14 septiembre, 2020

Tengo miedo torero | Review: un amor de boleros y rebeldía

Tengo miedo torero, pelicula de Rodrigo Sepulveda

Un par de diálogos cargados de pasión y el coro de la icónica canción de Paloma San Basilio, Libre, bastaron para emocionar a millones en junio de este año, cuando el tráiler de Tengo miedo torero vio la luz. No obstante, dicho revuelo no se comparó al de este fin de semana, pues la película basada en la novela homónima de Pedro Lemebel acaba de vivir su anhelada avant premiere online. En la siguiente review te contamos todos los detalles de Tengo miedo torero; cinta dirigida por Rodrigo Sepúlveda Urzúa y protagonizada por Alfredo Castro y Leonardo Ortizgris.

Unidos por un secreto

Desde la pluma de Lemebel nace “La loca del frente” (Castro), quien pasa los días bordando al ritmo de los boleros; mientras que las noches las disfruta con todo el show y brillos que le permita la vida. En un dramático y casual encuentro conoce a Carlos (Ortizgris), un joven universitario que encuentra en ella y en su hogar el refugio que necesita para estudiar y ocultar valiosos secretos. De este modo, noche tras noche y dentro de cuatro paredes, va creciendo el amor y la revolución, dos conceptos que atentaban ante la realidad existente en tiempos de dictadura.

Tengo miedo torero pelicula chilena
Alfredo Castro como “La loca del frente”

Alfredo Castro y “La loca del frente”

Como era de esperar, dentro de los aspectos más destacados del largometraje encontramos la espléndida actuación de Alfredo Castro (Tony Manero). El actor nacional nos entregó a “La loca del frente” que siempre imaginamos al leer la obra de Lemebel, igual de graciosa, coqueta y apasionada, un personaje chispeante al cual, sin lugar a dudas, le hicieron justicia en la cinta.

No obstante, el resto del reparto no se queda atrás. El personaje de Carlos cambió su nacionalidad y parte de su historia al ser interpretado por el actor mexicano Leonardo Ortizgris (Museo), pero la esencia se mantuvo por completo, pues encontramos al gentil guerrillero dispuesto a darlo todo por conseguir el país que siempre soñó. Por otro lado, sobresale la argentina Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes) y actores nacionales como: Sergio Hernández (Gloria) y Amparo Noguera (La Jauría).

Sumado a aquello, Tengo miedo torero cuenta con un hermoso trabajo en su fotografía, el cual estuvo dirigido por Sergio Armstrong (Nadie sabe que estoy aquí). En la película se demuestra una gran preocupación por la composición de los planos y se transmite gran parte de la emotividad de los personajes y la época a través de los colores.

Tengo miedo torero alfredo castro
Captura de Tengo miedo torero

Del papel a la pantalla grande

Por otro lado, quienes desde el libro son fanáticos de Tengo miedo torero deben estar tranquilos con la adaptación; pues el guion de la película consideró la mayoría de los hitos importantes de la historia. Sin embargo, y como ya se había anunciado con anterioridad, el filme no presenta las escenas que incluyen a Lucía Hiriart y Augusto Pinochet, ya que la intención era centrarse en “La loca del frente”, a quien seguimos en todo momento. Sin embargo, esto no quiere decir que quede afuera el contexto histórico en el que se desarrolla la trama, ya que podemos ver las consecuencias del terremoto del año ’85, manifestaciones por los detenidos desaparecidos y la represión policial, sumado a vislumbrar parte del atentando a Pinochet.

Tal vez el único aspecto en el cual podrían haber ahondado más es en los diálogos de “La loca del frente” y Carlos en aquellos momentos de intimidad; sobre todo tomando más de la pasión que entregó Lemebel a la historia de los protagonistas. Faltó más de ese lenguaje poético que la caracterizaba tanto y con el que encantó al joven revolucionario.

Finalmente, solo resta destacar que Tengo miedo torero es, en primer lugar, una historia de amor, distinto, oculto, y con muchos otros adjetivo, pero amor al fin y al cabo; y, en segundo lugar, es un drama que presenta a personajes que rompen con los estereotipos de la época, a través de su rebeldía, valentía y desafíos a la autoridad. Es decir, el filme trae un poco de la esencia de Lemebel al cine chileno, por lo cual esperamos con ansias su estreno en salas.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Tengo miedo torero: