Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

30 agosto, 2020

Vida sexual de las plantas | Review: de la botánica y la vida

Vida Sexual de las Plantas review

El segundo filme del director chileno Sebastián Brahm, que tiene por título Vida sexual de las plantas, se estrenó en 2015 y se vio merecedora de un reconocimiento en el Festival de San Sebastián, en España.

La película aborda temas de interés, como la libertad de elección femenina sobre su cuerpo, el control obsesivo masculino sobre la natalidad y, como sugiere el nombre de la película, la vida sexual de los protagonistas.

Pero detrás de todo eso, el filme responde a la pregunta: ¿qué pasaría si un accidente da un giro en 180° a tu vida amorosa y sexual?

Review - Vida Sexual de las Plantas

Esto es lo que le ocurre a Bárbara (Francisca Lewin), una joven paisajista que está emparejada y desea quedar embarazada. En un viaje de campo con su pareja, Guillermo (Mario Horton, Araña) —el que no está fascinado con la idea de la paternidad—, sufre un grave accidente, que cambiará totalmente su vida.

Tras el incidente, el hombre de quien se enamoró Bárbara no volverá a ser el mismo, quedará como una “planta”, incapaz de expresar y controlar sus emociones. Esta situación pondrá a prueba el amor que se profesaban el uno a otro.

La vida con un extraño

La actuación de Francesca Lewin es sublime, retrata a la perfección la crudeza y la dificultad que es vivir con un completo extraño (que se comporta casi como un niño); situación que tendrá a Bárbara en una lucha constante contra la adversidad, porque el “amor todo lo puede”, pero en realidad no es suficiente.

La fotografía de la producción se encuentra a cargo de Benjamín Echazarreta y Sergio Armstrong. En la película se utilizan muy bien recursos visuales para representar las emociones de Bárbara, como por ejemplo el claro-oscuro empleado en escenas que demuestra la liberación o sentimiento de tranquilidad de la protagonista al salir a correr por las calles de Providencia, retratado con tonalidades claras y brillantes; a diferencia del uso de la oscuridad para evidenciar el sentimiento de culpa y agotamiento que le causa su relación con Guillermo.

Vida Sexual de las Plantas, Francisca Lewin y Mario Horton

El amor idealizado vs el amor verdadero

Estos conceptos, dignos de una clase de filosofía, son tratados de manera muy indirecta por el guion; sin embargo, toman mucha relevancia cuando Bárbara conoce a Nils (Cristian Jimenez), un cliente que presentará un cierto escape para la protagonista, de la relación tormentosa que lleva.

No obstante, a la larga esto no llenará el corazón de Bárbara, quien constantemente se ve extrañando a Guillermo, su gran y único amor. Aun cuando Nils le da lo que ella siempre quiso, estabilidad y una familia, algo muy importante le falta: la pasión.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Vida sexual de las plantas es una película que se pone directamente en el plano las emociones cruzadas de la protagonista, la búsqueda de la maternidad y de la estabilidad en pareja (algo muy remarcado, que da la sensación de un mandato familiar y/o social), junto a una situación adversa a enfrentar.

El filme emociona con su cotidianidad y tintes dramáticos que llevan a un final revelador e inesperado. Impresiona por la desolación del padecimiento de un amor verdadero que jamás se irá del corazón de Bárbara y por las complicaciones de comenzar una nueva relación con alguien a quien no se ama de la misma forma, pero con quien se puede tener una vida “normal”.

A continuación, el tráiler de Vida sexual de las plantas:

___

Por Constanza Segovia

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…