30 enero, 2020

[Reseña] “La Casa”: Un bebé no deseado, bastante monstruoso

Jorge Olguín, director chileno, siempre se ha destacado por ser alguien que se atreve al cine diferente en el ámbito del terror en nuestro país, comenzando por su ópera prima, Angel Negro (2000) y realizando un sinfín de cintas que han sabido incursionar en las diferentes gamas del horror. Este 2020, Olguín vuelve a las pantallas nacionales con su sexta película, con el protagónico en manos de Gabriel Cañas (Perdona Nuestros Pecados).

El terror siempre ha sido uno de los géneros favoritos de todos, el sentir ese escalofrío en la espalda o la experiencia de sorprendernos con lo inesperado. Eso es lo que busca Olguín en su nueva película La Casa. Inspirada en hechos reales, es una película de horror y misterio grabada en tiempo real y sin cortes, que nos cuenta una historia situada en los años de dictadura y toque de queda de nuestro país (no 2019, si no que a fines de los 80s), donde un oficial de policía, interpretado por Gabriel Cañas, que -después de su exitoso paso por telenovelas nacionales- protagoniza la historia de terror, guiándonos por los pasillos y habitaciones donde se siente  atrapado en esta vieja casona y que presencia todos estos eventos paranormales violentos y que, mezclados con los monstruos personales, lo hacen pasear por la peor experiencia de su vida.

Grabada en el actual Centro Cultural de Quinta Normal, ex Casa Dubois, que ha sido ampliamente documentada y mostrada en televisión abierta debido a los distintos fenómenos paranormales que se le atribuyen y respaldada por la historia de brujerías y maldiciones de sus ex dueños, la trama se desarrolla en esta morada con sonidos extraños, llantos de bebés, puertas a medio cerrar, sombras, fantasmas y escenarios desastrosos que son la tónica durante los 100 minutos de duración. Olguín nos invita a revisar siguiendo a Arriagada (Cañas), con su lámpara y su pistola en mano, mientras espera los refuerzos que piensa lo pueden ayudar.

Como siempre, hay que decir que el cine chileno no se caracteriza por el mejor sonido o la mejor iluminación y es por eso que La Casa apunta al público que disfruta de la experimentación y de las cosas extrañas, en las que destaca el director. Películas que quizá no sean masivas, pero que disfrutarán aquellos que siguen el género.

Ojo, para los sensibles a los sonidos ¡la van a pasar mal!

La Casa se estrena este jueves 30 en salas nacionales.

___