Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

5 agosto, 2020

Berto Romero sobre Mira lo que has hecho: “Me he atrapado a mí mismo en la ficción”

Entrevista Berto Romero

El año 2018, el comediante Berto Romero dio un nuevo paso en el humor, estrenando Mira lo que has hecho, serie creada y protagonizada por él. Hoy, en una conversación a larga distancia, nos cuenta sobre las anécdotas y novedades presentes en la última y tercera temporada de la producción original de Movistar.

Berto acaba de vivir el nacimiento de su hijo Lucas y comienza a experimentar —junto a su esposa— un vuelco en 180° hacia la caótica vida de padres primerizos. Y aunque parece la descripción de la vida del comediante Berto Romero en el año 2010, en realidad es solo una sinopsis de la primera temporada de Mira lo que has hecho

Berto Romero en el rodaje de Mira lo que has hecho, serie española de Movistar
Berto Romero en el rodaje de la tercera temporada | Movistar

Berto original, Berto de la ficción y Berto ficticio dentro de la ficción

La serie original de Movistar ha tenido gran éxito en España y en gran parte de Latinoamérica; sin embargo, y a pesar de haber estrenado el pasado 30 de julio su última temporada, aún hay confusiones sobre si lo que vemos en pantalla es una biografía de Romero o solo ficción. Todo esto a raíz de que el actor español creó, coescribió y protagonizó la serie; sumado a que su personaje está inspirado en él y en su trabajo en el mundo de la comedia.

Mientras que por otro lado, el Berto, personaje de Mira lo que has hecho, protagoniza una serie basada en su vida, en la cual se interpreta a sí mismo. Por ende, lo primero es lo primero: 

¿Qué tantas semejanzas con tu historia personal tiene esta serie?

Todas y ninguna a la vez. Hay mucha anécdota real colocada en el guion de la serie, pero no todas son mías, algunas son de compañeros de profesión, de los propios guionistas o historias que hemos escuchado. Y luego, el resto, he conseguido que sea invención a partir de elementos vividos. Pero puede ser a partir de un miedo, pienso “me da miedo que pueda ocurrir tal cosa” y concebimos algo a partir de ahí, o situaciones en las que pensamos “si esta anécdota en lugar de haber acabado de tal modo hubiera acabado de tal otro, “¿qué habría pasado?”. Así que, es muy poco veraz sobre mi vida, pero a la vez muy sincera, me siento muy representado.

Y en relación a aquellos miedos asociados a la vida adulta y a la madurez, ¿cuales son las principales moralejas que nos deja Mira lo que has hecho?

Yo creo que lo más bonito que transmite esta serie es precisamente la ausencia de moraleja. Es una historia a través de la cual no explicamos cómo se deben hacer las cosas, no tenemos ninguna fórmula mágica; de hecho creemos que no existe una ni para ser padres, ni para convertirse en un adulto. No hay trucos, por lo que lo único que nos queda es intentar hacerlo sin acabar volviéndote absolutamente loco. Así que yo creo que solo hay una moraleja en la serie y es esa, que no la vas a encontrar aquí.

Es decir, no existe un método perfecto…

No, no hay, y yo creo que es lo bonito de nuestra serie, que tampoco juzga a los personajes; están perdidos, están como supongo que estarían los nuestros cuando nos tuvieron a nosotros. Pero claro, la única manera de contarlo era desde el comienzo.

Eva Ugarte y Berto Romero en Mira lo que has hecho
Eva Ugarte y Berto Romero | Movistar

Te puede interesar: La exitosa serie española La Unidad llega a HBO

Un salto hacia problemas mayores

La primera temporada de Mira lo que has hecho nos presenta un montón de caos, inseguridades y pañales; mientras que la segunda avanza hacia los terribles dos años y la clásica crisis matrimonial. Todo esto mientras los protagonistas, Berto y Sandra —interpretada por Eva Ugarte—, intentan cumplir de la mejor manera los retos de su vida profesional, en el escenario y en el hospital, respectivamente. Pero ahora un salto temporal nos transportará a una nueva etapa de la vida. 

¿Qué experimentará la familia en está tercera temporada?

Voy a intentar contarlo sin destripar la trama. Bueno, tampoco es una serie, ya la conocéis, en la que hayan unos giros argumentales loquísimos en el sentido de “¡Dios mío, el asesino era el ama de llaves!”; no, eso no va a ocurrir. Pero sí en este camino para hacerse mayores, pues primero trataba de enfrentarse a lo que supone es cuidar un bebé, luego lo que supone tener dudas con respecto a tu relación de pareja; en esta temporada nos vamos a enfrentar a problemas ya mayores, problemas con la sociedad, con la justicia, problemas por los que te pueden agredir, en los que te pueden meter en la cárcel, o sea, como dirían los norteamericanos “real shit”.

Berto Romero
Captura de la tercera temporada de Mira lo que has hecho | Movistar

Sabemos, además, que hay un salto temporal importante entre la segunda temporada y los capítulos finales, ¿qué los llevó a tomar esta decisión?

La decisión viene de que nosotros tuvimos en la cabeza todo este tiempo la historia que queríamos contar, que es la historia de estos dos. No queremos hacer un repaso por todas las situaciones con las que se puede encontrar un papá primerizo, eso lo dejamos de hacer ya cuando acabamos la primera temporada. Ahora queríamos ver problemas más grandes; y para problemas más grandes nos convenía que los hijos fueran más grandes.

Ya no queremos bebés, ahora queremos agentes del caos, queremos tres fuerzas de la naturaleza que puedan desequilibrarles la vida a esta pareja aún más. Entonces hemos hecho que pasen cinco años entre el parto de los mellizos y este momento. Lo cual también, respondiendo a tu pregunta de qué es verdad y qué es mentira en la serie, me lleva a mi momento actual; en este momento mis hijos tienen la edad de los niños de la ficción, o sea, que yo me he atrapado a mí mismo en la ficción, qué tontería.

¡No tienes ni puta gracia! 

Y hablando de problemas mayores, el afiche promocional de la última temporada de la serie española nos muestra a un Berto abucheado por la gente. La peor pesadilla para un comediante. 

Movistar Play Mira lo que has hecho
Afiche promocional de la tercera temporada de Mira lo que has hecho

Desde el adelanto pudimos ver que el final de la serie nos hablaría sobre conflictos asociados a los límites de la comedia, ¿te ha tocado vivir algo similar?

Nunca de una forma preocupante ni demasiado excesiva. Sí que he tenido críticas, pero como todo cómico o como cualquier persona que tenga un trabajo que se expone al juicio del público, pero no viene de mí ese tema. Sí que lo he vivido como experiencia vicaria a través de mis compañeros, o figuras internacionales, a los que le ha ocurrido y ese tema es candente, eso esta ocurriendo ahora; y siendo yo cómico y teniendo una serie, pues yo creo que tenía que expresarme sobre eso y es lo que he hecho en la tercera temporada.

Finalmente, en la ficción, tampoco damos muchas soluciones ni analizamos demasiado el tema. A mí me interesa más ver cómo se comporta todo el mundo cuando ocurren estas cosas, cómo somos una sociedad de tiburones que nos excitamos cuando vemos sangre en el mar de Twitter; y me interesaba mas esa locura, esa esquizofrenia vital, que el propio debate sobre los límites de la comedia.

Analizar cómo se comporta la gente detrás de una pantalla…

Claro, la locura, los medios de comunicación, los nuevos y también los tradicionales; en la serie también aparece un programa de televisión, que es el medio donde yo me he desarrollado también. Todos agarrando lo malo de las redes sociales, sacando de allí la bilis, el pus para nutrirse de ello. Yo creo que era un tema muy interesante y prueba ha sido que el público ha conectado mucho, lo ha notado muy cercano y yo creo que les apetecía ver también, no una reflexión pesada, sino hablar un poquito del tema desde la comedia.

Un final redondo a Mira lo que has hecho

Mira lo que has hecho serie protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte
Captura de la última temporada de Mira lo que has hecho | Movistar

La historia llega a su final con esta tercera temporada, pero también sabemos que te ha pillado la línea temporal de tu vida con la de la ficción. ¿Crees que en el futuro te den ganas de plasmar nuevas experiencias de tu vida a través de nuevos capítulos?

No, no, no, esta serie no ha acabado porque esté cansado de ella o porque no me dé satisfacción, es todo lo contrario. Para mí es, ciertamente, nada traumático, pero con dolor ya quería acabar la serie. Me gusta el vehículo que hemos construido, me gusta mucho escribirla, interpretarla y es muy buena la dinámica de trabajo que tenemos; pero es verdad que tenemos que ser honestos con la historia y la historia que queríamos contar es la de una pareja que ocupa el lugar de sus padres en el mundo. Y aquello tiene una duración y más si insistes, como hemos insistido nosotros, en no repetirnos, en intentar no volver a repetir ninguna fórmula que nos hubiera funcionado.

Entonces esto tiene una vida limitada, pero me reservo volver en algún momento si tengo otras cosas que explicar, quizás no solo sobre paternidad, quizás la serie puede venir por otro lado; pero de momento hay que dejarla descansar, hay que enseñar lo que era, un ciclo, un arco de personajes que acaba aquí. Y también es bonito acabar porque te permite hacer cosas bonitas, te permite hacer rimas con la primera temporada, dejarlo todo atadito, es como ponerle un lazo, eso es chulo.

Y este final, ¿dejará conforme a los seguidores?

Yo creo que sí, porque es muy bonito, es un final muy bonito, es un final que te deja con una sensación de cierta plenitud y optimismo. Yo creo que, además, es una comedia, siempre ha sido una comedia, aunque muchas veces hemos ido a transitar por lugares un poco más de frontera con otros géneros, incluso hemos coqueteado con el drama; pero al final tenemos que guardarnos la última sensación que produzca en el espectador y yo creo que esa sensación será que es una serie muy bonita, muy cómica y es una serie con mucho amor por lo que cuenta.

Mira lo que has hecho serie Movistar Play
Captura de Mira lo que has hecho | Movistar

Finalmente y para los lectores que aún no conocen la serie, ¿por qué deberían ver Mira lo que has hecho?

Yo creo que la serie es para los espectadores a los que les apetezca descubrir, no algo nuevo, porque nuevo no hay nada, pero sí algo muy personal; es una serie de autor con una sensibilidad muy determinada.

A mí me gusta descubrir esas cosas como espectador, me gusta que me lleven a sitios especiales, yo creo que Mira lo que has hecho es muy especial y no escuchéis sobretodo si alguien os dice “es que es una serie para padres”, porque no, es una serie para hijos, para gente que ha sido hija de alguien y yo creo que eso lo somos todos; es una serie que habla de esa peripecia, de lo que significa crecer y creo que eso es muy bonito. Además es divertida, es una serie con la que te vas a reír y, también, puede que te emociones un pelín. Ojalá tuviera aire acondicionado incorporado en mi serie, que es lo único que le falta (risas).

Además, uno de los comentarios que más escucho es “yo pensaba que iba sobre padres, pero yo no tengo hijos y me sentí identificado”. Bueno, la serie habla de eso, del diálogo con tus padres y también yo creo que retrata muy bien este mundo en el que vivimos, porque recordemos que antes de la pandemia el mundo estaba muy loco ya y esta serie retrata mucho este ecosistema de padres un poco hipersensibles, hiperactivos y en una sociedad que va muy rápido y que está cada vez más loca.

Entrevista por Tania Zambrano Aguilera
Colaboración de Alexander Carrasco Concha
Imágenes cortesía de Movistar

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…