27 octubre, 2018

[Reseña] «Contra el demonio»: Terror a la chilena

Puede ser que el público fanático del cine de terror sea el más complicado de todos, como la industria cinematográfica a explotado tanto el género, cuenta encontrar una historia que realmente sorprenda y aterre al espectador. Es por esto que una película chilena como Contra el demonio, del director José Zuñiga (Fuerzas Especiales),  entra en un terreno complicado, pero para sorpresa de muchos, esta cinta puede que sorprenda a muchos con algunos az bajo la manga dentro de su trama.

La película comienza con una feliz familia de Santiago sentada a la mesa, todo era perfecto. Sin embargo, aquello cambió de la noche a la mañana con la muerte del hijo mayor, Javier. Para seguir adelante con sus vidas, deciden ir a vivir a un pueblo costero, en una casa antigua y aislada. Allí, Martina (Fernanda Fisnterbusch), Lucía y su madre (María José Prieto), sienten cada noche una presencia alrededor de ellas,  la cual finalmente tomará posesión de la hermana mayor para cumplir sus objetivos en la tierra. Comenzando así una complicada lucha entre el bien y el mal.

contra el demonio, película chilena, reseña de cine

Uno de los aspectos más destacables de Contra el demonio es la actriz Fernanda Finsterbusch, quien debuta en la actuación con esta cinta de terror y nada menos que haciendo el papel de poseída. Muchos podrían considerar un gran riesgo el haber dejado en sus manos el rol más importante de la película; no obstante, la joven novata logra cumplir al cien por ciento las expectativas, logrando una interpretación bastante convincente y que refleja mucho compromiso y profesionalismo de su parte.

Además, a pesar que la película no logra generar un terror tan intenso en los espectadores, cuenta con escenas bastante novedosas dentro del género, sobretodo en Chile. Por ejemplo, con los efectos especiales y el maquillaje en las escenas más intensas de la posesión. Sin embargo, también hay detalles que no son del todo positivos, como escenas demasiado largas, innecesarias o absurdas, como algunas del inicio de la película y de las apariciones del ente maligno, o los típicos clichés en algunos diálogos, con frases ya escuchadas en muchas otras producciones del género.

contra el demonio fernanda finsterbusch

Sumado a eso, es importante resaltar las locaciones de la cinta, pues aunque en la historia hay lugares muy obvios, como las típicas casas antiguas, los lugares donde se rodó Contra el demonio son visualmente muy atractivos y logran ser capturados de gran manera, por sobretodo con algunos paneos aéreos.

Finalmente, solo resta comentar que si ven esta producción nacional se sorprenderán con  el plot twist que se presenta en el climax y que quedarse solo con lo que ven el tráiler es un error, la historia de Contra el demonio nos presenta mucho más que eso. Así que no se pierdan la oportunidad de disfrutar del cine chileno en esta noche de Halloween.

A continuación te invitamos a revisar el tráiler:

Por Tania Zambrano Aguilera.