Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

31 agosto, 2020

Robar a Rodin | Review: el arte del absurdo

Robar a Rodin review

Robar a Rodin es un documental con trama policial, pero desde la perspectiva de la comedia. Cuenta la historia de cómo se perpetuó el robo artístico más grande de nuestro país y sus consecuencias.

Robar a Rodin

Este es el primer largometraje de Cristóbal Valenzuela, que ha sido premiado en gran cantidad de festivales a lo largo mundo por su genial narrativa y por lo curioso que es la historia, en donde en esta ocasión supera la ficción.

Una noticia de alcance internacional

Era el año 2005, cuando en el Museo de Bellas Artes se realizaba una exposición especial de Rodin; una noche los guardias notaron que faltaba una de las millonarias esculturas, el “Torso de Adele”. Un día más tarde, un joven estudiante de arte la devuelve en una comisaría en San Miguel en una caja de zapatos, explicando que la encontró. La noticia tuvo tal envergadura que fue internacional. Más tarde el joven decidió confesar que la había robado como una expresión artística.

Se podría pensar que un documental no puede ser cómico, pero en este caso la historia es graciosa por sí misma; de hecho, en una entrevista el director comenta que a todos quienes entrevistaban se reían durante su relato.

Robar a Rodin - Review

Un arduo trabajo

La película está filmada y editada con una delicadeza y un tratamiento sonoro propios del género policial. Hay un trabajo de archivo impresionante y la forma en que, a partir de las entrevistas, se va construyendo la historia —en donde se pueden ir conociendo las distintas teorías del robo— es algo que vale la pena ver. El director y su equipo encontraron una fórmula para contar esta historia de una manera entretenida, que saca risas y despierta la curiosidad.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Pero eso no es todo el documental, también hace pensar sobre lo absurdo que puede ser una situación artística, pensando que, luego del robo, el Museo de Bellas Artes marcó un récord de asistencia con más de 300.000 personas que iban a ver una escultura que no estaba ahí. Esta situación, sumada al relato del propio joven autor del robo, hacen reflexionar y pensar ¿qué es realmente el arte?

Por lo tanto, si te interesa saber qué sucedió con este delito y quieres deleitarte con un documental que de seguro te sacará más de una risa, debes ver Robar a Rodin y conocer a Emilio Onfray, el autor de la expresión artística más controversial de un crimen en Chile.

A continuación, el tráiler de Robar a Rodin:

___

Por Joaquínn Salinas

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…