Escrito por Manuel Eluardo

21 enero, 2020

Pacto de Fuga | Review: los ideales siempre serán libres

Pacto de Fuga - Review

Hace meses la íbamos a tener en cartelera, pero finalmente llega a nuestros cines una de las producciones nacionales que no te puedes perder, que nos narra una historia que sucedió hace treinta años, pero lamentablemente, sigue siendo más relevante que nunca. Hablamos de Pacto de Fuga.

La cinta nos relata el espectacular escape real de 49 prisioneros, a través de un túnel al que dedicaron meses de su vida. Narrándonos sus vivencias en la cárcel y la complicada planificación de este enmarañado plan, Pacto de Fuga nos cuenta una historia acerca de la esperanza, que nos invita a no dejar de lado nuestros ideales, a no aceptar lo que los otros nos imponen como normalidad y a luchar por lo que nos parece justo.

Pacto de fuga, Benjamin Vicuña

Una producción de gran nivel

Lo que más destaca de la cinta es la gran producción que hay detrás. Los sets construidos con gran meticulosidad son solo una muestra del arduo trabajo de producción e investigación previa del filme. Pequeños detalles como las diferentes etiquetas de las marcas que aparecen, los diferentes decorados y el diseño de vestuario, entre otros, no pasan desapercibidos y nos sitúan perfectamente en el contexto histórico en la que esta se desarrolla. Todo esto, aderezado con un trabajo espectacular de iluminación, dirección y fotografía que, a fin de cuentas, no tiene nada que envidiar a producciones internacionales con presupuestos demenciales.

La dirección —de la mano de David Albala— no puede ser mejor. David nos deleita con planos espectaculares y secuencias realmente trabajadas, entregándonos tomas hermosas en lugares que no deberían verse tan bien, pero aun así lo logra. Un trabajo de cámara espectacular, con planos realmente creativos y fuera de lo común, que pocas veces hemos visto en películas de nuestro país (como la secuencia del túnel, que podemos ver en el tráiler, y que en la pantalla grande es aún más impactante de experimentar).

Pacto de fuga review, pelicula chilena

Actuaciones que estremecen

Además de esto, el director trabaja muy bien con los diferentes actores, que entregan todo de sí, ofreciendo un trabajo que hará emocionar hasta al más duro de los corazones. Los intérpretes están tan metidos en el personaje, que incluso se llega a olvidar por un momento que se está viendo un material de ficción, y los actores dejan de ser actores por un momento; haciendo amar a algunos y odiar absolutamente a otros. Actuaciones realmente poderosas de renombrados actores como Benjamín Vicuña (Fuga), Francisca Gavilán, Roberto Farías, Amparo Noguera, Patricio Contreras y muchos más, cada uno destacando por su capacidad.

La edición es otro aspecto fenomenal del filme. El montaje de la cinta, realizado por el mismo Albala, nos ofrece un ritmo dinámico que nos hace olvidar las dos horas y quince minutos de duración; generando tensión cuando se necesita y relajándonos cuando debe de hacerlo. Hay montajes musicales exquisitos, con transiciones espectaculares, y una selección musical excelente, ya que cada montaje va acompañado de una música idónea.

Y en cuanto a la música, la banda sonora original de la película nutre cada escena de vida, transmitiendo diferentes emociones cuando corresponde. Además, el soundtrack utiliza muchas canciones conocidas, canciones que, debido al actual movimiento social, se han convertido en himnos del pueblo chileno; describiendo perfectamente una realidad que aún sucede, en donde a la gente se le juzga y castiga por creer y luchar por lo que es justo.

Pacto de fuga review, pelicula chilena

Un hecho real y actual

Y es que ese es el trasfondo de esta película. La historia que nos narra es un hecho real, un evento que sucedió hace treinta años, pero que, sin duda, irrumpe con fuerza en la realidad actual. Y los temas que presenta son cada vez más relevantes, de una forma lamentable, pero real de todas maneras. La película calza perfectamente con la contingencia y nos invita a no olvidar nuestra historia, que por más que haya sido hace mucho tiempo atrás, esta vuelve, y los mismos intentan arrebatarnos aquello en lo que creemos.

Hay que considerar que esta película tenía programado su estreno para el 24 de octubre del año pasado, pero debido a los diferentes sucesos relacionados al malestar social, su debut se atrasó para este 23 de enero, lo cual es muy conveniente, porque la cinta nos recuerda que, aunque no queramos creerlo, no mucho ha cambiado, y que la lucha debe seguir, para lograr un país más justo para todos y para que eventos como el que nos narra la película, no vuelvan a repetirse.

Pacto de Fuga estará en todos los cines del país desde este 23 de enero. Apoyemos al cine nacional, pero apoyemos, además, el cine de calidad.

A continuación, el tráiler de Pacto de Fuga: