Escrito por Constanza Yáñez

14 enero, 2022

Nahuel y el libro mágico | Review: un salto alto para la animación nacional

Nahuel y el libro magico pelicula

Próximamente tendrá su estreno en cines nacionales la película animada Nahuel y el libro mágico, una producción chilena dirigida por Germán Acuña siendo esta su ópera prima. La cinta coproducida por el ganador del Óscar Pato Escala (Historia de un oso) será estrenada el próximo jueves 20 de enero.

Nahuel es un niño chilote con un gran miedo al mar. Razón por la cual no mantiene buena relación con su padre quien es pescador. Un día encuentra el Levisterio, un antiguo libro mágico que promete ser la solución a su problema. Sin embargo, su padre es capturado por Kalku, un tenebroso brujo que desea el libro para él. Nahuel a toda costa quiere rescatar a su padre y en medio de su búsqueda encuentra un mundo lleno de seres mágicos y misteriosos.

Nahuel y el libro magico pelicula
Nahuel y el libro mágico, película animada chilena

Una interesante historia que recoge la identidad chilota

La producción de inicio a fin tiene un hilo conductor coherente y que se sostiene de buena manera en su animación. Además, el dibujo de Nahuel y el libro mágico es muy prolijo, con una linda selección de colores que proyectan una estética acorde con su relato que mezcla seres mágicos. Gran parte de ellos personajes mitológicos del sur de Chile, puntualmente de Chiloé, tales como: El Cuchivilú, Caicaivulú, la Voladora, el Trauco, entre otros.

Nahuel y el libro magico
La Voladora, una de las antagonistas del filme

Por otra parte, la construcción de las y los personajes están —en su mayoría— bien definidos, se les introduce y participan en el desarrollo de la historia. El antagonista del filme tiene una esencia súper oscura cumpliendo su rol a cabalidad, transmite todo lo tenebroso de las noches de este archipiélago sustentándose en su famosa mitología. Y si hay buenos antagonistas, el nivel de una producción sube casi instántaneamente.

Otro punto a favor es la musicalidad de la cinta, que se sujeta de los insignes acordeones de la música chilota. Sin dudas, la banda sonora va al ritmo narrativo y visual de Nahuel y el libro mágico, además de ser sumamente agradable de oír; enriqueciendo la percepción del espectador/a.

El único detalle, a ratos, es que la fluidez del dibujo no se ve prolija; demasiado pausada, pero no ese pausado limpio, sino al contrario. Pero es en casos muy puntuales, poquísimas ocasiones.

Pero al terminar de ver la película, no cabe duda que Nahuel y el libro mágico es una gran producción animada en 2D. Sumamente atractiva a nivel visual, con un relato coherente y una muy mágica banda sonora. Indiscutiblemente, un salto alto para la animación nacional, cosechando un gran camino para fortalecer esta área del cine. Una muy grata experiencia.

Ve aquí el tráiler de Nahuel y el libro mágico: