10 septiembre, 2020

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos | Review: el renacer de un amor

Vendra la muerte y tendra tus ojos Review

En esta review te hablaremos de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos; película escrita y dirigida por José Luis Torres Leiva, que este miércoles tuvo su estreno de manera online. Protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, esta cinta que se presentó el año pasado durante el Festival de San Sebastián, se suma a otras obras de cine chileno que han tenido su estreno nacional en plataformas digitales.

El filme narra la historia de una pareja de mujeres que se está enfrentando a sus últimos días, ya que María (Figueroa) padece una enfermedad terminal y se rehúsa a recibir tratamiento. Por su parte Ana (Noguera), trabaja de enfermera en un hospital, y será quien acompañe y asista a su pareja en esta muerte voluntaria. Ambas se mudan a una casa en un bosque, donde se refugiarán, esperando la llegada inevitable de la muerte, y reencontrando un amor que el tiempo había enterrado.

julieta figueroa, vendra la muerte y tendra tus ojos, review
María (Julieta Figueroa)

Una ambiciosa propuesta narrativa

El ritmo que nos propone la película es más bien pausado, aunque debido a sus características, no es algo que resulte negativo. Además, en medio de la narración, se introducen dos historias contadas por sus protagonistas; una sobre una joven indígena perdida en el bosque, y otra sobre el amorío de un tío de María con otro hombre. El desarrollo de estos “cuentos” le dan a la cinta una narrativa interesante, que logra salir de los lugares comunes de este tipo de producciones. En ese sentido, se agradece bastante la intención de Torres de explorar otras posibilidades.

No obstante, lo anterior se convierte casi en un arma de doble filo. Eso, debido a que la extensión de estos pasajes diluye un poco la atención del conflicto central. De esta manera, aun cuando se logra posicionar al espectador en el drama vivido por sus protagonistas; es en los momentos que el filme reposa en ellas cuando alcanza su mejor versión.

amparo noguera, vendra la muerte y tendra tus ojos, review
Ana (Amparo Noguera)

Actuaciones estelares de primer nivel

Si hablamos de las actrices protagonistas, no queda más que alabar su trabajo. Por un lado, tenemos a una brillante Amparo Noguera, mientras que Julieta Figueroa está a la altura de su coprotagonista. Ambas intérpretes logran transmitir toda la emotividad del proceso que narra la cinta. El dolor, la tristeza, la fortaleza y, por sobre todo, el renacer de este amor, se ve plasmado incluso sin necesidad de recurrir a los diálogos; ya que su expresión, su mirada y demostraciones de cariño hablan por sí solas.

Así, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos logra por momentos convertirse en una conmovedora narración sobre un amor que, paradójicamente, se fortalece en la medida en que la vida se va debilitando; e incluso, entrega cierta esperanza hacia el final. Esto principalmente gracias a la sensibilidad de sus protagonistas y lo que transmiten cuando el foco se posiciona en ellas.

Por último, te contamos que ya puedes disfrutar de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos en www,m100.cl y www.redsalas.cl por tan solo $2000. Sin duda una buena alternativa si buscas un drama bien construido sobre grandes actuaciones y con una propuesta narrativa que escapa de lo tradicional.

A continuación, el tráiler de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos: