Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

22 julio, 2020

Neruda | Review: una persecución poética y satírica

Neruda pelicula

El poeta Pablo Neruda es uno de los más reconocidos a nivel internacional en el mundo literario, por medio de múltiples obras. Un personaje popular de la cultura chilena y con una historia sumamente atractiva para trabajar en el cine. Eso hizo el destacado cineasta nacional, Pablo Larraín (El club, No, Post mortem), por lo que te invitamos a leer nuestra review de Neruda.

El 2016 se estrenó en cines este filme basado en la persecución política que sufrió el literario en su instancia como senador de la República. Todo por instrucción del presidente de turno, Gabriel González Videla, quien fijó una orden de detención contra el poeta bajo el argumento de injurias y calumnias. Sin embargo, en 1948 González Videla creó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia para declarar la ilegalidad del Partido Comunista, del cual era militante Neruda.

A partir de ese hecho, Larraín introduce al policía Oscar Peluchonneau quien será el encargado de seguir los pasos del poeta incesantemente.

Neruda review, el policia es interpretado por Gael Garcia Bernal

El reparto escogido fue Luis Gnecco (El bosque de Karadima, El presidente) como Pablo Neruda; Gael García Bernal como el policía (Amores perro, No, Ema) y Alfredo Castro como González Videla (Tony Manero, El club, No). También está la participación internacional de Mercedes Morán (Araña) como Delia del Carril, artista argentina y esposa del protagonista.

Lo más atractivo

Los aspectos más destacables de este visionado son la escenografía, el vestuario, la fotografía y la banda sonora de manera indiscutible. Hubo una recreación de calidad respecto a cada escenario y ambiente, lo que estuvo apoyado también de un buen trabajo de caracterización de época de los personajes. Algo que requiere de mucho profesionalismo y presupuesto.

Por otra parte, la labor de Sergio Armstrong (Nadie sabe que estoy aquí) en la dirección de la fotografía es sumamente atractiva; donde hay una paleta de colores con tonalidades oscuras, pero a la vez hay una imagen cálida y bien iluminada. Así también, Armstrong acude a recursos fotográficos usados en filmes rodados en los ’50; entregando esa ilusión de que Neruda es uno de ellos.

Neruda review, Luis Gnecco como Neruda y Mercedes Moran como Delia Carril

La banda sonora estuvo en gran parte en las manos del compositor y pianista argentino, Federico Jusid. Su musicalidad enalteció aún más las escenas que tenían un carácter más dramático o teatral; logrando cautivar y siendo un punto positivo para el relato.

Un guion satírico y poético para una historia ficcionada

Quizás una pregunta que se harán algunos espectadores es si todo lo que vemos es real, pues no. El director solo usó como base la persecución política contra el poeta y el proceso de escritura de una de sus grandes obras: Canto general.

Es así como Larraín en conjunto con el guionista Guillermo Calderón escribieron una historia con un argumento ficticio. Tanto así que el relato es conducido por la voz en off del policía con un lenguaje totalmente poético. Esto último fue algo totalmente fascinante y, además, una certera decisión para esta historia en particular.

Pero lo que es cierto, es que el argumento tiene más ficción que realidad, probablemente para cumplir con las intenciones cinematográficas del cineasta nacional. Es importante recalcar también que todo es contado desde la perspectiva de Oscar Peluchonneau.

Te puede interesar: Top 20 mejores películas chilenas (parte 2)

Por otra parte, el director se dio el gusto —como es común en él— de incluir diálogos en un tono bastante satírico e irónico, y es algo que Larraín suele hacer muy bien. Sin embargo, este recurso en ocasiones solo le restó relevancia a los personajes. Esa saturación hizo que a ratos las personificaciones se vieran como una sobrecaricaturización.

A pesar de lo anterior, sigue siendo una película interesante por la alta calidad que hubo en la construcción poética del relato. Así como también de la ambientación, ya sea escenográfica, de vestuario y el complemento musical de Neruda.

Una película importante para la experiencia de Pablo Larraín, ya que estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Golden Globes 2016. Puedes ver Neruda de manera gratuita en Ondamedia.

Aquí puedes ver el tráiler de Neruda:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…