6 octubre, 2020

Sábado | Review: la tragicomedia de un matrimonio fallido

Sabado Matias Bize pelicula chilena review

Corría el año 2003 y un joven Matías Bize (La memoria del agua) estrenaba su ópera prima, rodada en plano secuencia y con un costo de tan solo 30 mil pesos chilenos. En esta review, y a 18 años de su rodaje, recordamos la tragicomedia chilena Sábado, una película en tiempo real; una novedosa cinta que sigue las aventuras de una enojada novia por las calles de Santiago.

De blanco y en busca de respuestas

A minutos de casarse, Blanca (Blanca Lewin) se entera que su novio Víctor (Víctor Montero) le estaba siendo infiel con Antonia (Antonia Zegers). A partir de la noticia, y con la intención de que todo quede registrado, le paga a un joven —quien por las casualidades de la vida se ve al medio de la situación— para que la siga por la ciudad, a lo largo de un camino que la llevará a encarar a su exnovio y comenzar la búsqueda de su propia felicidad.

Sabado pelicula chilena dirigida por Matias Bize review reseña
Captura de Sábado

Sábado es una película que mantiene al espectador entretenido de principio a fin, pues lo hace parte de la historia, al presentar todo a través de una cámara que viaja junto a Blanca en búsqueda de justicia. Una propuesta novedosa para la época y que se relaciona con esta sociedad actual, en la cual todo puede quedar registrado, independiente si es el peor día de tu vida.

Una propuesta interesante

Además, lo interesante de esta película chilena, es que no necesitó de un gran presupuesto para lograr una buena producción. Aquí lo que más se destaca es la idea detrás del filme, los diálogos llenos de verdad que componen su guion y las brillantes actuaciones del elenco, en el cual encontramos también a Diego Muñoz (La vida me mata) y Sebastián Layseca (La vida de los peces).

Aunque si tenemos que hablar de buenas actuaciones, quienes sobresalen en Sábado son Víctor Montero (Pacto de Fuga) y Blanca Lewin (Ángel Negro). El primero porque entrega toda la parte cómica de la historia, pues interpreta a un antagonista que intenta arreglar la situación de la forma más indigna posible; mientras que Lewin es quien lleva la película, pasando por emociones que van desde la ira a la resignación.

En síntesis, Sábado, una película en tiempo real es una cinta alabada por la crítica especializada, que marcó el inicio de la prometedora carrera de Matías Bize, y que hoy es una de las grandes exponente del cine nacional disponibles en el catálogo de Ondamedia.

Mira aquí el tráiler de la película chilena Sábado: