4 septiembre, 2020

…Y de pronto el amanecer | Review: la memoria dañada

Y de pronto el amanecer Review

Un cuento sureño de tradiciones, recuerdos y nostalgia es lo que presenta Silvio Caiozzi en su última película, …Y de pronto el amanecer. La cinta, estrenada en 2018 y disponible actualmente en la plataforma Ondamedia, es un extenso recorrido por la memoria de tiempos no resueltos, por la aceptación y por las consecuencias permanentes de la dictadura.

La película narra tres épocas simultáneas que se entrelazan a través de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor que vuelve a Chiloé después de décadas para reencontrarse con su propia infancia y juventud, mediante sus relatos cargados de mitos rurales, amores truncados y parajes imponentes. “El lugar es mágico, uno se emborracha de tanta belleza”, dice en los primeros minutos de la película inspirada en personajes y situaciones de la obra literaria de Jaime Casas.

Fuerza visual

La cinta se extiende por más de tres horas y, aunque a ratos se vuelve larga y difícil de seguir por sus múltiples personajes y sus constantes transiciones entre distintas épocas, destaca por su fuerza visual y por el dominio técnico que impregna Silvio Caiozzi en la forma de contar la historia.

Y de pronto el amanecer reseña
Captura de …Y de pronto el amanecer

La atmósfera que construye el director, apoyada por Nelson Fuentes (Julio comienza en julio) en la dirección de fotografía y por la melancólica música de Luis Advis y Valentina Caiozzi, llevan al espectador a un mundo totalmente alejado de la fría y violenta urbanidad en la que estamos insertos, y a una constante sensación de nostalgia.

En los 195 minutos de película solo hay elementos que sumergen en una visualidad austral e invernal: bosques bajo la lluvia, botes de madera mar adentro y fiestas populares en calles de tierra. Todo enmarcado dentro de un pueblo construido especialmente para el rodaje (con casas en ruinas trasladadas hacia la zona), que luego terminó como el escenario de la teleserie de Mega, Isla Paraíso.

Pero también, al centrarse principalmente en el presente del protagonista y los recuerdos que lo atormentan, ese mismo pueblo retrata parte del principal discurso nostálgico del filme: el tiempo que se fue y que nunca volverá a ser igual. Las cortinas rotas, el cine en ruinas, las tumbas llenas de cruces y los espacios a los que literalmente les pasó un batallón por encima, son un reflejo de la sensación que busca transmitir. Una sensación de memoria dañada y no resuelta que le da sentido al relato, pero que también, al sostener un tono constante de pesar en el personaje, a veces puede sentirse sobre dramatizada.

Las consecuencias de la dictadura

El proyecto cuenta con un elenco de experimentados actores y actrices. Al rol de Julio Jung, hecho a la medida de las expresiones del actor, se suma Sergio Hernández, luciendo por sus contradicciones y su mimetización con el paisaje rural. También destacan, por sobre el reparto joven, figuras de trayectoria como Ana Reeves, Pablo Schwarz, Nelson Brodt y el fallecido Arnaldo Berríos.

Y de pronto el amanecer, Julio Jung y Sergio Hernandez
…Y de pronto el amanecer, Julio Jung y Sergio Hernández

La película de Caiozzi, que triunfó en los festivales de Trieste y Montreal, demora en llegar a los conflictos y en evidenciar el peso que tiene el contexto político e histórico. De hecho, pasados los 100 minutos recién vislumbra las razones de la huida del personaje de su tierra de infancia y juventud. También, concentra en su última hora el tramo más intenso por las consecuencias de la militarización del pueblo en tiempos de dictadura.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Y de pronto el amanecer es, sobre todo, una historia de amores truncados, de aceptación y de cerrar ciclos. Es también una mirada a la vejez y a una generación que vio fracturada su vida por la pérdida de la libertad democrática. Y es, finalmente, una película que busca los colores, los sonidos y las sensaciones de un tiempo y un cine que también se ha ido.

A continuación, el tráiler de …Y de pronto el amanecer:

___

Por Cristopher Ahumada L.