Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Anais Zambrano Aguilera

4 julio, 2020

Papelucho y el marciano | Review: aventuras en el mundo choriflai

Papelucho película chilena

Marcela Paz fue una escritora chilena reconocida por su serie de libros infantiles llamados Papelucho, por los cuales obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1982. Aquellos tratan sobre Papelucho, un niño de 8 años que vive diversas aventuras que lo llevan a enfrentar divertidos y extraños conflictos.

Entre los más renombrados se encuentra: Papelucho y el marciano, libro que sirvió de base para el guion de la película homónima estrenada en el año 2007, la cual es una comedia de animación y ciencia ficción; dirigida por por Alejandro Rojas (Ogú y Mampato en Rapa Nui) y producida por Cine Animaciones en conjunto con Canal 13.

Papelucho y el marciano review

Un experimento que falló Ipso flatus

La cinta cuenta la historia de Papelucho, quien en esta ocasión desea ser un científico connotado, por lo que se dedica la mayor parte del tiempo a hacer inventos en su casa, los cuales no suelen terminar bien. Es así como un día tuvo la gran idea de ser el primer humano en contactarse con un alienígena.

Sin embargo, lo que no tenía contemplado, es que cuando atrapara al alienígena —Det— este entraría dentro de él, obteniendo el control de su cuerpo; provocando de esta forma que Papelucho actúe extraño frente a los demás. Es por esa razón que decide hacer lo que sea para devolverlo a Marte.

Te puede interesar: La casa lobo | Review: un escalofriante cuento inspirado en una cruel realidad

Papelucho y el marciano película chilena

Una realidad contrastante

La película destaca por homenajear a uno de lo personajes más queridos de la literatura chilena, llevándolo así de una forma más actualizada a las nuevas generaciones. No obstante, a pesar de conservar la base de la historia, este clásico fue un poco afectado con influencias extranjeras, dado que dentro de la trama encontraremos cosas como: las perreras y los castigos después de clases; ambas situaciones muy poco comunes en la realidad de nuestro país.

Además de lo mencionado anteriormente, la animación muestra un entorno muy similar al de Santiago —sumado a que los personajes originales son chilenos—, por lo que es un tanto decepcionante que el reparto de voz, el cual es extranjero, conserve muletillas de su respectivo país; dado que se esperaba escuchar modismos típicos de Chile. Empero, es necesario resaltar al reparto de voz, pues encontraremos a actores como: Mario Castañeda (Dragon Ball Z) como el papá de Papelucho, Leyla Rangel (Harry Potter) como Det y María Huerta (Los Simpsons) como Papelucho.

Por otro lado, la animación es buena, pero se ocupan recursos 2D y 3D, lo que marea al espectador, porque al ocupar ambos simultáneamente en las escenas la nitidez de los objetos sobrepasa a la de los personajes.

Papelucho y el Marciano es una película de animación muy divertida, ideal para compartir en familia, puesto que para los niños será una historia totalmente novedosa; mientras que los adultos la verán con mucha nostalgia al recordar al personaje infantil de sus tardes de lectura. Puedes disfrutar de este filme en la Cineteca Online del Centro cultural La Moneda.

Por Anais Zambrano Aguilera.

Revisa aquí el tráiler de Papelucho y el marciano, película de animación chilena:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…