19 agosto, 2020

Sumergida | Review: un misterio más allá de lo evidente

review-sumergida

En esta review, te hablaremos de Sumergida, película que llegó el pasado viernes en el catálogo de Ondamedia, tras un exitoso recorrido por diversos festivales. Ópera prima del director Andrés Finat, esta cinta de drama y suspenso es protagonizada por la actriz nacional Luna Martínez. Además, cuenta con las actuaciones de Rebeca Pereira, Julio Milostich, Katty Kowaleczko, Maria Olga Matte, Nicolás Rojas y Gastón Salgado.

sumergida, review, luna martinez, rebeca pereira, ondamedia, estreno
Captura de Sumergida | Cortesía de Barricada Films

Ángela es una joven que trabaja en una piscina y tiene problemas de sueño. Ella tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa mujer que arrendará una habitación en su casa. De este modo, Ángela se verá inmersa en una búsqueda, no solo de su madre, sino que también por recuperar su vida y mantener la cordura.

Enigmática y reflexiva

En Sumergida nos encontramos con una apuesta sumamente llamativa y muy bien construida. La trama va avanzando con un ritmo relativamente calmo que propicia la creación de los enigmas detrás de los acontecimientos, sin volverse tediosa. Además, a través de lo que sucede con Ángela, invita a una interesante reflexión sobre la salud mental de las personas y la soledad que las rodea.

Sumado a eso, aun cuando ciertos giros del guion se pueden anticipar, logra generar algunas sorpresas en el espectador; de este modo, la resolución de la historia deja una agradable sensación. También, la música contribuye a la atmósfera de misterio que rodea el filme, la cual se transforma en un muy buen acompañamiento. Por su parte, un destacable trabajo en la mezcla y edición de sonido, permite profundizar en las sensaciones que la cinta busca generar.

sumergida, review, luna martinez, rebeca pereira, ondamedia, estreno, cine chileno

A veces, menos es más

Siguiendo por ese lado, técnicamente Sumergida denota un trabajo bastante bien cuidado y sin pretensiones más allá de sus posibilidades, lo que se agradece. Siempre es importante detenerse a reflexionar sobre el contexto en que se produce la realización de una película y considerando lo alejado que se encuentra el cine nacional de multimillonarios presupuestos; vale la pena destacar la dedicación que se percibe en el apartado técnico de esta cinta. Finalmente, es gracias a esa dedicación que tenemos como resultado un producto audiovisual que —sin ser perfecto— es de buena calidad.

Por último, al hablar de las actuaciones es inevitable referirse a su protagonista Luna Martínez; ya que Ángela, su personaje, es sobre quien gira gran parte de la película. En una prueba de que, a veces menos es más, la joven actriz entrega una actuación destacable. Para eso, no tiene la necesidad de recurrir a un histrionismo exacerbado, y a través de una performance que podría parecer sencilla —y que no lo es en lo absoluto—, la actriz da con la emocionalidad e introspección que necesita su personaje.

En fin, Sumergida es una interesante y recomendada producción, la cual puedes disfrutar de manera gratuita a través de la plataforma de cine chileno Ondamedia.

Para cerrar esta review, te dejamos el tráiler de Sumergida