3 diciembre, 2020

Matar a Pinochet | Review: cuando la rebeldía es la única opción

Matar a Pinochet pelicula chilena

En el año 1986, un grupo de personas organizó y ejecutó un acto de amor con armas incluidas, todo con el fin de rescatar a su pueblo de la tiranía en la que estaba sometida. Parece un cuento épico; sin embargo, es un acontecimiento real de la historia chilena, el cual fue la inspiración de la nueva película de Juan Ignacio Sabatini, Matar a Pinochet.

El filme sigue a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la planeación del atentado a Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo; incluyendo el entrenamiento de los nuevos guerrilleros, la estrategia dispuesta por los comandantes y el trágico desenlace del valiente grupo.

Matar a Pinochet pelicula chilena Juan Ignacio Sabatini
Daniela Ramírez como Tamara en Matar a Pinochet | Villano

La convicción de la comandante Tamara

Matar a Pinochet es un relato coral que tiene a un grupo de guerrilleros como protagonistas. Entre ellos encontramos a la comandante Tamara, interpretada por Daniela Ramírez (Madre), quien definitivamente se roba todas las miradas. La actriz logra emocionar con su interpretación de una mujer llena de coraje y con una convicción clara y altruista, a quien lo único que le importaba era el bienestar común del pueblo y para eso no tenía miedo de empuñar un arma. Sus palabras marcan el ritmo de la cinta y su muerte es tan dura como la de la verdadera Cecilia Magni, por quien aún no hay justicia.

Por otro lado, el resto del elenco no se queda atrás, destacando por sobre todo la actuación de Cristián Carvajal (Héroes Invisibles) como el comandante Ramiro y Gastón Salgado (El reemplazante) como Sacha, quienes transmiten perfecto la emoción dispuesta en el guion de Enrique Videla, Pablo Paredes y Juan Ignacio Sabatini.

Matar a Pinochet pelicula
Captura de Matar a Pinochet | Villano

Conoce aquí más novedades y reseñas de cine chileno

La recreación del histórico atentado

Sumado a lo anterior, y a pesar de no ser una película con gran presupuesto, Matar a Pinochet cuenta con una producción buenísima. Las locaciones y el vestuario son características de la década de los 80 en Chile y, por otro lado, la recreación del atentado en sí cumple con lo esperado, pues el espectador logra sentir la adrenalina del momento, la emoción de los protagonistas, sumado a todo el caos, fuego y humo de la situación.

No obstante, lo más destacable de la cinta es que resalta el sentido que tenía la operación, la esperanza dispuesta en ella y la convicción de sus participantes, quienes estaban dispuestos a dar su vida en pro de un bien mayor. Al ver Matar a Pinochet comprendes el sentir de un grupo que no quería esperar que llegara la justicia, la buscaban y no se enfrentaban a las armas con consignas y panfletos, sino que se rebelaron a sus pares y levantaron las armas, a pesar de todas las consecuencias que podía tener aquello. Una mirada que, inspirada en libro Los Fusileros de Juan Cristóbal Peña, nos hace entender en profundidad un hecho que marcó la dictadura de Pinochet y la historia reciente.

Finalmente, no queda más que invitarte a ver esta película chilena que recién comienza su camino de distribución y que hasta el domingo 6 de diciembre tendrá funciones online a través de la plataforma Punto Ticket.

Mira aquí el tráiler de la película chilena Matar a Pinochet: