Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

23 julio, 2020

Tony Manero | Review: precariedad bajo las luces

Tony Manero película chilena

Tony Manero (2008) es el nombre de este drama dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Alfredo Castro, Amparo Noguera y Héctor Morales, entre otros reconocidos rostros del cine chileno.

Mientras la sociedad chilena de 1978 lidia con la dictadura militar, los asesinatos y la inconformidad social; en la cabeza de Raúl Peralta (Alfredo Castro) solo hay una idea y esa es convertirse en el Tony Manero chileno. Con más de 50 años y desempleado, dedica todo su tiempo a esta ilusión de recibir el reconocimiento por sus bailes.

Viviendo en una pensión junto a otros de sus compañeros y cuerpo de baile, Raúl llegará, sin remordimiento alguno, a actuar solo en su beneficio, sin importar los sentimientos o personas a las que pueda dañar.

Tony Manero Alfredo Castro

De la época y sus referencias

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la decadencia, el temor y la violencia se vivía en las calles y el filme es fiel reflejo de esto. Nos transporta a un Santiago incómodo, frío y con una fuerte represión en las calles. Una realidad que muchos vivieron, pero que aquí funciona más que como solo una ambientación, es un personaje más, el cual nos recuerda en cada escena que lo que sucede no es bueno y que no solo el interior del personaje de Raúl es precario y violento.

La música, las imágenes y los diálogos de la película Fiebre de Sábado por la Noche, protagonizada por John Travolta, son los que mueven a Raúl y los que hacen que ninguno de los obstáculos que se le presentan sean impedimento para cumplir su sueño.

En el filme, nosotros los espectadores nos situamos a espaldas del personaje, acompañándolo en sus caminatas por calles que parecen solitarias, pero que en realidad están carentes de vida. La fábula de lo que se tiene versus los que se quiere, lleva a Raúl a no lidiar con raciocinios o estándares sociales, si no que justifica su actuar en lo que a él le parece necesario para lograr su objetivo.

Frío, indolente y bastante perverso, en la escasez de sus palabras está lo atractivo de la obra y es nuestra tarea como meros espectadores, no juzgar, ya que lo que el director busca es que seamos una mirada neutral, casi cómplice, de un Chile un tanto apocalíptico, pero que se contenta con programas de televisión y premios de consuelo.

La película fue exhibida en el Festival de Cannes, donde recibió excelentes críticas, con especial énfasis en la actuación de Alfredo Castro. Hoy la puedes encontrar disponible en OndaMedia.

Revisa aquí el tráiler de Tony Manero:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…