Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

11 julio, 2020

No | Review: un hito para la democracia

no review pelicula chilena

En el año 2012 se estrenó la película No, dirigida por Pablo Larraín y que lo llevó a la nominación al Oscar por mejor película de habla no inglesa. Una hazaña importante para el cine nacional y también una perfecta razón para invitarte a leer nuestra review de No.

El largometraje tiene un elenco de lujo compuesto por Gael García Bernal (Amores perros, Babel, Ema), Luis Gnecco (Neruda, El bosque de Karadima), Alfredo Castro (Tony Manero, El club) y Antonia Zegers (Los perros).

René Saavedra (García Bernal) es un publicista que regresa a Chile desde el exilio, quien es persuadido por la oposición para que idee la campaña del “No” y así poner fin a la dictadura de Pinochet en las votaciones del plebiscito de 1988.

No review
René (Gael García Bernal)

El trabajo de cámara de No es maravilloso, una fotografía que te lleva a la década ochentera. En el filme, se utilizó específicamente una cámara de video UMATIC de 1983; algo que facilitó de muy buena manera que se mimetizara el material grabado con el material documental añadido.

Las actuaciones de No

Algo que llama la atención en este trabajo fílmico de Larraín es la actuación del reconocido actor mexicano Gael García Bernal y, por sobre todo, porque es quien protagoniza No. Un gran acierto en todo caso.

La personificación de Bernal se nota que fue bien estudiada por el actor, interpretando a este competitivo publicista que saca a relucir su mentalidad “vendedora” hacia el público detrás del televisor y así persuadir en la votación.

Por otra parte, en el elenco también está la participación de Luis Gnecco, quien da vida al político de la Democracia Cristiana que invitó a René a ser parte de la campaña, y como es usual, el rol lo cumple con total naturalidad.

La actriz Antonia Zegers interpreta a la ex pareja de René, Verónica. Ella participa de protestas políticas y no cree en la veracidad del plebiscito que el mismo Pinochet convocó.

Zegers también destaca en su actuación, personificando un personaje convincente y que da señas de un pensar de incredulidad que tuvo mucha gente en ese entonces por la desconfianza que instaló la dictadura en la sociedad.

Y por supuesto, está también la soberbia actuación de Alfredo Castro como el jefe publicista ambicioso y simpatizante de derecha que mira por sobre el hombro a quien tiene al lado.

¿Por qué verla?

No es una de las películas chilenas que no puedes dejar de ver por las razones anteriores que ya mencioné: su fotografía y las actuaciones. Sin embargo, también el guion del relato es sumamente atractivo. Es una historia bien contada de principio a fin.

Además, tanto Larraín como el guionista Pedro Peirano (coescritor de La nana), lograron hacer una historia totalmente creíble; integrando aspectos narrativos ficticios y reales.

Un filme que puede emocionar a más de una persona que vivió la dictadura al rememorar lo que implicó el plebiscito de 1988. Un hito que marcó el fin de una ola de violaciones a los derechos humanos tras 17 años.

Puedes ver No de manera gratuita en Ondamedia.

Aquí puedes ver el tráiler de No:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…