27 agosto, 2020

Princesita | Review: cuando no eres dueña de tu vida

Princesita review cine chileno

El abuso presentado como normalidad. Esa problemática es la que nos presenta Princesita, película chilena dirigida por Marialy Rivas y protagonizada por Marcelo Alonso (Araña) y Nathalia Acevedo. Te invitamos a conocer todos los detalles del filme en la siguiente review.

Princesita review

La princesita de Miguel

Princesita —coescrita por Rivas y Camila Gutierrez (Joven y alocada)— se basa en un caso real ocurrido en el sur de nuestro país. La cinta nos cuenta la historia de Tamara, una joven de 11 años que ha sido criada dentro de una secta que se rige bajo las reglas y creencias de Miguel. El conflicto para la adolescente comienza cuando es elegida por su líder para engendrar a su heredero, pues es considerada la mujer más pura. Una decisión que confundirá a Tamara y la instará a tomar sus propias decisiones respecto a su vida.

Lo mejor del filme es la propuesta artística con la que presentan una historia llena de drama y dilemas morales. En primer lugar, se destaca la calidad de la producción y fotografía —la cual viene de la mano de Fabula y Sergio Armstrong, respectivamente— pues acompañan perfecto la estética que las creadoras decidieron entregar a la cinta. La historia de Tamara transcurre en lo profundo de un bosque y dentro de un estilo de vida rústico; no obstante, se presenta desde una mirada juvenil, luminosa y un tanto psicodélica, casi como si viéramos el camino de la joven a través de un caleidoscopio. De esta forma se provoca un juego constante entre la oscuridad de Miguel y sus abusos reiterados; el consumo de drogas y las alucinaciones; y la inocencia de Tamara.

La narración de un abuso normalizado

Por otro lado, el mensaje de Princesita es potente, ya que nos habla sobre el estilo de vida dentro de las sectas, en las cuales se controla a un grupo de personas vulnerables en base a sus creencias espirituales. Un contexto en el que el abuso sexual, la pedofilia y la violencia psicológica pueden ser completamente aceptables y justas. Sin embargo, lo más perturbante es que muchos aspectos de esta microsociedad se pueden extrapolar a nuestra propia realidad y a los abusos que día a día se cometen contra las personas más desvalidas.

Marcelo Alonso en Princesita

No obstante, no todo es color de rosa en la película de Rivas y hay aspectos que vuelven un poco molesta la experiencia del espectador. Como, por ejemplo, un gran abuso del recurso de la cámara lenta para entregar intensidad a las escenas más simples de la historia, como una caminata por el bosque. Además, hay recursos sonoros que no están bien logrados, como un zumbido o saturación que ambienta aquellas visiones relacionadas a Miguel.

Por lo que, si buscas una película con un contenido potente y una apuesta artística distinta, te recomendamos Princesita, pues seguro te sorprenderá y te invitará a un buen momento de reflexión.

Para finalizar nuestra review, te invitamos a ver el tráiler de Princesita: