, te invitamos a revisar una selección de su filmografía que hemos preparado para reconocer al actor en su cumpleaños.

El imperio del sol (1987)

Este drama bélico dirigido por Steven Spielberg fue uno de los primeros roles de Christian Bale, quien se ganó el reconocimiento de la crítica gracias a su gran actuación. La película basada en la novela homónima de J.G Ballard, sigue la historia de James Graham, un niño inglés de clase alta cuya vida cambia drásticamente. Tras la ocupación japonesa de Shangai, durante la Segunda Guerra Mundial, James pasará de vivir en un barrio acomodado de la ciudad china a un campo de prisioneros, donde se verá obligado a madurar prematuramente.

christian bale, el imperio del sol, steven spielberg, filmografia
Christian Bale en El imperio del sol

Psicópata americano (2000)

Esta cinta que mezcla suspenso, terror y humor negro es una de las interpretaciones más icónicas en la filmografía de Christian Bale. Dirigida y coescrita por Mary Harron a partir de la novela homónima de Bret Easton Ellis, Psicópata americano sigue a Patrick Bateman, un hombre de negocios joven, vanidoso, atractivo y con un estatus social importante. Bateman descubre en cierto punto un gusto por la sangre, convirtiéndose en un asesino serial del cual nadie sospecha gracias a su estatus.

La actuación de Bale es uno de los puntos más altos de la película. El actor nos entregó una excelente performance para muchos inexplicablemente ignorada en los Óscar, pero que se ha ganado el reconocimiento de la audiencia a lo largo de los años.

christian bale, american psycho, filmografia
Christian Bale en Psicópata americano

El maquinista (2004)

Corría el año 2004 cuando Christian Bale nos impactó con la que probablemente sea una de las transformaciones físicas más fuertes de su carrera. Para este thriller dirigido por Brad Anderson, el actor perdió 28 kilogramos en solo cuatro meses, llegando a pesar 54 kilogramos.

Esta película filmada íntegramente en España narra la historia de Trevor Reznik, un atormentado operario de una fábrica que padece de insomnio y desnutrición, lo cual lo lleva a desarrollar una fuerte paranoia hacia sus compañeros de trabajo, sospechando que estos lo quieren volver loco. Si bien, la extrema delgadez de Bale en El maquinista ayudó a potenciar el impacto de la cinta, este no solo se quedó ahí, ya que además nos entregó una gran actuación.

christian bale, el maquinista
Christian Bale en El maquinista

Trilogía de El caballero de la noche (2005 – 2012)

Es imposible hablar de la filmografía de Christian Bale sin detenerse en su rol como Bruce Wayne/Batman en la trilogía de películas escritas y dirigidas por Christopher Nolan. Esta trilogía se ha ganado un espacio importante dentro del cine de superhéroes, llevando las películas del género a otro nivel. El actor se puso el traje del vigilante de Gotham por primera vez en Batman inicia, en 2005, para posteriormente volver a hacerlo en Batman: el caballero de la noche y Batman: el caballero de la noche asciende, en 2008 y 2012 respectivamente.

A pesar de que la trilogía completa forma parte de las mejores películas de superhéroes de la historia, es su segunda entrega, Batman: el caballero de la noche la que más notoriedad alcanzó, siendo considerada no solo como una de las mejores cintas dentro del género, sino que del cine en general. Tal fue el impacto generado por esta cinta que se rumorea que influyó en la decisión de la Academia de ampliar el número de nominadas a mejor película de cinco a diez, tras la exclusión de este filme en 2008.

christian bale, heath ledger, batman, the dark knight, christopher nolan
Christian Bale y Heath Ledger en Batman: el caballero de la noche

Te puede interesar: Filmografía de Leonardo DiCaprio

El peleador (2010)

Por su trabajo en esta película dramática dirigida por David O. Russell, Bale obtuvo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actor de reparto, y a su vez, es la única vez en que se ha llevado el premio. La cinta nos muestra al británico interpretando a Dicky Eklund, un talentoso y controvertido exboxeador que buscará la redención entrenando a su hermano menor Micky Ward (Mark Wahlberg) quien es una joven promesa boxeo.

Gracias a la que para muchos críticos fue la mejor actuación de su carrera hasta ese momento, Bale no solo se llevó el Óscar, sino que también obtuvo el SAG y el Globo de Oro. Además, fue nominado al BAFTA, el que finalmente se llevó Geoffrey Rush por El discurso del rey.

mark wahlberg, christian bale, el peleador, the fighter
Mark Wahlberg y Christian Bale en El peleador

Escándalo americano (2013)

Nuevamente bajo la dirección de David O. Russell y acompañado de un gran reparto compuesto por Jennifer Lawrence, Amy Adams y Bradley Cooper, Bale volvería a sorprendernos con una gran actuación y un irreconocible aspecto; ya que para interpretar esta película el actor llegó a pesar más de 100 kilogramos.

Escándalo americano narra la historia del estafador Irving Rosenfeld (Bale) y su atractiva e inteligente compañera Sydney Prosser (Adams), quienes se ven involucrados en una importante investigación del FBI. Ellos se verán obligados a trabajar con el agente Richie DiMaso (Cooper), en una operación que buscará desenmascarar una importante red de corrupción.

christian bale, american hustle, filmografia
Christian Bale en Escándalo americano

Bonus

Sabemos que se nos quedan grandes películas en el tintero como El gran truco, Mujercitas, Enemigos públicos, Ford v Ferrari, Vice y muchas otras. Sin embargo, no podemos terminar este recorrido sin hacer una mención a un hito curioso en la filmografía de Christian Bale, su participación como actor de doblaje para la versión en inglés de El increíble castillo vagabundo, del reconocido director Hayao Myazaki.

En la versión en inglés, cuyo doblaje estuvo a cargo de Walt Disney Company, el actor hizo la voz del poderoso mago y amo del castillo, Howl.

el increible castillo vagabundo, hayao miyazaki
Captura de El increíble castillo vagabundo

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Desclasificando filmografías: Ewan McGregor

Hoy es el natalicio del actor escocés Ewan McGregor, quien nació un 31 de marzo de 1971 y hoy cumple 50 años. El intérprete ha trabajado con múltiples cineastas reconocidos como Danny Boyle y Ridley Scott, es por eso —y por su desbordante talento— que haremos un...

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS