Escrito por Ana Paula Aliste

31 julio, 2020

Perro Bomba | Review: injusticias y discriminación

Perro Bomba Review

Perro Bomba es una película chilena estrenada el año 2019, dirigida por Juan Pablo Cáceres y protagonizada por Steevens Benjamins. En ella se siguen los pasos de un ciudadano haitiano que debe sobrevivir en las calles de Santiago, luego que su comunidad le diera la espalda por meterse en problemas con su jefe racista. El filme es una crítica a la cruda realidad de los inmigrantes haitianos que, en busca de una mejor vida, vienen a nuestro país y se encuentran con los prejuicios y discriminación de la sociedad chilena.

El lado más duro de ser inmigrante

Steevens es un joven haitiano radicado en Chile. Aquí tiene una humilde, pero satisfactoria vida. Tiene un trabajo en la construcción y vive junto a algunos familiares en un cité, con quienes suelen convivir; reuniéndose a comer, celebrando y yendo a la iglesia de la comunidad haitiana.

Perro Bomba pelicula chilena
Steevens y Alfredo Castro

La llegada de un amigo de su infancia motiva a Steevens a llevarlo a su trabajo, con el fin de que este pueda comenzar a generar dinero. Sin embargo, las bromas y comentarios racistas de su jefe (Alfredo Castro) hacen que Steeven lo golpee y abandone el lugar. El suceso se vuelve noticia a nivel país y generará el repudio de los chilenos. Este es sólo el comienzo de una larga travesía por las calles de Santiago, donde nuestro protagonista deberá enfrentarse al lado más duro de ser un inmigrante.

Una realidad que todos conocemos, pero muchos ignoran

Steevens Benjamins perro bomba review
Steevens Benjamins

Mientras el protagonista de esta película vaga por las calles de la capital, sus experiencias nos muestran una realidad que conocemos, pero muchos ignoran. A pesar de que, en esta historia Steevens cuenta con el apoyo de una trabajadora social (Blanca Lewin), el escándalo con su jefe hace que se le cierren muchas puertas. Pero, no es solo este escándalo lo que lo limita, sino también la mirada discriminatoria y xenófoba de muchos chilenos que se atraviesan en su camino. En distintas ocasiones es posible presenciar cómo los personajes chilenos aprovechan la oportunidad para hacer algún comentario ignorante y xenófobo respecto a cualquier extranjero, o en este caso del protagonista.

A través de la travesía del protagonista podemos ver cómo es víctima de muchas injusticias. Algunas de la situaciones que se presencian suelen ser pan de cada día para los extranjeros que llegan a Chile. Además, en el caso de los haitianos, la barrera del idioma suele ser un obstáculo para poder expresarse, por lo que es fácil ser víctima de engaños.

Una película necesaria

review de perro bomba pelicula chilena

Perro Bomba es sin duda un filme que nos adentra más en la realidad de los ciudadanos haitianos radicados en nuestro país, las condiciones precarias en que suelen vivir, la falta de oportunidades laborales y, por sobre todo, el estar constantemente bajo una mirada racista y discriminatoria. Sin embargo, no deja de lado la oportunidad de hacernos conocer un poco más sobre su cultura, mostrándonos entre escenas a algunos haitianos bailando e interpretando canciones en su idioma kreol, así como también hay un pequeño cameo del grupo musical Haitianos del Sur.

Ganadora de premios en festivales como el de Málaga, Festival de cine de Gramado y Cinelatino Rencontres de Toulouse, entre otros; Perro Bomba es definitivamente una película necesaria que, considerando la actual situación del país, puede ayudar a generar consciencia sobre la situación de los inmigrantes; además de evidenciar los prejuicios de la sociedad chilena en torno a la comunidad haitiana y extranjera en general.

Si te interesó, puedes verla desde el 07 de agosto en Ondamedia.

A continuación, puedes ver el tráiler de Perro Bomba: