Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

21 julio, 2020

Zurita, verás no ver | Review: una invitación a reflexionar

Zurita veras no ver Review

El documental Zurita, verás no ver tuvo un paso especial por la cartelera, ya que se estrenó pocas semanas antes del “estallido social”, lo que generó que estuviera poco tiempo en las salas de cine. Afortunadamente, desde hace unos días se puede ver el documental en Ondamedia, de forma totalmente gratuita. ¿Qué esperar de este documental chileno? Antes de responder aquello, hay que mencionar que es complejo hacer una reseña o review de Zurita, verás no ver, dado que es una invitación a la reflexión personal; una reflexión basada en la obra y el relato del mismo Raúl Zurita.

Zurita, verás no ver en Ondamedia

El documental, de 76 minutos, muestra a Raúl Zurita recorriendo —principalmente— el norte de Chile. En ese recorrido, el poeta va relatando pasajes importantes de su vida e indicando cómo influyeron en su obra. Así, habla sobre pasajes de su niñez, de su juventud, del momento más oscuro de su vida en plena dictadura militar y de su vida actual.

Una invitación a reflexionar

Algo que destaca en el filme, desde un inicio, es la sencillez que muestra el reconocido poeta. Además del contenido que nos entrega, es cautivante la forma en que lo hace, ya que es una muestra de una humildad tremenda, como si no fuera consciente de su propia fama.

Y de ese modo, las palabras de Zurita invitan a reflexionar en torno a la vida y la muerte, permitiendo pensar al espectador en la posibilidad de que, ante experiencias de vida tan cercanas a la muerte, se pueden lograr grandes hazañas, si se conduce correctamente la energía que esas experiencias generan.

Por otro lado, la fotografía tiene un alto protagonismo y ayuda mucho a la entrega de esa invitación a la reflexión, ya que, antes que todo, se basa en la misma obra de Raúl Zurita, entregando amplios planos en medio del desierto y su frontera con el mar, dando cuenta de lo pequeños que somos. La música que acompaña algunas escenas también colabora para sumar a lo anterior, aunque en menor grado.

Punto aparte es el relato sobre su experiencia en dictadura. Un pasaje que es aterrador y, a la vez, sobrecogedor por la forma en que se cuenta.

Te puede interesar: Entrevista a Alejandra Carmona, directora de Zurita, verás no ver

Zurita, verás no ver reseña

Raúl Zurita

Raúl Zurita es un poeta chileno cuya vida ha estado rodeada con hechos que lo acercan a la muerte. Desde pequeño, cuando perdió a su padre, hasta 1973, momento en que fue torturado recién comenzando el régimen militar en Chile. Sin embargo, como poeta su éxito ha sido tal, que ha recibido premios y reconocimientos en Chile, Italia y Alemania, entre otros países; destacando el Premio Nacional de Literatura (2000) y su aparición como candidato latinoamericano al Premio Nobel.

En palabras de él: siempre cerca de la muerte, pero la poesía le ha servido para mantenerse cuerdo. Zurita, verás no ver es un documental con un mensaje tremendo, que además de hacernos pensar en nuestra fragilidad, también nos guía por un camino en que se muestra un cine no comercial, pero rico en contenido.

¿Dónde ver Zurita, verás no ver? Ya está disponible en Ondamedia en sus versiones web (ondamedia.cl) y aplicación.

A continuación, puedes ver el tráiler de Zurita, verás no ver:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…