Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

23 agosto, 2020

Piola | Review: vivir, crecer y madurar en un Chile real

Piola película chilena

En esta review te hablaremos de Piola, película chilena escrita y dirigida por Luis Alejandro Pérez, que vivió su estreno nacional durante la presente edición de Sanfic. Protagonizada por Ignacia Uribe (Mala junta), René Miranda (Volantín cortao) y el debutante en cine Max Salgado, quien además obtuvo el premio al mejor actor en el festival; Piola es una película que nos ofrece un retrato de la vida en un sector popular de la Región Metropolitana y lo que significa crecer en ese entorno.

Martín (Salgado) y Charly (Miranda) son dos jóvenes que cursan 4to medio en un liceo de Quilicura y que pasan los días rapeando. La familia de Martín tiene problemas económicos, mientras que Charly trabaja en una cadena de comida rápida y tiene un hijo del cual no se hace cargo.

Paralelamente, Sol (Uribe) estudia en el mismo liceo y vive con su madre. Ella debe hacer frente a un amor no correspondido y el extravío de su perra Canela. Estas dos historias que aparentemente no tienen conexión; finalmente se encuentran ligadas por lo que significa vivir el difícil paso a la adultez.

piola, review, sanfic
Captura de Piola

Personajes reales y buenas actuaciones

Piola es una película que tiene su encanto, el cual se sustenta en gran parte por el trabajo en la construcción de sus personajes. Por un lado, sus protagonistas están desarrollados de forma que cada quien, en su particularidad, pueda generar identificación en la audiencia. Mientras que los secundarios, al menos los que tienen más participación, aportan con un granito de arena al desarrollo de la trama.

Lo anterior no sería posible sin un buen trabajo del reparto. Si bien, Salgado, Miranda y Uribe sobresalen con grandes performances, fluyendo naturalmente en sus personajes; en términos generales es una película que posee muy buenas actuaciones.

piola, review, ignacia uribe, sanfic
Ignacia Uribe en Piola

La vida de una mayoría

Otro aspecto del filme que genera identificación, es el retrato que hace de la vida de la denominada clase media. Una madre soltera con su hija, una familia en apuros económicos, un padre a temprana edad y conflictos generacionales, son las circunstancias de los protagonistas y a su vez, son situaciones bastantes recurrentes dentro de la cotidianidad de gran parte de la población.

A fin de cuentas, sin necesidad de recurrir a las situaciones más extremas de vulnerabilidad, Piola nos da un baño de realidad, sobre cómo es crecer dentro de ese Chile del que forma parte una gran mayoría, el que está bastante bien representado. De esta forma, también se muestran diversas situaciones que se normalizan o pasan desapercibidas dentro de estos contextos, que son violentas; lo que propone una importante reflexión.

piola, review, ignacia uribe, max salgado, rene miranda
Captura de Piola

Una vía de escape

La cultura del hiphop también es un elemento importante de la cinta, abordado a través de Martín y Charly. En su historia, se rescata como este arte se vuelve tanto un medio de expresión, como una vía de escape y denuncia de una realidad incómoda.

Por último, destacar como gracias a un bien logrado matiz lúdico en medio del drama, Piola es una película que fluye bastante bien narrativamente hablando. A pesar de poseer un discurso potente, no se hace difícil de llevar o aburrida en ningún momento.

Sin duda Piola fue una de las buenas producciones nacionales dentro de esta versión de Sanfic. Esperamos próximamente tener más novedades sobre un posible estreno, ya sea digital o una vez que se reabran las salas de cine.

Para cerrar esta review, te dejamos el tráiler de Piola:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…