Escrito por Ana Paula Aliste

26 agosto, 2020

Tarde para morir joven | review: simple y nostálgica, pero atractiva

tarde para morir joven

Tarde para morir joven es una película de la directora Dominga Sotomayor, estrenada el año 2018 y ganadora del premio a mejor director en el Festival de Cine de Locarno. La película se ambienta a días del año nuevo, en pleno 1989. Con un prometedor año noventa, regresando a la democracia.

Tarde para morir joven
Comunidad ecológica

Una comunidad ecológica, conformada en su mayoría por artistas, se prepara para celebrar el año nuevo. Mientras los días pasan, tres jóvenes tendrán que sobrellevar distintas situaciones. Sofía (Demian Hernández) anhela irse de la comunidad y regresar con su madre, quien los abandonó hace años. Lucas (Antar Machado) espera poder acercarse más a Sofía y Clara (Magdalena Tótoro) se encuentra en busca de su perra Frida.

Hacer frente a una nueva etapa

Tres historias nos son presentadas en este filme, una con más peso que las demás, pero al fin y al cabo, las tres nos adentran en cierto sentimiento de decepción. Sofía, siendo la protagonista de la cinta, atraviesa por más de un momento así. Los anhelos de volver a ver a su madre, más la posibilidad de tener un especie de romance con Ignacio (Matías Oviedo), incrementan sus esperanzas de poder salir de la comunidad y vivir una nueva vida. Pero, así como a veces nuestras expectativas nos elevan al cielo, la dura realidad nos trae de vuelta a la tierra.

tarde para morir joven
Lucas (Antar Machado) y Sofía (Demian Hernández)

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Los planes fracasados, un amor no correspondido y la pérdida de una mascota, es parte de lo que viven estos tres personajes que, sin ser adultos, deben aprender a lidiar con estas emociones. Al igual que la situación en el país, estos tres chicos deben hacer frente a una nueva etapa en su joven vida.

Aunque la película sitúa a estos tres personajes a inicios del noventa, lo que ocurre en sus vidas es parte de lo cotidiano. Sus sentimientos y esperanzas rotas son cosas a las que todos debemos aprender a enfrentarnos en plena juventud, cuando pareciera que la vida es más incertidumbre que certeza. Por lo que no es difícil empatizar o verse reflejado en los episodios que atraviesan.

La nostalgia y los recuerdos

La cinta tiene un inicio lento, dando a entender las cosas de manera implícita. Pero, a medida que esta se desarrolla, se vuelve un poco más interesante. Sin embargo, es importante destacar que la atmósfera nostálgica y su impecable fotografía, hacen de Tarde para morir joven una película visualmente llamativa, sin dejar de lado la simplicidad que la caracteriza. Además, cuenta con un elenco conformado por talentosos actores como Antonia Zegers, Alejandro Goic, Matías Oviedo, Michael Silva, Mercedes Mujica, Eyal Meyer, entre otros.

Película chilena Tarde para morir joven
Clara y sus padres (Mercedes Mujica y Eyal Meyer)

De acuerdo con lo declarado por la misma Dominga Sotomayor, la inspiración fueron viejas fotos de los años ’80 y ’90, además de algunas cintas en VHS. Y, en cierta forma, la película logra trasladarnos al inicio de los noventa. Otra forma de mostrarnos los recuerdos de la directora, ya que esta obra contaría con ciertos elementos autobiográficos.

A continuación, puedes ver el tráiler de la película Tarde para morir joven: