Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Rafael Fernández Berríos

25 noviembre, 2020

Nona | Review: si me mojan, yo los quemo

reseña de Nona

Nona es una película tan original y osada como su propia protagonista. Recientemente estrenada en Ondamedia, se trata de la última producción de la directora chilena Camila Donoso. Fiel a su estilo y en el límite entre documental y ficción, esta cinta se estrenó el 2019 en la sección oficial Tiger Competition del Festival de Rotterdam.

Josefina es una abuela de 66 años que voluntariamente ha optado por irse a vivir a Pichilemu tras vengarse de un amante. En lo que ella describe como un “pueblucho que no soporta”, empezarán a ocurrir misteriosos incendios y con ello surgirán distintas explicaciones de la gente para intentar descifrar su origen.

nona pelicula chilena
Josefina Ramírez en Nona

La idiosincrasia como elemento actoral

Hay muchas cosas que se pueden destacar de esta cinta, pero si hay algo indiscutible, es que tiene una propuesta original. Consistente con la actitud de su protagonista —que por lo demás se interpreta a sí misma—, la historia se desarrolla de manera fluida y auténtica, cuidando todos los detalles que hacen que un personaje sea humano y querible

Si bien toda la película gira en torno a la figura de la protagonista, la idiosincrasia chilena se encuentra tan presente que podría considerarse un elemento actoral más de la cinta. Los diálogos, que no son más que conversaciones de gente común y corriente, junto con las teorías de cada persona para explicar el enigmático origen del fuego, dejan al descubierto humor, creencias y una forma de decir las cosas muy propias de nuestra cultura.

Josefina Ramirez en Nona
Captura de Nona

Los detalles hacen a la Nona

Nona se debe aprovechar disfrutando sus detalles. Parte importante se centra en la intimidad de su protagonista, las distintas tareas domésticas que realiza y la forma que tiene de enfrentar su propia soledad. Aun estando sola siempre tiene anécdotas y es inevitable no reconocer en sus formas algunos gestos y frases típicas de otras señoras de su edad.

Es importante destacar que esta película es protagonizada, producida y dirigida por mujeres. El trabajo de esas voces se reúne en un personaje femenino fuerte con el que es difícil no generar cariño, con todas sus virtudes y contradicciones

Contrastes armónicos

Otro tema a destacar es la fotografía. De manera arriesgada, pero bien lograda, un recurso común de la cinta es combinar estéticas distintas a través de filtros que dan un toque a ratos nostálgico, aunque siempre coherente al viaje al que invita su directora. 

Hay muchos elementos y matices desde los cuales se puede disfrutar Nona. El ritmo de vida en sectores rurales, los desafíos propios de la vejez, la existencia de creencias populares para explicar algunos fenómenos, son solo algunos de los temas que de manera indirecta, pero bien tratada, la cinta logra abordar.

nona pelicula chilena
Nona, disponible por tiempo limitado en Ondamedia

La dirección es muy ingeniosa y logra presentar audazmente contrastes que, sin considerar los detalles humanos que hacen a alguien creíble, difícilmente podrían ser armónicos. El ejemplo más claro de esto es que, más allá de los hechos que ocurren, los juicios morales jamás se apropian de la historia, sino que pasan a un segundo plano que no perturba los hechos, que más que malos o buenos, simplemente son.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

En una forma de hacer cine que su misma directora describe como “transficción”, Nona nos invita al viaje de una abuela que con determinación vive su vida de la única manera que le es sincera: la suya.

Actualmente, Nona se encuentra disponible para ver gratuitamente en la plataforma Ondamedia.

A continuación puedes ver el tráiler de Nona:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE CHILENO

PELÍCULAS CHILENAS

SERIES CHILENAS

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS