11 junio, 2020

Una mujer fantástica | Review: el oscarizado retrato de una dura realidad

una mujer fantastica review

Una mujer fantástica es un drama dirigido por Sebastián Lelio (Gloria) y protagonizado por Daniela Vega. Conocida por ser el primer largometraje del cine chileno en ganar un Oscar; es una cinta que va mucho más allá de un drama bien construido, entregando un mensaje potente y necesario. Además, su reparto se complementa con destacados intérpretes nacionales; entre los cuales figuran Francisco Reyes, Amparo Noguera, Antonia Zegers y Luis Gnecco. En esta review de Una mujer fantástica te contaremos un poco sobre los motivos del éxito de esta gran producción.

El filme sigue a Marina Vidal, una mujer transgénero de mediana edad que, tras la muerte de Orlando, su pareja, deberá enfrentar no solo el luto por el fallecimiento de un ser querido; sino que también la discriminación proveniente de la conservadora familia de él y la sociedad en general.

daniela vega, una mujer fantastica, review, ondamedia

Daniela Vega, una mujer fantástica

Es imposible empezar esta review de Una mujer fantástica sin hablar de ella, Daniela Vega; quien sin tener una gran experiencia, sorprendió dejando una gran impresión por su actuación. Destaca por sobre lo demás, aquellos momentos en que su expresión refleja tener que soportar la discriminación; sumado a mantenerse fuerte y aguantar su dolor por perder a Orlando.

Te podría interesar: Joven y alocada | Review: sexo, familia e internet

El sufrimiento se percibe real, probablemente inspirado en su propia experiencia de vida; lo que hace que, en términos generales, su actuación apoye de gran forma el drama contenido. Resulta difícil no empatizar con el sufrimiento de una mujer que siempre debe nadar a contracorriente durante toda la historia. Por otro lado, el resto del reparto, como es de esperar, está a la altura de la calidad de la producción y no decepcionan.

Sebastián Lelio entiende y se hace cargo de eso, orientando la dirección por largos pasajes hacia su protagonista. Haciendo uso de diversos planos, el director no duda en ponerse al servicio de Daniela cuando es necesario; lo que funciona de buena manera para ahondar en el drama y el mensaje que propone la película.

daniela vega, una mujer fantastica, review, sebastian lelio

“Mi nombre es Marina Vidal, ¿tiene algún problema con eso?”

Por su parte, el guion escrito por el mismo director es potente y está bien construido, siendo otro de los puntos altos de la película. Es digno de mencionar lo importante y fuerte que resulta el discurso que plantea Una mujer fantástica; en los tiempos que corren y sobre todo en nuestro país, es sumamente necesario hablar sobre estas cosas.

Finalmente, queda destacar la fotografía que contribuye en la construcción de una atmósfera dramática y a un lenguaje visual llamativo e importante. Mientras que la música trasciende de ser un simple acompañamiento y tiene un rol importante; a pesar de no ser pomposa ni, a simple vista, muy compleja, no deja indiferente al espectador. Si aún no has visto esta pieza fundamental dentro de la filmografía del cine chileno, te contamos que puedes hacerlo de manera gratuita en Ondamedia.