19 agosto, 2018

Noche | Review: Chile sumergido en su propia oscuridad

¿Qué harías si mañana el sol no saliera? Ese dilema es el que plantea la película chilena de Inti Carrizo-Ortiz, Noche. Esta producción independiente nos presenta ciencia ficción en el Chile actual, logrando una identificación real con los personajes y con los escenarios; siendo así una muestra de cómo reaccionaría este país si se enfrentara a una completa oscuridad durante 42 días.

Noche película chilena

El día que el sol no salió

La historia se centra en Gabriel y Camila, una joven pareja interpretada por los actores Carlos Talamilla y Dominga Gutiérrez, quienes se separan en el caos producido por este extraño fenómeno de noche eterna. Esta situación empuja a Gabriel a buscar a Camila, sorteando todos los obstáculos que aparecen en el camino; sobre todo, la desinformación generalizada del país, ya que nadie tiene respuestas sobre qué ocurre realmente.

En primer lugar, destaca el ritmo narrativo de Noche, puesto que es una película rápida que mantiene la atención completa del espectador. Aquello principalmente lo genera el alto nivel de suspenso de la cinta, entregado a partir del sinfín de secretos que van saliendo a la luz con la revelación de testimonios claves de ciertos personajes. En relación a esto, es notable cómo se desarrolla un guion a partir de quitarle al mundo algo tan vital como el sol.

Por otro lado, a pesar de ser una historia de ciencia ficción, cuenta experiencias que podrían ser completamente verídicas en una situación así, poniendo en jaque al público y haciendo que la gente se ponga a pensar en qué harían ellos en una situación así para lograr sobrevivir. Esta dosis de realidad presente se alimenta, además, por la cantidad de imágenes de protestas nocturnas en la alameda de Santiago, por la actitud de las fuerzas especiales o el caos en los consultorios. Es una muestra del Chile de hoy, pero en una catástrofe inexplicable.

Noche película de Inti Carrizo-Ortiz

Un panorama angustiante

Sumado a esto, es imposible no mencionar las actuaciones presentes en la cinta, dado que además de la destacable pareja protagónica, compuesta por Talamilla y Gutiérrez, resaltan las participaciones de Alejandro Trejo, Carmen Disa y Héctor Noguera, quienes marcan puntos claves en la historia y emocionan con su interpretación; puesto que los personajes están en un constante dilema moral, preguntándose qué vale la pena hacer para sobrevivir.

Además, con todo lo bueno que se puede señalar a partir de la idea original de Noche, es importante analizar que aquella no se habría podido llevar a cabo si el equipo de realización no hubiera logrado una buena imagen a partir de la oscuridad absoluta, eso quiere decir, iluminar todo con linternas y velas hasta lograr el efecto necesario, lo que es un detalle digno de admirar.

Finalmente, solo resta mencionar que —a pesar que los efectos especiales no estén a un nivel hollywoodense— este filme refleja el trabajo de un gran equipo que luchó por años para presentar una propuesta diferente a lo que se acostumbra ver en el cine nacional. Así que si tú gozas de la ciencia ficción, del suspenso o el misterio, te invitamos a disfrutar de Noche, disponible actualmente a través del servicio de streaming Ondamedia.

Disfruta aquí del tráiler de la película chilena Noche:

Por Tania Zambrano y Alexander Carrasco