Escrito por Ana Paula Aliste

25 junio, 2020

Ogú y Mampato en Rapa Nui | Review: fiel a su versión en papel

Ogú y Mampato en Rapa Nui es la adaptación del séptimo libro Mata-ki-te-rangui de las historietas de Mampato, creado por Oscar Vega y Eduardo Amstrong, pero dibujado bajo la mano y estilo de Themo Lobos. Es considerado el primer filme moderno de animación hecho en Chile y su historia fue elegida por sobre otras aventuras de Mampato por el atractivo que tiene Rapa Nui para los países extranjeros, sus paisajes, su cultura y tradiciones.

Ogu y Mampato en Rapa Nui review
Extracto de la historieta

Mata-ki-te-rangui (ojos que miran al cielo)

Entusiasmado por las historias que les cuenta su padre, Mampato decide viajar a la isla de Rapa Nui para adentrarse en su historia. Pero, primero debe hacer una parada en la prehistoria para ir en busca de su amigo y compañero de aventuras, Ogú.

Juntos viajan por el tiempo y espacio —gracias al cinto espacio temporal de Mampato— llegando así a Rapa Nui. Ahí conocen a una niña llamada Marama, quien será su guía por la isla. Ya instalados, participan de rituales como el “Tagata Manu” u Hombre pájaro y el levantamiento de los moais, lo que sumado a la convivencia con los habitantes, los lleva a aprender sobre las costumbres de la isla. Pero este dúo no se verá ajeno a los conflictos que se viven en Rapa Nui, ya que los ariki (orejas largas), quienes tienen el poder de la isla, mantienen sometidos a los orejas cortas, tribu a la cual pertenece Marama. Hartos del abuso de poder, los orejas cortas deciden rebelarse y luchar para sacar a los arikis del poder.

Ogu y Mampato en Rapa Nui película chilena

Una película novedosa y para todo público

La película gozó de una buena recepción de parte del público nacional y, además, Buena Vista (de Disney) la distribuyó en otros países de Hispanoamérica. Se trata de una historia entretenida y que a diferencia de otras películas animadas chilenas —hasta esa época— hace uso de recursos como el 3D, haciéndola atractiva para el público chileno. Sumado a aquello, la cinta cuenta con un español neutro, para lo cual participaron actores de doblaje conocidos como: Marina Huerta (Bart Simpson) en la voz de Mampato (quien en 2007 también doblaría a Papelucho en Papelucho y el marciano), Maynardo Zavala (Shrek 2, Lilo & Stich) como Ogú, Mario Castañeda (Goku) como el papá de Mampato, entre otros.

Se podría decir que Ogú y Mampato en Rapa Nui es una película con una buena fórmula, ya que además de ser educativa, es fiel a su versión en papel, atrayendo así a los nostálgicos que crecieron leyendo sus aventuras. Sin embargo, la calidad de la animación —para la época—, el retrato de sus paisajes, la magia y el misterio en torno a esta cultura, entusiasma también a los más chicos. Quizás su única falla es que da por hecho detalles que se explicaron en tomos anteriores de la historieta; como por ejemplo el origen de su cinturón y el inicio de su amistad con Ogú. De todas formas, pasa a un segundo plano cuando nos adentramos en la historia.

Ogú y Mampato en Rapa Nui está disponible en la página del Centro Cultural la Moneda. Además, actualmente existe una serie animada basada en sus historietas titulada Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena. La serie fue transmitida en el segmento Boing de Chilevisión y también en Cartoon Network. Y, está disponible en la página de CNTV Infantil.

A continuación, puedes ver el tráiler de Ogú y Mampato en Rapa Nui: