Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

16 diciembre, 2019

Mala Junta | Review: la lucha del pueblo Mapuche y cómo son estigmatizados

Desde el 18 de octubre el país atraviesa una lucha social levantada por el pueblo chileno que exige dignidad y derechos socioeconómicos, eso tras diversas alzas al costo de servicios cotidianos, los que están prácticamente todos privatizados. 

Previo al estallido social, ya existían antecedentes de marchas o manifestaciones, las que estaban instaladas desde la década pasada, dirigidas principalmente por jóvenes estudiantes. Pero siempre en un contexto pacífico, aún así las autoridades gobernantes no oyeron las demandas. 

La radicalización del movimiento social llegó en octubre de este año. En Mala Junta, se plantea de algún modo esta discusión sobre si es más efectivo exigir derechos con protestas radicalizadas o pacíficas. 

Te puede interesar: review de La nana

Mala Junta, película dirigida por Claudia Huaquimilla, exhibe la historia de “Tano” (Andrew Bargsted), un adolescente que tras ser aprehendido por la policía por robo es enviado a vivir con su padre, Javier (Francisco Pérez-Bannen), en el sur del país. 

Es así como conoce a “Cheo” (Eliseo Fernández), quien tiene su misma edad, sin embargo, él es tímido e introvertido. Y en su escuela sufre bullying por ser mapuche; es estigmatizado por sus compañeros, quienes lo tachan de “terrorista” o de “quemar camiones” en el sector. Todo eso solo por su etnia y ser parte de una comunidad indígena que exige lo que les fue robado. 

mala junta review
Cheo (a la izquierda de la imagen) y Tano (a la derecha)

Un Estado indolente ante una lucha de siglos

La lucha del pueblo mapuche ha existido desde hace siglos. Si bien la discriminación ha ido disminuyendo con los años, se continúa violentando al pueblo solo por exigir lo que es de ellos y fue violentamente arrebatado. 

A pesar de esa larga pelea, el Estado de Chile no reconoce los derechos o la autonomía de los pueblos indígenas. Su respuesta es la represión policial con la que irrumpen en los hogares de las comunidades para silenciarlas. Las violaciones a los derechos humanos hacia el pueblo mapuche es algo que viven día tras día, donde incluso las fuerzas especiales han asesinado a comuneros (Camilo Catrillanca). Y donde a pesar de la evidencia del sesgo de Carabineros, el Gobierno no actuó con determinación, sin hacer justicia real.

A pesar que la comunidad ha denunciado en reiteradas veces la violencia policial, las personas chilenas suelen actuar incrédulas, creyendo el discurso de la autoridad y de los medios de comunicación tradicionales; relativizando esos casos y enjuiciando el actuar de la comunidad, catalagándolas de “terroristas”.

Ritual funerario mapuche exhibido en Mala Junta

Eso hasta que desde el estallido social ha sido evidente que Fuerzas Especiales de Carabineros actúa con abuso de poder, sin respetar los protocolos como ha sucedido con el caso de los balines. Algo que en el 2016 ya había pasado. Un adolescente de 16 años mapuche fue baleado con más de 180 perdigones por el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera Silva.

El desconocimiento o no reconocimiento a las etnias o comunidades indígenas de algún modo las estigmatiza como personas sin educación e incluso violentas. Se les caricaturiza sin informarse de sus causas sociales y sin darse el tiempo de conocerlas, conversar con ellas. 

Una ficción honesta

En Mala Junta se evidencian casos similares —desde la ficción pero que tiene mucho de realidad—, donde se presenta la estigmatización hacia las comunidades mapuche, la violencia de carabineros hacia ellas y la segregación social por parte de personas chilenas. 

Es un filme con un guion bien minucioso, lo mismo ocurre con el tratamiento de la dirección de Claudia Huaiquimilla, quien es mapuche. Las actuaciones son creíbles y honestas. 

Una historia que se enfoca en dos adolescentes que sufren problemas sociales, ya sea por etnia, conflicto familiar y psicológico, creándose un lazo de amistad y apoyo al comprenderse y conocerse. Dejando como enseñanza lo vital que es el trabajo social desde la niñez, además de conocer las causas sociales por las que lucha el pueblo mapuche.

Un filme recomendado para ver sobre todo en el contexto nacional actual. Mala Junta la puedes ver en Onda Media, plataforma de cine chileno gratuito. Solo debes registrarte. 

Puedes ver aquí el tráiler de Mala Junta:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…