Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Manuel Eluardo

23 julio, 2020

Violeta se fue a los cielos | Review: icónica, poderosa y única

Cantante, poeta, pintora, escultora y muchos adjetivos más podrían definir a la artista chilena más completa de todos los tiempos: Violeta Parra. Desde el día de su nacimiento, el año 1917, hasta su fatídico fallecimiento, Violeta se encargó de dejar su huella en el mundo. Andrés Wood sería el encargado de contarnos la emocionante historia de esta artista, desde el punto de vista de su hijo Ángel, en Violeta se fue a los cielos. En este review, recordamos la vida de Parra y el emocionante filme de Wood.

La cinta nos cuenta el complicado, confuso y oscuro camino de Violeta Parra por el mundo. Cómo pasó de ser una pequeña niña con pasión por la música a ser una de las más grandes cantautoras de todo el planeta y la reina del folclore nacional.

Francisca gavilan violeta se fue a los cielos review

Un relato íntimo lleno de emoción

Basada en la obra homónima de Ángel Parra, Violeta se fue a los Cielos nos trae una visión muy íntima de la vida de esta renombrada artista nacional. La novela nos relata todas sus luchas, penas más profundas, fracasos y éxitos de manera brillante, y es llevada a la pantalla grande con la misma dedicación, emocionalidad e intimidad.

La estructura de la película nos presenta, a través de una entrevista que Violeta otorga a un medio argentino, los acontecimientos más significativos de su vida; vida que, al llegar a su clímax final, se nos arrebata repentinamente. Su estructura nos permite indagar más allá, en la mentalidad de su protagonista, ya que su narración nos permite conocerla aún más. Dicha estructura funciona, además, por el ritmo frenético y violento de la cinta, uno que no permite momento para descansar, pero que no se hace para nada abrumador, sino una experiencia íntima y sincera.

Wood hace un excelente trabajo al mostrarnos a la Violeta más simple, a la alejada del estrellato y los focos luminosos. Aunque el cineasta nos lleva a un lugar más complicado, uno más oscuro en la vida de la artista, uno con una complejidad de emociones tremenda y una vida que se aleja de la “parte feliz” que uno se imagina de la fama.

Un personaje complicado, lleno de matices

Violeta Parra es sin duda un personaje distinto a muchos otros de la época, llamada “una mujer moderna” en su época. Esto hay que tomarlo mucho en cuenta, porque el filme nos muestra a una mujer fuerte, empoderada y decidida. Un verdadero ejemplo a seguir en cuanto a iconos femeninos fuertes se trata.

Para tomar el papel de un personaje tan complicado, lleno de emociones dispares y complejas, se necesitaba una actriz preparada para un reto. Francisca Gavilán como Violeta Parra es la elección más perfecta que podrían haber tomado. Desde el parecido físico que es simplemente espectacular, la interpretación de Gavilán logra dar en el clavo en cada una de las complejas aristas de la cantante, mostrándonos su lado más humano, su lado más simplista, su lado más difícil de ver, el de una persona que tiene una lucha constante contra la depresión.

Violeta se fue a los cielos review

Te puede interesar: Top 20 mejores películas chilenas

Gavilán logra tomar a este personaje y hacerlo de ella, llenándolo de vida y devolviéndonos a través de toda la cinta a este ícono nacional, una verdadera resurrección de Violeta Parra. Su personaje, además, encaja perfectamente en esta lúgubre atmósfera que nos transmite Wood en cada uno de sus planos llenos de vida, que en momentos son simples, pero completamente efectivo.

Francisca es sin duda la actriz que más destaca dentro del filme, pero el resto del elenco es un apoyo fuerte y le otorgan vida a una historia que sin duda alguna se vuelve complicada de ver.

Música hermosa para una película hermosa

Violeta Parra es conocida mayoritariamente por sus canciones, puede que estés familiarizado con ellas o no, pero sin duda son canciones que se te quedan en la mente y la cinta nos vuelve a conectar con todas estas creaciones, musicalizando toda la película con la obra tan significativa de Violeta.

Cabe mencionar, el arduo trabajo de Francisca Gavilán, pues no solo adopta al personaje de Violeta, sino que también se encarga de cantar cada una de las canciones que aparecen en la cinta, volviendo a interpretar esas tonadas tan conocidas y otorgándoles nueva vida.

La película es una carta de amor para Violeta y todo lo que significó su paso por nuestro mundo, un personaje lleno de aristas y facetas diferentes, que vale la pena conocer y familiarizarse acerca de porqué es tan significativa. La más grande artista nacional.

Violeta se fue a los cielos está disponible para disfrutar gratis en el servicio de cine chileno Ondamedia.

Disfruta del tráiler de Violeta se fue a los cielos aquí:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…